Home

Nación

Artículo

Peajes electrónicos.
La comunidad se ha manifestado en contra de los seis peajes planificados, pues estarían distribuidos en un tramo menor de 120 kilómetros. | Foto: Ministerio de Transporte

Nación

Estos son los nuevos peajes que comenzarán a funcionar en Colombia

La construcción de estos puntos avanza en la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

16 de marzo de 2022

Los santandereanos y, en general, aquellas personas que transiten por la Ruta del Cacao tendrán que alistar sus bolsillos debido a que el proyecto para la entrada en operación de seis peajes continúa en marcha.

Pese a que la ciudadanía se ha manifestado en contra de la construcción de las nuevas casetas de peajes, su ejecución sigue en pie en este tramo vial, que comprende los territorios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

Previamente, las comunidades de Barrancabermeja, La Lizama y La Fortuna, en el departamento de Santander, habían realizado manifestaciones para oponerse a los peajes; sin embargo, la concesión de la Ruta del Cacao y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobaron el funcionamiento de seis peajes entre Barrancabermeja y Bucaramanga.

A pesar de la posición en contra expuesta por sectores de la comunidad, la consolidación de los seis peajes ya es casi una realidad —entre los nuevos y existentes— y comenzarían a funcionar en su totalidad a partir del próximo semestre. En redes sociales han sido consignadas varias quejas por los internautas, quienes rechazan el hecho de que habrá seis peajes en un tramo de tan solo 116 kilómetros.

A raíz de la controversia por la construcción de los peajes, se han registrado bloqueos en el paso de la vía a la altura del sector de El Guamo, Santander. Incluso, se ha requerido asistencia de las autoridades para recuperar la movilidad en la zona. A pesar de la negativa de la comunidad y los retrasos, producto de las protestas, el avance de las obras continúa.

El trayecto entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por la Ruta del Cacao, consta de 114 kilómetros y podría completar la instalación de seis peajes.
El trayecto entre Bucaramanga y Barrancabermeja, por la Ruta del Cacao, consta de 114 kilómetros y podría completar la instalación de seis peajes. | Foto: Google Maps

Más de un año de denuncias

En enero de 2021, la comunidad ya había elevado su voz de protesta para rechazar el cobro de los seis peajes en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. “Las comunidades de los corregimientos de Barrancabermeja exigen el NO pago del peaje Lizama, por considerarse estas comunidades pertenecen al área del municipio, estos peajes no los pueden aislar y menos en su totalidad de peajes aislar a Barrancabermeja”, menciona un hilo publicado en Twitter, el 21 de junio de 2021.

En febrero de este año, la comunidad también se manifestó, puntualmente, en el sector de Portugal. “No es justo que sigamos pagando peajes caros para tener malas vías y trancones constantes. Las vías no deben ser negocios de particulares”, expuso el recién elegido representante a la Cámara, Juan Sebastián López.

Cambio de tarifa en peaje La Lizama

La construcción de nuevos peajes no es el único foco de la polémica. Además, los existentes han modificado su tarifa recientemente. Por ejemplo, la Concesión Ruta del Cacao anunció a principio de este año que, desde el pasado 16 de enero, comenzaron a regir las nuevas tarifas en la estación de peaje La Lizama, las cuales fueron actualizadas con base en el IPC Nacional de año 2021.

En consecuencia, las categorías quedaron de la siguiente manera:

CAT I: $ 14.500

CAT II: $ 17.800

CAT III: $ 22.200

CAT IV: $ 28.100

CAT V: $ 42.800

CAT VI: $ 53.500

CAT VII: $ 61.900

Motos: ¿habrá regulación y pago de peajes en Colombia?

Hasta el momento, el Gobierno nacional ha descartado que se empiece a cobrar peajes a las motos y el año pasado se hundió en el Congreso la propuesta para hacerlo, que estaba incluida en la fallida reforma tributaria. No obstante, muchos sectores piden que esta iniciativa no se reviva en el próximo periodo legislativo.

Sin embargo, de las mayores deudas de las autoridades de movilidad en el país es la de fortalecer la prevención de accidentes entre motociclistas. Según datos de Fasecolda, el año pasado se registraron más de 700 mil víctimas de accidentes y en el 87 % de casos estuvo involucrada una moto.

Estimaciones de la Federación de Aseguradores de Colombia, solo con cargo al Soat, las víctimas de tránsito le costaron al sistema 1,9 billones de pesos. En la mayoría de los accidentes, las víctimas son menores de 35 años.