El proyecto contempla la construcción de la nueva subestación Colectora, la ampliación de las subestaciones Cuestecitas y La Loma (foto), y la construcción de dos líneas de transmisión.
Subasta por confiabilidad. | Foto: Cortesía Grupo Energia Bogotá

ENERGÍA

Se prendió el sector energético: la Creg convoca a nueva subasta de expansión de energía para evitar un apagón

Lo estaba esperado el mercado. La subasta se había defendido como necesaria y urgente. MinMinas dijo que podría llevar a bajar tarifas. ¿Qué dijeron los gremios?.

16 de febrero de 2023

Este jueves, la Comisión de Regulación de Energía (Creg) lanzó la noticia que habían estado esperando los inversionistas. La entidad reguladora del sector lanza una nueva subasta de expansión, para asegurar la confiabilidad del suministro de energía a largo plazo.

En la nueva subasta se haría la asignación de obligaciones de energía firme, por la cual pujarán generadores de energía, desarrolladores de proyectos inversionistas.

El objetivo es garantizar el abastecimiento futuro de energía eléctrica a precios eficientes.

De acuerdo con lo establecido por la Creg, el encargado de realizar la actividad será el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC).

El período de vigencia estará comprendido entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028.

En la subasta podrán participar todas las personas jurídicas, personas naturales o agentes que representen comercialmente plantas o unidades de generación de energía existentes, existentes con obras, especiales y nuevas. Por esa competencia era precisamente que el gobierno había considerado que, activar de manera pronta la actividad, tendría un efecto positivo sobre las tarifas de energía para el usuario, teniendo en cuenta que los contratos actuales no se pueden modificar, pero los que se pactarán en la subasta podrían tener nuevas condiciones.

Pero una de las consecuencias que hace más interesante la subasta es la de aumentar la capacidad energética, lo que, a todas luces, reduce riesgos de apagón por escasez para el suministro del servicio.

¿Cómo avanza la transición energética en Colombia?

¿Qué dijo el gremio generador?

Desde el gremio Andeg, gremio de empresas generadoras, reaccionaron de inmediato y dijeron que celebran la decisión anunciada, que viabiliza la subasta de cargo por confiabilidad, teniendo en cuenta que su finalidad es “asignar obligaciones de energía firme para generadores nuevos, especiales, existentes y con obras para el periodo antes mencionado”.

Según lo manifestado por la Creg, los participantes de la subasta “adquieren el compromiso de generar la obligación de energía que les sea asignada, durante las épocas de sequía (o de condición crítica del sistema), para asegurar la prestación continua del servicio a todos los usuarios del país que están conectados al Sistema”.

Andeg, gremio liderado por Alejandro Castañeda dijo que la decisión es conveniente y permite “plantear incentivos para los proyectos que puedan entrar en operación desde diciembre de 2025, similar al otorgado en la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada en 2019″.

Alejandro castañeda Presidente de Andeg
Alejandro castañeda, presidente de Andeg | Foto: alejandro acosta

Por esa razón, celebran que la Creg tuviera en cuenta los análisis realizados por gremios, en particular los de Andeg, sobre el balance de energía del país, en los cuales, pusieron en consideración del gobierno la necesidad de convocar a la subasta.

Para participar

Las indicaciones expresadas por la Creg indican que, para poder participar en la subasta “el agente, desarrollador o inversionista debe presentar un certificado de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) donde conste que la planta o unidad de generación cuenta con concepto de conexión al SIN”.

Además, los participantes en la subasta deberán presentar una garantía financiera que asegure la entrada en operación comercial en la fecha establecida por las mismas empresas, y que se podrá ejecutar si no se cumple dicho compromiso.

De igual manera, las empresas deben remitir el cronograma de construcción del proyecto de generación de energía, para auditar el avance del mismo.

Los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
Los integrantes de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. | Foto: Martha Morales M / Semana

Una regla clave

De acuerdo con lo establecido por la Creg, “aquellas plantas o unidades de generación con obligaciones que entren en operación comercial antes del 1 de diciembre de 2027, la Creg estableció como incentivo el que puedan empezar a recibir la remuneración del cargo por confiabilidad asignada desde su entrada en operación, sin modificar la fecha de finalización de las obligaciones de energía adquiridas en la subasta”.

La autoridad regulatoria recordó que “la subasta de expansión del cargo por confiabilidad para la asignación de obligaciones de energía firme es un mecanismo que opera desde diciembre de 2006 para asegurar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a los usuarios del SIN y dar protección ante los altos precios de energía esperados en épocas de hidrología baja”. Desde entonces se han realizado 3 y esta sería la cuarta.