EMPRESAS
Inicia esquema interconectado de pago electrónico de peajes; así funcionará
GoPass, la primera empresa que operará la interconección para que se puedan realizar los pagos sin parar en las casetas, explicó los pormenores.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con el inicio del nuevo modelo de interoperabilidad en los peajes electrónicos del país, luego de que el Ministerio de Transporte anunciara que el primer operador había cumplido con todos los requisitos para iniciar, empieza este lunes el servicio de tag, con el cual, los viajeros por carreteras empezarán a tener una holgura en su recorrido, si utilizan el servicio de pago electrónico interconectado.
Tendencias
La ventaja no es poca. Se trata de reducir el tiempo de permanencia frente a una caseta en la que se paga de forma manual el peaje, pues en el esquema que empieza habrá plena sincronización entre esos peajes y las concesiones que tienen a su cargo las vías.
¿Cómo se puede acceder al tag de GOPass?
El tag de GoPass, que funciona como un dispositivo o sticker electrónico adherido al vehículo, se podrá adquirir gratuitamente en la página web de la compañía (www.gopass.com.co), en puntos de pago de parqueo, en centros comerciales, en estaciones de servicio Terpel, descargando la app GoPass en IOS o Google Play o a domicilio por medio de la línea (601) 914 00 14.
Cabe mencionar que este tag es intransferible. Es decir que si un usuario cuenta con más de un vehículo, cada uno deberá contar con su propio sticker. De esta manera, se garantiza la seguridad, ya que cada tag está asociado a un método de pago.
¿Cómo funciona esta tecnología de pago?
Este modelo funciona a través de una aplicación, disponible para todos los dispositivos móviles, en la que los usuarios deben crear un perfil y asociar el tag instalado en el vehículo. El sticker es leído por el peaje electrónico y el pago es procesado por medio de la aplicación móvil previamente enlazada y configurada por el usuario. Este novedoso sistema permite descontar de cualquier cuenta o billetera bancaria el costo del peaje y, en el caso de GoPass, de parqueaderos, combustible, entre otros servicios o productos prestados por la compañía. Próximamente se habilitará para hacer recarga, es decir, para funcionar con una modalidad prepago.
¿Cuál es la diferencia con los otros modelos de pago electrónico de peaje?
Al ser la primera y única empresa autorizada por el Ministerio de Transporte como intermediador en el Sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular (IP/REV), GoPass se convierte en un aliado estratégico para los conductores, sino también para las empresas que buscan ofrecer sus servicios a través de tecnología contactless que facilitan la vida de los usuarios. Lo que la convierte en el método de pago preferido a la hora de conducir y desplazarse en su vehículo.
¿Cuáles son los métodos de pago o recarga de GoPass?
Actualmente, en la app se pueden inscribir tarjetas de crédito, cuentas bancarias o billeteras móviles de las diferentes franquicias y asociarlas para ejecutar los pagos tanto en peajes como en establecimientos comerciales. Adicionalmente, se está trabajando en una alternativa de recarga para que también se puedan hacer pagos bajo esta modalidad.
¿Cuál es el rol que juega GoPass en la interoperabilidad de los peajes anunciada por el Ministerio de transporte?
GOPASS está listo para operar en los peajes que adapten sus instalaciones y reciban pagos electrónicos, ya que cuenta con la infraestructura necesaria para soportar transacciones que le harán la vida más fácil a los millones de colombianos que se movilizan por las carreteras del país.
¿Qué tipo de seguridad soporta al sistema de pagos de GoPass?
La seguridad, sin duda es parte de las características principales con las que cuenta la plataforma. Todas las compras o pagos que se realizan a través de nuestra app o tag son respaldadas por la red de las diferentes entidades financieras a las que pertenecen los usuarios.
¿Quiénes pueden adquirir el tag de GoPass?
Esta solución está pensada para que todos los conductores del país, incluyendo a quienes trabajan transportando carga, pasajeros o quienes utilizan su carro para salir de viaje.