Tendencias
Salida de viajeros  Autopista Norte Bogotá
El peaje hace parte del proyecto 4G Perimetral de Oriente de Cundinamarca. - Foto: Guillermo Torres

macroeconomía

En un 50 % se reducirá el costo del peaje de Los Patios, ubicado vía La Calera, a los habitantes del municipio

El acuerdo para bajar las tarifas de este peaje se logró después de siete años de solicitudes. Beneficiará a quienes viven en esa población.

El Gobierno nacional logró un acuerdo para aplicar a partir del próximo 3 de octubre una tarifa diferencial en el peaje de Los Patios, que hace parte de la Perimetral de Oriente de Cundinamarca, un proyecto 4G concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La tarifa diferencial reducirá en un 50 % el valor que pagan actualmente los vehículos en este peaje y la podrán aprovechar los habitantes del municipio de La Calera, lugar donde se encuentra ubicado.

El acuerdo establece tarifas de $5.700 para vehículos de categoría 1E, que incluye los vehículos de la categoría 1 cuyos propietarios son residentes en el municipio de La Calera. Para la categoría 2A el precio será de $6.000, es decir, vehículos tipo buseta y microbús con eje trasero de doble llanta de las empresas de transporte que prestan el servicio público en la ruta Bogotá-La Calera.

Mientras que $11.500 deberán pagar los vehículos que aplican para la categoría 2E, que son las busetas y los microbuses con eje trasero de doble llanta de las empresas transportadoras intermunicipales de la zona, así como los camiones pequeños de dos ejes identificados como servicio público.

Después de siete años de solicitudes llegamos a un acuerdo que nos permite reducir en un 50 % la tarifa del peaje de Los Patios, ubicado en una zona que tiene alta incidencia de tráfico interurbano con Bogotá y donde habita gente que llevaba mucho tiempo esperando esta conciliación”, afirmó el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

El proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca registra a la fecha un avance del 43,22 % y tiene 152 kilómetros de longitud repartidos en cinco tramos que van desde el sector de Salitre–Guasca–Guatavita–Sesquilé hasta el de Choachí– Cáqueza.

El propósito fundamental de este proyecto vial 4G es intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la red vial nacional, para generar una mayor conectividad y disminuir los tiempos de viaje de los colombianos.

Plan éxodo de Semana Santa  tránsito y transporte Policía Nacional de carreteras
peaje Mondoñedo  salida sur de Bogotá
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las nuevas tarifas del peaje comenzarán a regir a partir del próximo 3 de octubre. - Foto: Guillermo Torres /Semana

Peajes, otro cobro amenazado por la alta inflación, ¿cuánto subirían en 2023?

Colombia enfrenta la mayor crisis inflacionaria desde el cambio de milenio. Como consecuencia de la pandemia, la crisis energética en Europa, la invasión a Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro global, el país registra hoy una tasa de inflación anual de 10,84 %.

Uno de los sectores que más ha impulsado el aumento del costo de vida es el de los alimentos, entre otras cosas, porque los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano son importados, y porque el invierno de este año será más largo de lo normal. Al listado de las cosas que contribuyen a la inflación hay que sumar el cambio en las tarifas de los peajes nacionales para el próximo año.

Peaje en Cartagena.
El próximo año los peajes deberán subir en Colombia de acuerdo con el dato de la inflación. - Foto: Archivo Particular

Se supone que la mayoría de los ajustes y cambios de tarifas en los servicios regulados por el Estado se hacen con la inflación, que para el próximo año seguramente siga en doble dígito. Esto aplica, entre otras cosas, al cobro de los peajes nacionales, las matrículas universitarias e incluso el cobro por administración de servicios públicos.

Actualmente, existen 168 peajes, y el gobierno anterior dejó lista la instalación de otros 18. El más costoso es el de la concesionaria Corficolombiana entre Bogotá y Villavicencio, que cobra 20.100 pesos a cada vehículo de categoría I, la más barata.

Pero como este no es el único peaje del trayecto, el costo total de hacer un viaje redondo entre ambas ciudades en un carro pequeño puede ser de casi 120.000 pesos en peajes (son cuatro en 117 kilómetros), y entre seis y ocho galones de gasolina, es decir, entre 57.000 y 76.000 pesos de combustible. ¿En cuánto quedaría para el próximo año?

Se tiene previsto que el precio de la gasolina aumente 400 pesos mensuales a partir de octubre, lo que significa que para fin de año debería alcanzar los 10.700 pesos por galón, lo que junto al aumento estimado del IPC, que cerraría el año alrededor de 10 %, podría encarecer el viaje redondo entre Villavicencio y Bogotá a casi 200.000 pesos en 2023.