El diagnóstico realizado por Seguros Bolívar impactó a 140.000 trabajadores de 804 empresas en Colombia.
El diagnóstico realizado por Seguros Bolívar ha impactado a 140.000 trabajadores de 804 empresas en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Contenido en colaboración

‘El arte de estar bien’: la nueva propuesta de Seguros Bolívar para garantizar el bienestar de los trabajadores durante la reactivación empresarial

Esta innovadora oferta integral de bienestar corporativo les permite a los clientes de la aseguradora gestionar riesgos relacionados con su salud física y mental. Además, busca promover el bienestar familiar y financiero de los empleados y sus familias.

31 de agosto de 2021

La virtualidad y las nuevas formas de trabajo que impuso la pandemia han generado que las personas estén más expuestas a riesgos y a desafíos que superan el entorno físico y afectan su salud mental, física y emocional. Esta realidad evidenció la importancia de prestarle especial atención al bienestar integral de los trabajadores durante esta nueva etapa de reactivación empresarial.

Por esta razón, Seguros Bolívar creó ‘El arte de estar bien’, una nueva oferta de bienestar empresarial que apoya a las organizaciones para poder mejorar la calidad de vida de los trabajadores de una organización . “Esta oferta ayuda a las empresas a velar por el bienestar de sus trabajadores porque, primero, asumir esta responsabilidad es lo correcto; y segundo, garantizará una mayor productividad, mientras les proporciona herramientas para su felicidad”, explica Alba Paola Daza Parra, Directora Ejecutiva de Bienestar Empresarial de Seguros Bolívar.

Las empresas protegidas con la ARL, póliza de salud colectiva o vida grupo pueden acceder a un diagnóstico creado por la aseguradora que evalúa cómo se encuentra el bienestar de los trabajadores en los ámbitos físico, emocional, financiero, familiar, productivo y organizacional, con el fin de entender cuáles son sus necesidades, las brechas de las empresas y las oportunidades de mejora. Con base en los resultados obtenidos en el diagnóstico, se entrega un plan de trabajo enfocado en lo que necesitan las organizaciones trabajar en función del bienestar de los trabajadores.

A través de esta iniciativa Seguros Bolívar ha impactado a más de 140.000 empleados de 804 empresas ubicadas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio. El diagnóstico y el plan de trabajo hacen parte de una consultoría gratuita, de las cuales hay muy pocas en Colombia. Daza agrega que se debe trabajar en pro del bienestar integral de las personas porque si son felices y están tranquilas, habrá mayor rendimiento, creatividad y productividad en el trabajo.

Desde Seguros Bolívar se concibe a la familia como el soporte emocional del trabajador. Por eso, ‘El arte de estar bien’ también se enfoca en entregar servicios y herramientas gratuitas para las empresas afiliadas, los trabajadores y sus familias. Por ejemplo, en la póliza de vida colectiva se integraron varios factores de la cotidianidad que pueden mejorar el bienestar de los trabajadores y se diseñaron talleres dictados por expertos para abordar temas como las emociones y el manejo de la salud mental, pautas para la crianza, el arte de ser padres, encuentro de parejas y uso de las redes sociales. En estos espacios han participado 1.109 familias.

También hay talleres relacionados con las finanzas, a través de los cuales ya han capacitado a 1.477 familias en cómo llevar una mejor vida financiera, el control de deudas, el manejo de las inversiones y el manejo del estrés.

La póliza de salud colectiva incluye programas que previenen que los trabajadores se enfermen. Quienes han participado en estas actividades manifiestan que se tratan temas muy interesantes que impactan y contribuyen a la vida diaria porque se generan espacios positivos para aprovechar en familia.