José Pekerman, director técnico de la Selección Colombia.

Liderazgo

Cómo vencer una derrota, al estilo Pekerman

El juego de la Selección Colombia frente a Chile evidenció que el técnico del equipo tricolor ha sabido liderar su equipo de trabajo, guiando a los deportistas desde la derrota al triunfo.

11 de octubre de 2013

Y es que las lecciones que ha impartido José Pekerman al equipo de fútbol nacional no dista mucho de los principios gerenciales que se deben aplicar en cualquier grupo de trabajo en una empresa, es por esto que tras un partido que dejó como resultado la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Brasil el próximo año, en el que Colombia perdía 3-0 y luego se repuso empatando en el segundo tiempo, finanzaspersonales.co le indica cuáles son las lecciones que el argentino ha impartido en el grupo de futbolistas para lograr renacer como el ave fénix.

1. Confianza:
Bien dicen que la confianza es la base de todas las relaciones interpersonales. Pues bien, esto ha sido aplicado por el equipo de fútbol colombiano con más fuerza desde la dirección de Pekerman, pues siempre se ha sabido que el técnico les ha pedido a los jugadores que confíen en la capacidad que tiene cada uno de sus compañeros y en lo que se puede lograr en conjunto. Del mismo modo que enfatiza en la confianza en sí mismos.

2. Ambición
No se puede llegar lejos, si la mirada está puesta en destinos cercanos. Bueno, Pekerman siempre ha impulsado la victoria como norte en el equipo y le ha hecho pensar a los jugadores, cuál es el final y propósito de cada uno y de la Selección.

3. Positivismo
Si no se cree que se puede llegar lejos, no se puede empezar a generar una motivación real para lograr los objetivos propuestos. Es por esto que José Pekerman ha alimentado la confianza y el positivismo en su grupo de trabajo para que no solo él crea en las capacidades que se tienen y la posibilidad de lograrlo todo, sino que este sea una ley para los futbolistas de modo que se genere una actitud vencedora.

4. Trabajo en equipo
Clave. Si por algo es reconocido el técnico del equipo tricolor es la manera que ha inculcado y promovido la habilidad de trabajar en conjunto. Inclusive desde su papel como directivo técnico, este reconoce que nunca el trabajo lo ha hecho él solo, sino a la par de los demás miembros de la Selección.

5. Concentración
Se debe pensar en el aquí y el ahora. No en las cosas que se pudieron realizar mejor, o en lo que podríamos hacer. Se debe tomar las cosas como vienen, vivirlas y repararlas en caso dado. Concentrarse en el presente para resolver o disfrutar lo que se está viviendo. No hay que adelantarse o dar por sentado algo.

6. Calma
Los malos momentos están por doquier. Las crisis hacen que muchos pierdan la compostura y no puedan ver con claridad las motivaciones que se deben tener en cada actividad y las soluciones que se deben aplicar. Pekerman se ha caracterizado por ser una persona calmada y tratar de transmitirle al equipo ese sosiego para luego saber actuar.

7. Jerarquía
Sentir que tienen un papel importante en la sociedad es una de las lecciones del argentino, quien también les ha inculcado a los futbolistas que debe delegarse ciertas funciones en el equipo y que la organización también constituye parte importante en un grupo de trabajo.

8. Acción
Actuar. Todo lo anterior de nada vale si no se toman acciones consecuentes con lo que se predica. Es por esto que Pekerman plantea soluciones y les exige propuestas de acción a los jugadores, para no quedarse en el pensar.

Recuerde, si un equipo en 45 minutos pudo cambiar sus resultados con estas pautas, usted también puede renacer de su derrota, tal como lo demostró la Selección Colombia, tal como lo logró José Pekerman.