Carlos ignacio gallego Presidente de Nutresa
Carlos Ignacio Gallego, Presidente de Nutresa | Foto: juan fernando cano

EMPRESAS

Carlos Ignacio Gallego y todo el equipo directivo se quedarán liderando el futuro de Nutresa

“La llegada de estos inversionistas es muestra de confianza en los empleados, en los líderes de la organización y en los países donde actuamos”, asegura el presidente de la compañía.

27 de mayo de 2023

El presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, entregó al país y, en especial, a los trabajadores de Nutresa, el primer mensaje tras la decisión que le da la mayoría accionaria y, por lo tanto, el control de la empresa al Grupo Gilinski e IHC Capital Holding LLC.

“Hoy nuestra compañía se dispone a cumplir un nuevo camino en su historia, junto a un grupo de inversionistas globales que comparten la visión de futuro de nuestra organización, la llegada de estos inversionistas es muestra de confianza en los empleados, en los líderes de la organización y en los países donde actuamos”, dice Gallego en un video.

“Los invito a recibir este nuevo proceso con el entusiasmo que nos caracteriza, trabajando con amor, reconociendo y respetando al otro. Abiertos siempre a recibir las oportunidades que tenemos como organización y a construir nuevos caminos que nos permitan seguir siendo fuente de desarrollo y progreso”, puntualizó.

Carlos Ignacio Gallego
Carlos Ignacio Gallego. Presidente de Nutresa. Medellín Abril 29 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Esta semana, el Grupo Nutresa S. A. sorprendió al informar a través de la Superintendencia Financiera, que suscribió un Memorando de Entendimiento (MOU) con IHC Capital Holding LLC, Aflaj Investment LLC, JGDB Holding S.A.S., Nugil S. A. S, Grupo Argos S. A. y Grupo de Inversiones Suramericana S. A.

Las partes acordaron que el Grupo Gilinski e IHC Capital Holding LLC se quedarán con la mayoría. Eso les dará el control sobre el Grupo Nutresa, mientras que cederán su participación accionaria en el Grupo Sura.

Las palabras de Jaime Gilinski en la asamblea de Nutresa | Videos Semana

En el memorando de entendimiento suscrito, lo fijado está en los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones, que ―no obstante― estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen, dice el comunicado de la multilatina de alimentos divulgado en información relevante de la SuperFinanciera.

Por el momento, los términos generales pactados están encaminados a que el Grupo Gilinski, a través de sus compañías JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S., e IHC Capital Holding LLC adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A., según señalan los documentos.

Logo corporativo de Nutresa
Logo corporativo de Nutresa | Foto: Nutresa

Nutresa no sería más accionista de Sura ni de Argos

En ese sentido, la adquisición de la multilatina tendría que ser un porcentaje no inferior al 87 % de las acciones de la Compañía. Así las cosas, Grupo Nutresa S. A. dejaría de ser accionista de Grupo Sura y de Grupo Argos.

De igual manera, JGDB S. A. S., Nugil S. A. S. e IHC Capital Holding LLC dejarán de ser accionistas de Grupo de Inversiones Sura y Grupo de Inversiones Suramericana S. A. y Grupo Argos S. A. dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa S. A.

Solución salomónica

Desde noviembre de 2021, el mercado colombiano se vio sacudido por el lanzamiento de una OPA (Oferta Pública de Adquisiciones), algo que no era muy frecuente, ni mucho menos sonado en el país.

Los inversionistas, el Grupo Empresarial Gilinski, liderado por Jaime Gilinski, mostraron así su interés en adquirir una participación accionaria en Nutresa, para lo cual, hicieron una oferta de pago que pocos hubieran podido rechazar: una prima cercana al 40 % por encima del valor de la acción en ese primer momento.

Siguió de inmediato la OPA por Grupo Sura, ambas compañías habían hecho parte de un modelo de enfoque adoptado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), en el que una empresa tenía acciones en la otra y esa otra en la otra.

Unas dos semanas, entre el 29 de noviembre y 17 de diciembre, duró la primera OPA por Nutresa, con la cual, el Grupo Gilinski logró obtener el primer 27,68 % de las acciones, transacción que realizó a través de la empresa Nugil, filial del conglomerado de los empresarios caleños.

Asamblea Accionistas Sura
Asamblea Accionistas Sura | Foto: Diego Andres Zuluaga

En la segunda OPA, la aspiración fue del 18,3 % de las acciones, buscando así la compra de las participaciones de los accionistas minoritarios. En el caso de Nutresa, no fue todo. De nuevo el Grupo Gilinski lanzó una tercera OPA y volvió a sorprender.

Entre tanto, en su búsqueda por invertir en Sura, logró comprar el 25,25 % de las acciones, lo que hizo a través de JGDB Holdings; y luego solicitó otra segunda OPA para al menos comprar otro 5 % más.

Lo cierto es que, concluidas las tres OPA, el Grupo Gilinski ya tenía la mayoría accionaria: 31 % en Nutresa, mientras que como accionista de Grupo Sura, al tener esta última compañía, una propiedad en Nutresa, también sumaba más títulos.

Después de las transacciones que llevaron a un nuevo inversionista a las compañías del GEA, sucedieron varios hechos. La intención de Gilinski era darle mayor participación a la asamblea en las decisiones, por lo cual, se realizaban múltiples citaciones a reuniones, a todos los accionistas.

En el proceso hubo momentos tensos, con intercambio de demandas de un lado y del otro.

De ahí que el acuerdo anunciado lo estén viendo ya los analistas como una buena noticia, tanto para los inversionistas, como para las empresas y para el país.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.

Se espera que tras el movimiento accionario producto de las opas se fortalezca la operación de Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. Así mismo, se prevén cambios en las políticas de dividendos de las empresas del GEA, lo que implica un impulso para las negociaciones bursátiles en Colombia.
Las OPA generaron valorización a Nutresa, una de las mayores productoras de alimentos de América Latina. | Foto: diana rey / alejandro arango