FINANZAS
¿Por qué vale la pena invertir en un seguro de vida?
Una de las grandes enseñanzas de la pandemia es la importancia de proteger los impactos patrimoniales que ocasionan las afectaciones a la salud y la vida de nuestros seres amados.
Encuentra aquí lo último en Semana
Si bien la pandemia dejó muchas secuelas negativas también brindó enseñanzas de gran valor como la importancia de proteger la vida y el patrimonio, quedando claro que la planeación financiera y la aceptación de la existencia de riesgos puede ser el salvavidas para afrontar momentos inesperados, sin afectar la calidad de vida y la tranquilidad de las personas y las familias.
Tendencias
De ahí nace la importancia de invertir en un seguro de vida, ya que se trata de un instrumento financiero que ayuda a reducir la incertidumbre económica sobre el futuro.
Además, de acuerdo con la compañía BMI es un aliado fundamental, ya que por medio de una póliza de seguro (a corto, mediano y largo plazo), se logra mitigar los impactos que sobre el patrimonio de las personas y sus familias pueden traer situaciones como la muerte o la incapacidad total y permanente que, muy pocas veces se contemplan.
El beneficio es alto cuando se adquiere un seguro de vida. “Este tipo de productos les permiten a las personas recuperarse de un evento que le afecte directamente su economía; adicionalmente, en caso de fallecimiento, los beneficiarios cuentan con los fondos suficientes para los gastos funerales, les permite a sus hijos darles continuidad a sus estudios, y garantiza el bienestar y calidad de vida de los beneficiarios con todas las implicaciones económicas que esto signifique”, explica Carlos Sánchez, presidente de BMI Seguros Colombia.
Este tipo de seguros cubren las necesidades de protección de las personas, de acuerdo con la etapa de vida en la que se encuentren y por lo general ofrecen protección ante el riesgo de muerte, mientras que otros tienen beneficios complementarios tales como la acumulación de capital durante el periodo contratado por el asegurado.
Para contratar un seguro de vida, las personas pueden solicitarlo a través de su agente de seguro o contactando directamente a la aseguradora. Una vez tenga claro el tipo de producto que planea adquirir, debe diligenciar la solicitud, la cual será analizada por la compañía, cuando esta sea aprobada, se inicia la vigencia de la póliza y los pagos se efectuarán de acuerdo con la periodicidad seleccionada por el asegurado, la cual puede ser anual, semestral, trimestral o mensual.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de escoger un buen seguro de vida?
Carlos Sánchez, presidente de BMI Seguros Colombia, brinda los siguientes consejos:
-Es importante evaluar las coberturas, el periodo vigencia y el valor asegurado que se piensa contratar.
-Tener en cuenta el objetivo de protección de acuerdo con el momento de vida en el que se encuentre la persona.
-Protegerse no solo en cuanto al riesgo de fallecimiento, sino que a su vez pueda generar una acumulación de capital que lo beneficie a futuro, en caso de situaciones inesperadas como la pandemia.
También le puede interesar:
¿Por cuánto aseguran su vida los colombianos?
Aunque en Colombia aún son pocas las personas que cuentan con seguros de vida voluntarios (dos millones de personas), hay un número importante entre los 19 millones que, al tener pólizas colectivas de accidentes personales o seguros crediticios, recibieron alguna ayuda o indemnización en los casi dos años que lleva la pandemia.
Cifras de Fasecolda, el gremio del sector, indican que por los 160.000 fallecidos de la covid-19 registrados en el país (que incluye tanto aquellos con prueba que confirmó la causa del deceso, como aquellos que murieron con sospecha de tener el virus) las aseguradoras recibieron 77.100 reclamaciones, lo que implica que familiares y beneficiarios de uno de cada dos fallecidos por coronavirus presentó una solicitud de pago ante las compañías de seguros.
Por los seguros de vida individual y los de vida grupo (como, por ejemplo, los que se adquieren en cooperativas o los que dan algunas empresas a sus empleados), se pagaron siniestros entre marzo de 2020 y enero de 2022 por un billón de pesos. En los seguros de salud (con los que cuentan al menos 804.000 colombianos), se atendieron 1,4 millones de reclamaciones por un costo cercano a 262.000 millones de pesos.
Paralelamente en seguros de exequias (que cubren a dos millones de personas) se efectuaron pagos por 3.800 millones de pesos por cerca de 2.200 reclamaciones. Vale la pena diferenciar entre este seguro (que lo que hace es entregar un reembolso) y los planes previsionales de las funerarias, que no dan plata, sino que prestan el servicio.
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, señaló que al generar la covid 186.000 muertes adicionales a las que usualmente se producen en el país, para el gremio se convirtió en el siniestro más costoso que han pagado en el país, superando el costo de tragedias como el terremoto de Armenia o las olas invernales de la primera década de este siglo. Si se suman las reclamaciones por pólizas vida y salud, así como los pagos realizados por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), el costo total para la industria asciende a 2,6 billones de pesos