Home

Empresas

Artículo

-
Al principio se trabajará con aproximadamente 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluidas marcas propias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

comercio

Les salió competencia a las tiendas Ara y D1; tendrá más de 420 puntos de venta

Para el primer semestre de 2023 se espera llevar a cabo la contratación de más de 2.350 personas.

2 de marzo de 2023

En Colombia les llegó competencia a cadenas como Ara y D1. Se trata de Ísimo, tiendas de hard discount (descuento duro), de la que se estima la apertura de 420 puntos de venta.

El plan de expansión de Ísimo empezará en los departamentos de la costa Atlántica, para luego seguir por el oriente del país, en Santander, Norte Santander, entre otros, hasta cubrir la mayor parte de las principales regiones de Colombia.

Al principio se trabajará con aproximadamente 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluidas marcas propias.

Gastos / Mercado
Hay que tener en cuenta que la estabilidad de millones de empresas a nivel mundial se ha visto retada por constantes variables externas y macro globales, sumado a una tensión económica donde el efecto de la inflación hace que los consumidores exijan flexibilidad. | Foto: Getty Images

Farmacia y perecederos

Se tendrán como diferenciales una oferta de farmacia y un surtido de perecederos, con el objetivo de garantizar frescura para los hogares.

Para el primer semestre de 2023, se espera llevar a cabo la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos, tanto administrativos como operativos.

Tendencias clave para conquistar a los consumidores

Lo anterior ha llevado a que las compañías y sus equipos de marketing mantengan un rol importante al momento de construir atributos y activos que le den peso y sustento al costo final del producto o servicio.

Bavaria abrirá 80 vacantes en diferentes áreas para las personas que se encuentren buscando empleo.
Se espera llevar a cabo la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos. | Foto: Freepik

También hay que tener presente que en el país hay más de cinco millones de empresas, de las cuales el 58,9 % forman parte de sectores económicos como comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras, aquellos que están presentes en el día a día de gran parte de la población colombiana y que deben afrontar los nuevos desafíos que hay alrededor del consumo.

Según un informe de VMLY&R, las marcas pueden enfrentar este año y apalancar tendencias clave a la hora de conquistar a sus consumidores. Por ejemplo, en cuanto a las experiencias memorables, si bien la tecnología se ha convertido en un aliado para las marcas y sus canales de venta, sigue primando el acompañamiento a los consumidores en cada uno de los pasos de su decisión.

-
Se trabajará con aproximadamente 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluidas marcas propias. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, un trato personalizado que va más allá de una transacción es uno de los aspectos que los consumidores valoran cada día más de cara a la compra de un producto o adquisición de un servicio.

El precio de algunos alimentos en Colombia podría verse afectado por una huelga en Bolivia, país que prohibió exportar seis productos esenciales
No es un secreto que el factor de la inflación a nivel mundial ha concientizado a millones de personas en cuanto sus decisiones de compra. | Foto: Getty Images / Kinga Krzeminska

De igual forma, si la marca logra crear una integración de acciones que sean orientadas al servicio al cliente, pueden tener un terreno abonado para futuros consumidores o explotar el famoso “voz a voz”, herramienta que por siglos ha llevado a culturas enteras a conocer y apropiarse de un producto o elemento icónico.

Así mismo, el poder de la conexión emocional no tiene límites y se ve reflejado en relaciones positivas a largo plazo. Es por esto que entregar a los consumidores aquellos beneficios que reflejen rasgos de su cultura, tradición o hábitos, son detonantes de emociones que llevan a una marca a posicionarse en la mente y en el corazón de sus clientes.

-
Hay que entregar a los consumidores aquellos beneficios que reflejen rasgos de su cultura, tradición o hábitos, son detonantes de emociones que llevan a una marca a posicionarse en la mente y en el corazón de sus clientes. | Foto: Getty Images

Además, está la relación sana en costo/beneficio. No es un secreto que el factor de la inflación a nivel mundial ha concientizado a millones de personas en cuanto a sus decisiones de compra. Si bien las empresas no pueden garantizar la reducción respecto a precios, sí pueden tener en cuenta diferentes acciones tales como métodos de pago alternativos, productos asequibles, alianzas que involucren ganancia para los consumidores finales, así como una evaluación constante de la demanda que signifique enfocar esfuerzos y flexibilizar la venta.

Las necesidades del cliente

Así mismo, la solución a dolores de la vida diaria del cliente es clave. Es claro que todo gira en torno a las necesidades y sus diferentes aristas, pues son un elemento fundamental en la ecuación básica de la compra del consumidor.

Tienda de Snacks
Si bien la tecnología se ha convertido en un aliado para las marcas y sus canales de venta, sigue primando el acompañamiento a los consumidores en cada uno de los pasos de su decisión. | Foto: Dattis

Por esto mismo, a pesar de que el consumidor contemporáneo vive frecuentemente bombardeado de productos y servicios que prometen cierta cantidad de beneficios, es importante retomar la necesidad básica y ponerse en los zapatos de los clientes para entender aquellos puntos que necesitan ser atendidos.

En tal sentido, lo anterior, atado a la investigación del consumidor, es un punto importante de partida para definir estrategias que estén alineadas a las necesidades y la manera particular de llevar la solución a través de historias y conexiones únicas.

Hay que tener en cuenta que las marcas propias son claves.

De acuerdo con datos del Brand Asset Valuator (BAV), factores como la conveniencia, la utilidad, la confiabilidad, la simplicidad, el servicio centrado en el cliente y la alta calidad, tuvieron un comportamiento en crecimiento del 5% en los últimos años, traduciendo esto a una tendencia del consumidor de volver a lo básico.

Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R para Colombia, aseveró que “en definitiva, todas las generaciones, jóvenes y adultas que estamos viviendo este presente, nos enfrentamos a una serie de coyunturas mundiales que nos ponen a repensar constantemente la manera en cómo vendemos y compramos”.

1
A pesar de que el consumidor contemporáneo vive frecuentemente bombardeado de productos y servicios que prometen cierta cantidad de beneficios, es importante retomar la necesidad básica y ponerse en los zapatos de los clientes | Foto: 123RF

Agregó que “vemos un panorama retador para las marcas, donde las diferentes industrias deben conectarse no solo con la cultura, sino también con la tecnología y sus diferentes ecosistemas, para entender y conectarse con los consumidores actuales. Sin duda un escenario que resalta la importancia de tener herramientas enfocadas al entendimiento del entorno y el consumidor, sin importar el tamaño de la empresa o emprendimiento”.

Al igual que otras economías de Latinoamérica, la masificación de medios de pago electrónicos y, sobre todo, la expansión de aplicaciones para realizar los pagos desde cuenta, empezó a cambiar las tendencias del consumidor.
Si bien las empresas no pueden garantizar la reducción en cuanto precios, sí pueden tener en cuenta diferentes acciones tales como métodos de pago alternativos, productos asequibles, alianzas que involucren ganancia para los consumidores finales. | Foto: Cortesía Claro

Comercio electrónico

A propósito del tema, Geopagos informó que lanzó Tienda Geo, cuyo objetivo es seguir potenciando la aceptación de pagos digitales en Colombia y en la región.

Es una plataforma de e-commerce marca blanca pensada para que aquellos actores del mercado de pagos puedan ofrecer a los comercios, emprendedores y profesionales independientes la posibilidad de crear una tienda virtual customizable para potenciar sus ventas impactando positivamente en el desarrollo económico de la región.

Arturo Ramos, Business Head de Región Andina, dijo que “el principal diferencial de esta plataforma es que quienes contraten el servicio podrán brindarles a sus clientes la opción de montar una tienda virtual incorporando su propio sistema de pagos, promociones y beneficios”.