Home

Nación

Artículo

 El presidente Iván Duque ha realizado movidas en el gabinete con el fin de asegurar el respaldo político de varios partidos en el Congreso.
El presidente Iván Duque aseguró que se fortalecerá el control territorial en la zona. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

“Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial”: Iván Duque sobre atentado en Saravena

El mandatario calificó el hecho como “miserable”. Las autoridades venían haciendo presencia en el territorio desde hace algunos días, luego de otros hechos de violencia.

20 de enero de 2022

El presidente Iván Duque se pronunció luego de que se conociera un nuevo atentado en Arauca, que según los últimos reportes deja hasta el momento una persona fallecida y varias más heridas. Se sabe que se trató de un carro bomba que explotó al parecer accionado por grupos armados al marguen de la ley.

“El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población”, dijo el presidente Duque.

El rechazo del mandatario de los colombianos se da unos días después de que de miembros del Gobierno, entre ellos el mismo Duque, hubieran hecho presencia en el territorio, luego de los hechos de violencia que se vienen registrando en esa región.

Este miércoles los grupos armados irregulares se volvieron a volcar en contra de la población civil irrumpiendo su tranquilidad. Según se ha conocido, el carrobomba explotó este miércoles a las 10 p. m. en el centro del municipio de Saravena.

La persona fallecida ha sido identificada como Simeón Delgado, quien se desempeñaba como guarda de seguridad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), institución localizada en la zona cercana a donde fue detonado el artefacto.

En redes sociales varios habitantes del municipio han evidenciado las afectaciones que dejó el material explosivo. Por ejemplo, el hospital del lugar también resultó afectado en sus instalaciones luego del atentado.

El ministro de Defensa Diego Molano también repeló el atentado. “Con atentados cobardes una red terrorista pretende estancar a Arauca y acelerar negocios criminales en frontera. Colombia entera debe rodear a la comunidad e instituciones afectadas. Nuestra Fuerza Pública no descansará hasta recuperar la tranquilidad de los araucanos”, afirmó Molano.

Otro de los que se pronunció rechazándolo fue el expresidente Álvaro Uribe, quien calificó el hecho como “doloroso”. “El terrorismo va cerrando la geografía de la libertad. Hagamos todo el esfuerzo en favor de las tesis de la libertad, opuestas al socialismo y a sus apoyos violentos”, dijo el líder del Centro Democrático.

El departamento vive una situación crítica. El pasado 16 de enero el presidente Duque reunió un consejo de seguridad con el fin de combatir las bandas delincuenciales y guerrilleras que se encuentran en esa zona.

Una de las imágenes que más ha generado impacto es la de miembros del ELN en Arauquita, en el sector de La Esmeralda en una forma retadora y armados con fusiles. El ministro de Defensa Diego Molano dio la instrucción de desplazar 600 miembros del Ejército a la zona para controlar la situación.

Todo el despliegue de las fuerzas militares se dio luego de que hace dos semanas se presentara una masacre en la que fueron asesinadas 27 personas y varias familias desplazadas en los municipios de Arauquita, Fortul y Saravena.

Según información de las autoridades se debe a los enfrentamientos entre grupos al marguen de la ley entre los que se encuentran la guerrilla del ELN y disidencias de las FARC.

En medio de esa guerra que se vive allí, se han evidenciado otras problemáticas que generan que los habitantes se tengan que desplazar y esconder, por ejemplo, ante el temor que sean reclutados por estos grupos criminales, los menores de edad huyen para que no sean llevados a la fuerza.

La difícil problemática que vive esta región se debe en parte al régimen de Venezuela en el que gracias a la complicidad de Nicolás Maduro estos miembros pueden delinquir con facilidad en el territorio de ese país.

Según informes de inteligencia hay miembros bajo el mando de uno de los negociadores del acuerdo de La Habana, Iván Márquez, quien se encuentra en ese territorio en medio de sus actividades ilícitas. En el fondo, lo que se presenta es una disputa por esta zona entre las mismas guerrillas, que tienen en medio de su actuar criminal el negocio del narcotráfico.