El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en el marco de la Alianza por Santander
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, en el marco de la Alianza por Santander. | Foto: Twitter @MAguilarHurtado

ECONOMÍA

Gobernación de Santander invertirá 14 billones de pesos en obras viales

En el marco de la Alianza por Santander, el gobernador Mauricio Aguilar destacó los megaproyectos que se ejecutarán en la región.

25 de enero de 2022

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un importante anuncio durante la cuarta sesión de la Alianza por Santander, al mismo tiempo que socializó con gremios económicos, empresarios y representantes del sector académico las obras de infraestructura y megaproyectos que se ejecutarán en el departamento durante los próximos años.

Serán 14 billones de pesos los que se invertirán en los proyectos de infraestructura vial previstos para el departamento de Santander, según anticipó el gobernador Aguilar.

“Esta alianza ha priorizado 11 proyectos estratégicos para el departamento que suman cerca de 14 billones de pesos, estos se podrían estar ejecutando en los próximos años. Aquí está la reactivación económica de Santander, estamos hablando de más de 120.000 empleos en la región”, expresó el director ejecutivo de Prosantander, Juan Pablo Remolina Pulido.

Estos son los 11 proyectos priorizados en la Alianza por Santander:

  1. Navegabilidad del río Magdalena
  2. Troncal del Magdalena (Ruta del Sol 2, prioridad tramo La Lizama - La Fortuna)
  3. Doble calzada La Virgen - La Cemento
  4. Variante de San Gil
  5. Vía Bucaramanga - Pamplona
  6. Vía Yuma - Sector 1 y 2
  7. Transversal del Carare
  8. Troncal Central (vía Girón - Piedecuesta - San Gil - Barbosa). Incluye: Anillo Vial Externo Metropolitano y Circunvalar de Mensuli
  9. Ampliación unidades funcionales 5, 6 y 7 de la Ruta del Cacao
  10. Vía salida Túnel de La Paz - Sabana de Torres
  11. Conexión entre la Ruta Férrea La Dorada Chiriguaná y el río Magdalena

Sobre el Anillo Vial Externo Metropolitano de Bucaramanga, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, detalló que “este proyecto de 27 kilómetros representará la solución a la congestión vehicular que se produce por el ingreso de tráfico pesado a los municipios del área metropolitana”.

Se espera que el próximo martes 1 de enero el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se reúna con el presidente Iván Duque para hacer la presentación oficial de los proyectos de infraestructura vial previstos para el departamento, especialmente, aquellos priorizados en la Alianza por Santander y que se perfilan como soluciones a la movilidad en la región.

“En el 4to encuentro de Alianza por Santander consolidamos posibles soluciones para el departamento en conectividad vial, fluvial y multimodal a través de los megaproyectos que estamos desarrollando. El trabajo entre el sector público y privado será fundamental para avanzar”, indicó Aguilar en su cuenta de Twitter.

Otro de los proyectos viales que ha destacado la Gobernación de Santander es la pavimentación de la vía Onzaga - San Joaquín - Mogotes, para la cual se destinó una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos.

“Con la firma de este convenio les tenemos que decir que contamos con los recursos y en las próximas semanas iniciaremos un proceso de licitación que permitirá elegir la firma contratista que realizará los trabajos en esta importante vía del departamento de Santander, una vía de carácter nacional que une la Troncal Nacional Central y la Troncal Central del Norte, una vía muy importante para el desarrollo del departamento y del país”, aseguró el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez.

“Desde el Alto de los Cacaos, en la vía que conduce del municipio de Mogotes a San Joaquín, en compañía del secretario de Infraestructura de Santander, Jaime Rodríguez, nos encontramos inspeccionando este corredor donde recibirá una inversión cerca a los 90 mil millones de pesos para la pavimentación de este importante corredor turístico de la provincia de Guanentá. Esta gestión que hicimos ante el Gobierno Nacional, y que está en el pacto funcional, comienza a ser realidad. Por eso, a nuestras familias de Onzaga, San Joaquín y Mogotes, aquí estamos cumpliendo y ejecutando estas importantes obras”, sostuvo el gobernador Mauricio Aguilar.