Sin dinero
Sin dinero | Foto: Getty Images

Inflación

Inflación: cada vez los colombianos tienen menos plata para gastar

Ya son tres meses consecutivos con caídas en el gasto de los hogares en el país.

16 de febrero de 2023

El costo de vida en Colombia se niega a ceder y conforme pasa el tiempo, los hogares deben hacer cada vez más piruetas para poder llegar a fin de mes, puesto que los precios siguen subiendo y el bolsillo no da abasto para tanto gasto. No obstante, toda la coyuntura económica que atraviesa el país ya está generando fuertes estragos en sus economías, y además de sacrificar rubros como el ahorro o la inversión, están reduciendo el rango de dinero que se destina para cosas del diario vivir.

Así queda claro en el más reciente informe de la firma Raddar, según el cual, en enero de 2023, el gasto de los hogares decreció -1,59 % frente al mismo mes del año pasado. Los analistas que realizaron este reporte, destacaron que este decrecimiento se debe principalmente a la inflación que lleva varios meses golpeando el bolsillo de los hogares, a una menor colocación de créditos y al aumento del servicio de la deuda.

Consumo Raddar enero 2023
Consumo Raddar enero 2023 | Foto: Cortesía - Raddar

“Según Gastometría de RADDAR, el gasto de los hogares en Colombia en enero de 2023 fue de $80,92 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $949,8 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 11,4 %, debido especialmente a que en el mes de enero se da inicio a la temporada escolar, lo que mueve el gasto en los hogares con niños/as en edad escolar”, dice el informe.

Este gasto tuvo un cambio de -21,3 % en pesos corrientes en frente al mes anterior; los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,8 % y de 13,25 % frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -22,6 % frente al mes anterior y decrecido -1,6 % frente al mismo mes del año pasado.

Consumo Raddar enero 2023
Consumo Raddar enero 2023 | Foto: Cortesía - Raddar

“Si bien en enero se dieron algunos de los aumentos salariales, esto no alcanza a compensar la pérdida de capacidad de compra de los hogares por un mayor servicio de deuda y el peso de las compras frecuentes. El gasto de los hogares en Colombia en enero de 2023 fue de $80,92 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $949,8 billones de pesos”, agrega el reporte.

¿Cuáles deudas hay que evitar? | Tian Rodríguez en Tranquilidad Financiera

No hay que olvidar que según el Dane, durante enero los hogares tuvieron una inflación mensual de 1,8 % y de 13,25 % frente al año pasado; esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -22,6 % frente al mes anterior y decrecido -1,6 % frente al mismo mes del año pasado.

“El gasto de los hogares en Colombia en enero de 2023 fue de $80,92 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $949,8 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 11,4%, debido especialmente al crecimiento de la inflación, que no ha cedido desde el primer semestre del 2022 y el aumento del salario mínimo que genera un mayor ingreso disponible para algunos hogares”, se puede leer en el análisis.

Entre las causas de esto, Raddar también destaca factores como el inicio de la temporada escolar genera un movimiento en el bolsillo de los hogares con hijos, el aumento de los productos y servicios que están indexados, un mayor crecimiento de las remesas con un aumento de la tasa de cambio y un aumento del servicio de deuda. y una menor colocación de créditos de libre destinación.

Consumo Raddar enero 2023
Consumo Raddar enero 2023 | Foto: Cortesía - Raddar

“El aumento de la cartera de consumo e hipotecaria en 2022 y el alza de las tasas de interés de estos créditos, han causado que los créditos con tasa variable, aumenten el servicio de deuda de manera significativa, aumentando más de 3% completos de pocketshare en un año”, indicó esta consultora.

Por otra parte, hay que tener presente que durante 2021 el ingreso disponible se redujo casi dos puntos porcentuales completos sobre el ingreso de los hogares por el aumento del valor de las compras frecuentes, afectadas mayormente por la inflación de alimentos; en 2022, la disminución del disponible viene por el aumento del servicio de deuda.

“Mientras que el gasto total y el gasto de los hogares con ingresos altos y medios siguen registrando una tendencia negativa, los hogares con bajos ingresos registraron una leve recuperación en la tendencia del gasto real, lo que puede deberse a que estos hogares pudieron sentir en mayor proporción el aumento del salario mínimo, teniendo así un mayor ingreso disponible”, sostiene el informe.

Así mismo, este análisis del gasto de los colombianos señala que si bien la inflación continúa en altas cifras históricas, se puede ver una desaceleración en los hogares de ingresos bajos, ya que la tendencia durante enero se desaceleró, mientras que para los hogares de ingresos altos la tendencia continúa bastante inclinada.

Consumo Raddar enero 2023
Consumo Raddar enero 2023 | Foto: Cortesía - Raddar

También resalta que se puede ver como el aumento del 16 % en el salario mínimo este año fue bastante mayor al de los últimos 4 años, lo cual en época inflacionaria puede ser de gran alivio para los hogares.