nación

Ecopetrol rechazó atentados con explosivos a infraestructura petrolera en Barrancabermeja

La compañía aseguró que no hubo personas heridas en los ataques.


Dos explosiones en horas de la noche de este domingo se registraron en el campo La Cira Infantas de Ecopetrol, ubicado a 22 kilómetros de Barrancabermeja, en el corregimiento El Centro, afectando líneas de conducción de agua mezclada con crudo que se emplea en la producción petrolera.

Hoy a las 7:45 p. m. se registraron dos detonaciones en un área cercana a la estación 3A. El primer evento causó daño en la línea de transferencia del agua-crudo ocasionando derrame de producto y el segundo evento se registró en la línea que va desde la planta de inyección de agua, PIA 3, hasta la plana PIA 5. En este último se produjeron abolladuras en la tubería”, indicó Ecopetrol en un comunicado.

De acuerdo con la compañía petrolera, una vez se presentaron ambas explosiones activaron inmediatamente el cierre de las válvulas. Además, indicaron que los ataques no dejaron personas heridas.

“Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluyó la empresa en el comunicado.

Vale destacar que algunas regiones del país se han visto afectadas por atentados terroristas que han afectado seriamente a la población civil. A propósito, la semana pasada la guerrilla del ELN negó estar detrás del atentado en Saravena, Arauca.

Los registros en foto y video dieron cuenta de los impactos provocados en esta zona del departamento de Arauca y, como respuesta a ello, el Frente de Guerra Oriental y Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer mediante un comunicado que, supuestamente, el grupo armado ilegal no tuvo nada que ver con ese acto terrorista.

“No tenemos ninguna responsabilidad ante el acto terrorista contra las instalaciones sociales en el municipio de Saravena (...). Responsabilizamos al presidente Iván Duque, quien en su venida al departamento anunció medidas represivas, estos actos terroristas son el inicio de este plan contra la población araucana”, se lee en una parte del documento impartido.

Cabe señalar que el presidente de la República, Iván Duque, se había manifestado por medio de su cuenta oficial de Twitter el pasado jueves y escribió: “El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”.

Llegan camiones blindados a Arauca tras compleja situación de orden público

Un muerto y 20 heridos dejó el más reciente atentado en Saravena, región que se ha visto afectada recientemente por una escalada de ataques por cuenta de las organizaciones ilegales armadas que allí delinquen.

Tras la compleja situación, el Ejército decidió enviar a la zona varios camiones blindados conocidos como Titán Acorazados, que se emplean para el transporte de tropa segura. Es decir, que presienten poderosos ataques del enemigo, sin que el personal militar sufra afectaciones de consideración.

Al departamento ya llegaron dos vehículos blindados de los cuatro que se tienen previstos enviar a la región, que tienen capacidad cada uno para transportar a más de 20 uniformados con sus debidos equipos de guerra.

Sobre la situación en Arauca, dijo Emilio Archila, el consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, que “ni la acción demente de haber llevado un carro bomba a Saravena, ni ninguna otra de acción de esos salvajes, detendrá la transformación de Arauca en la Paz con Legalidad. Toda mi solidaridad con los afectados y sus familias”, trinó el funcionario de la Presidencia de la República.