Dólar
Expertos no descartan que el dólar en Colombia vuelva a sus máximos históricos si el aumento de tasas de interés en EE. UU. es muy agresivo. | Foto: Getty Images

Divisas

Dólar en Colombia podría regresar a sus máximos históricos por culpa de EE. UU.

Esta semana se darán decisiones muy importantes desde la economía estadounidense.

19 de septiembre de 2022

Los mercados de valores en todo el mundo siguen entre el temor y la expectativa que amenaza actualmente la confianza de los inversionistas por cuenta de una decisión fundamental que se dará esta semana en los Estados Unidos y que, si bien es algo inminente, tiene a muchos pensando sobre la severidad con la que llegará.

Se trata del nuevo aumento de tasas de interés para el mes de septiembre que se anuncie por parte de la Reserva Federal, un tema frente al que ni siquiera el dólar se escapa de la incertidumbre y amenaza con nuevas alzas en todo el mundo, que incluso lleven a esta divisa a nuevos máximos históricos en Colombia.

Si bien por ahora la moneda oficial de los Estados Unidos oscila entre los 4.200 y los 4.400 pesos, los expertos no descartan que el anuncio que llegue por parte de la Fed avive los temores de una recesión y la posterior demanda de esta divisa que, vale la pena recordar, es un activo refugio para los tiempos de crisis.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió al mercado este lunes 19 de septiembre con un valor inicial de 4.436 pesos con diez centavos, apenas 26 centavos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.435,84, luego de las jornadas anteriores de fuertes alzas la semana pasada.

Cabe recordar que la semana pasada, el precio del dólar se disparó 73 pesos con 95 centavos esta semana, teniendo en cuenta que el pasado lunes 12 de septiembre cerró en 4.361,25, tras romper la racha negativa que traía. Según los analistas, estos resultados son producto de la tensa calma que reina en los mercados de valores, donde urgen buenas noticias en materia de inflación, tasas de interés y exportaciones.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos días serán de mucha expectativa y temor, mientras que se conocen las decisiones de la FED, frente a las tasas de interés, luego de que la inflación en Estados Unidos bajara menos de lo esperado en el mes de agosto y avivara el fantasma de la recesión en ese país.

“Muy probablemente se dé una subida muy agresiva y esto tiene a los mercados con un dólar presionado, un petróleo que corrige a la baja, con un WTI que cae más de 2 % y unos inversionistas que hoy están en modo de aversión al riesgo, lo que nos hace revertir la tendencia que teníamos antes del dato de inflación”, dijo este experto.

Por ahora, el máximo histórico del dólar en Colombia supera los 4.600 pesos, nivel al que llegó a mediados de mayo, cuando se vio afectado por la disparada de la inflación en Estados Unidos y el fantasma de la recesión en este país. Si bien luego de esto empezó a bajar, no volvió a los 3.700 pesos que tuvo antes de la subida.

¿Cómo adquirir una vivienda propia? | Tian Rodriguez en Tranquilidad Financiera - Semana Play

¿Qué pasa con la FED y las tasas de interés?

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, banco central) está lista para decidir esta semana un nuevo y fuerte aumento de sus tasas de interés, empeñada en impedir que los altos niveles actuales de inflación se consoliden y pese a la amenaza de recesión.

En agosto, los precios aumentaron más de lo previsto en casi todos los rubros, desde vivienda a alimentos, pasando por los autos cero kilómetros, lo que terminó convenciendo a la FED de la necesidad de tomar medidas. El comité de política monetaria de la FED comenzará a deliberar el martes y al día siguiente dará a conocer sus resoluciones.

Con 8,3 % en un año, la progresión del índice de inflación (IPC) se ha ralentizado ligeramente gracias a la caída de los precios de la gasolina, pero sigue siendo demasiado alta.

La mayor economía del mundo está mostrando signos de una tímida desaceleración en la demanda, sobre todo en el sector inmobiliario o incluso en el manufacturero. Pero, “como era de esperar, la FED volverá a subir las tasas en 75 puntos básicos”, sostiene Nancy Vanden Houten, de Oxford Economics.

La entidad monetaria ya procedió a una fuerte alza en junio, la mayor desde 1994, y volvió a hacerlo al mes siguiente. En total, desde marzo las tasas aumentaron en cuatro oportunidades. Actualmente, los tipos de referencia se sitúan entre el 2,25 y el 2,50 %.

La FED los está subiendo paulatinamente, con el fin de encarecer el crédito para particulares y empresas y así ralentizar el consumo y la inversión. Su homólogo europeo, el BCE, también asestó un golpe a la inflación a principios de septiembre al subir sus tipos en 75 puntos básicos, algo inédito desde la creación del euro.

*Con información de AFP.