Feria del Hogar 2021  versión 38  presencial en  Corferias.
esquema de bioseguridad con el sello internacional ´Safe Guard´
Bogota sept 2 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Si bien el balance es positivo, preocupa la constante caída de las actividades primarias. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Macroeconomía

ISE julio: actividad económica en Colombia mantiene el buen ritmo y creció un 6,4 %

Las actividades terciarias fueron las de mayor crecimiento en este periodo.

19 de septiembre de 2022

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló este lunes -19 de septiembre- los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía para el mes de julio, según los cuales, el país mantiene el buen ritmo en esta materia y logra un nuevo repunte frente al mismo mes del año 2021.

Según esta entidad, para el séptimo mes del año, el ISE, en su serie original, creció un 6,4 % respecto al mes de julio de 2021, cuando presentó un crecimiento anual de 14,0%. No obstante, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, para el mes de julio de 2022, el ISE decrece 0,3 % respecto al mes de junio de 2022, cuando registró un crecimiento mensual de 0,2 %.

“Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de julio de 2022 fueron las terciarias, que aportaron 5,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original”, indicó el Dane.

La noticia negativa de este informe corrió por cuenta de las actividades primarias de la economía nacional, que no salen del terreno negativo y una vez más cayeron en este periodo (-1,7 %). Para el caso de las actividades secundarias, el balance para julio fue de 7,1 %, dato que si bien se mantiene en terreno positivo, representa una caída, tanto frente a junio de este año, como al mismo lapso de 2021.

“Para el mes de julio de 2022, en su serie original, las actividades primarias decrecen 1,7 % y contribuyen con -0,2 puntos porcentuales a la variación anual del ISE, las actividades secundarias crecen 7,1 % y contribuyen con 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del ISE y las actividades terciarias crecen 7,6 % y contribuyen con 5,5 puntos porcentuales a la variación anual del ISE”, dijo el Dane al respecto.

Por otra parte, según estos reportes, en su serie ajustada por efecto estacional y calendario, el ISE se encuentra 7,9 puntos por encima de los niveles de febrero de 2020, mientras que para el mes de junio de 2022 se encontraba 8,2 puntos por encima. Al realizar la misma comparación para julio de 2021, el ISE se encontraba 1,4 puntos por encima de los niveles registrados en febrero de 2020.

Dato Dane ISE Julio
Dato Dane ISE Julio | Foto: Cortesía - Dane

El Indicador de seguimiento a la economía es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales; compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.

Parece inevitable: en 2023 habrá recesión, advierte el Banco Mundial

El Banco Mundial, en un estudio reciente, advirtió que “cuando los bancos centrales de todo el mundo aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión global en 2023 y una serie de crisis financieras en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos”.

La entidad señala que los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés este año con “un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas”, una tendencia que probablemente continuará hasta bien entrado el año próximo, de acuerdo con el informe. Sin embargo, es posible que la trayectoria prevista en la actualidad de los aumentos de las tasas de interés y de otras medidas de política no sea suficiente para reducir la inflación mundial a los niveles registrados antes de la pandemia.

Los inversionistas esperan que los bancos centrales aumenten las tasas de política monetaria mundiales hasta casi un 4 % de aquí a 2023, una cifra que representa un aumento de más de 2 puntos porcentuales por sobre el promedio de 2021.

En el estudio se plantea que, a menos que las disrupciones en el suministro y las presiones del mercado laboral disminuyan, esos aumentos de las tasas de interés podrían dejar la tasa de inflación básica mundial (sin incluir la energía) en alrededor del 5 % en 2023, casi el doble del promedio quinquenal antes de la pandemia.