Home

Política

Artículo

En lo transcurrido de 2023, se han registrado más de 24 explosiones en el oleoducto
En lo transcurrido de 2023, se han registrado más de 24 explosiones en el oleoducto. | Foto: Foto 1: SEMANA, Foto 2: red social X @MariaFdaCabal

Política

María Fernanda Cabal denuncia la cantidad alarmante de ataques terroristas al oleoducto Caño Limón-Coveñas

Según algunos expertos, estos ataques podrían llevar décadas en recuperarse ambientalmente.

Redacción Semana
18 de agosto de 2023

La senadora María Fernanda Cabal ha alzado su voz una vez más para denunciar una situación crítica que impacta tanto la ecología como la economía y la seguridad de los colombianos.

A través de sus redes sociales, Cabal compartió datos alarmantes sobre los ataques recurrentes que el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sufrido en el presente año, provocados por grupos guerrilleros.

En su publicación en Twitter, la senadora expresó su preocupación por el hecho de que, en lo transcurrido de 2023, se han registrado más de 24 explosiones en el oleoducto, llevando a un devastador impacto ambiental que, según algunos expertos, podría llevar décadas en revertirse.

La ciudadanía grabó los momentos de la explosión.
La ciudadanía grabó los momentos de la explosión. | Foto: Tomada de Facebook: Carmen Rosa Pabón

El oleoducto Caño Limón-Coveñas en la mira de las guerrillas

La alarmante noticia no es aislada. De acuerdo con informes publicados por SEMANA, han sido varios los ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El último reportado fue perpetrado recientemente en la vereda La Pava, ubicada en el municipio de Saravena, departamento de Arauca. Si bien no se reportaron heridos en el incidente, la acción provocó un derrame de crudo en la zona, agravando aún más la situación.

Este lamentable suceso representaba el octavo ataque contra el oleoducto en lo que va del año. Grupos armados al margen de la ley han puesto en jaque la integridad de esta importante infraestructura energética y, por consiguiente, han desencadenado consecuencias desastrosas tanto para el entorno natural como para la economía local.

Atentado el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Atentado el oleoducto Caño Limón-Coveñas. | Foto: A.P.I.

Ecopetrol y su filial Cenit han sido las entidades más afectadas por estos reiterados ataques. En lo que va del año 2023, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de innumerables acciones violentas adicionales al ataque más reciente. Los expertos han catalogado estos incidentes como “atentados” y también han señalado la instalación de válvulas ilícitas con fines de extracción de hidrocarburos.

“Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”, expresó Ecopetrol.

La consecuencia más evidente de estos ataques es la presencia de derrames de crudo que contaminan cuerpos de agua, suelos, vegetación y terrenos de cultivo. Estos derrames no solo dañan el medio ambiente, sino que generan un impacto negativo en las vidas de las comunidades locales y en la economía de la región. La limpieza y recuperación de estas áreas se ven obstaculizadas por la constante amenaza de grupos armados ilegales.

Trabajadores de Ecopetrol intentan impedir que la mancha de crudo siga contaminando las fuentes de agua. Foto: Ecopetrol. | Foto: Ecopetrol

La denuncia pública realizada por la senadora María Fernanda Cabal, sumada a la preocupación manifestada por Ecopetrol, subrayan la urgencia de abordar este problema en todos sus frentes. La protección de la infraestructura energética, la conservación del medioambiente y la seguridad de las comunidades son asuntos de interés nacional.

Los atentados y la instalación de válvulas ilícitas para hurtar hidrocarburos ocasionan derrames de crudo que afectan quebradas, ríos, suelos, capa vegetal, parcelas y cultivos, cuya limpieza y recuperación se dificulta por los continuos hostigamientos de los grupos armados ilegales a las cuadrillas de trabajo que realizan estas actividades”, expresó Ecopetrol.

Vale la pena destacar que para el año pasado, en el oleoducto Caño Limón-Coveñas que posee una capacidad para transportar hasta 210.000 barriles de crudo al día fue objeto de 13 atentados, algunos de los cuales provocaron afectaciones al medioambiente, por lo que este impacto es el que busca la petrolera estatal prevenir, de allí que pide el cese de estas acciones violentas.