Dinero
Como todo tipo de inversión, los ETFs cuentan con beneficios y riesgos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Inversiones inteligentes: cómo generar ingresos invirtiendo en ETFs sin complicaciones

Como todo tipo de inversión, los ETFs cuentan con beneficios y riesgos.

30 de junio de 2023

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en la bolsa de valores, y funcionan como vehículos que ayudan a invertir de manera diversificada y con bajo costo.

De acuerdo con la empresa de inversión multinacional Blackrock, es un “equipo” conformado de “jugadores” diversificados como acciones, bonos y materias primas que van tras la “meta” de igualar su desempeño al de un índice, como el S&P 500.

Algunos de los beneficios destacados de esta modalidad de inversión son los siguientes:

Diversifican los portafolios de inversión y reducen el riesgo. Si se incorpora esta modalidad de inversión dentro de una estrategia, puede haber una diversificación instantánea. “Los ETFs ofrecen mayor diversidad que la que se obtiene al comprar solo acciones individuales, ya que reúne en un mismo lote diferentes activos como acciones, bonos y materias primas. Los profesionales financieros pueden ayudar a los inversionistas a reducir el riesgo en sus portafolios y maximizar su potencial de rendimiento a través de la diversificación de sus inversiones”, agregó.

Especial Bancos, Ahorro
Si se incorpora esta modalidad de inversión dentro de una estrategia, puede haber una diversificación instantánea. | Foto: Getty Images

Los ETFs desmitifican la inversión. Generalmente, estos son transparentes porque muestran cuáles son las inversiones subyacentes en cada uno de ellos.

Brindan mayor acceso a diferentes mercados. Otorgan un acceso a mercados en todo el mundo, desde países específicos, hasta una clase de activos, como bonos globales o incluso materias primas como oro. Invertir de esta manera facilita la inversión en mercados de difícil acceso, como los mercados emergentes.

Son fáciles de operar. Uno de los atractivos de esta modalidad es su liquidez, que da al usuario la posibilidad de convertir una inversión a efectivo de manera rápida y sin pérdida de valor. Los fondos mutuos pueden operar al precio establecido al cierre de mercado. Los ETFs actúan de manera similar a las acciones, pueden comprarse o venderse en cualquier momento, mientras la bolsa donde se operan esté abierta y el precio se ajusta a lo largo del día.

“Como los ETFs tienen la misma flexibilidad de operación que las acciones, los inversionistas de corto plazo pueden utilizar los ETFs para entrar y salir rápidamente de una posición. Pero los ETFs son una manera más rentable de crear un portafolio a largo plazo”, dice la entidad.

Reducen los costos. Los cargos administrativos en la mayoría de los ETFs suelen ser mucho más bajos que en los fondos mutuos. Esto supone la posibilidad de tener un mejor rendimiento. Así, el impacto de estos ahorros en costos puede ser significativo, especialmente con el paso del tiempo, o cuando los rendimientos del mercado son bajos.

No obstante, como cualquier inversión, tiene un riesgo. En esta caso, el riesgo afecta el valor de una inversión. Un mayor riesgo puede representar mayor beneficio, pero menos certeza sobre el resultado.

Los profesionales financieros deben trabajar con sus clientes para asegurar que estén conscientes y se sientan cómodos con los niveles de riesgo que están tomando.

Getty images
Los profesionales financieros deben trabajar con sus clientes para asegurar que estén conscientes y se sientan cómodos con los niveles de riesgo que están tomando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esto es lo que se debe tener en cuenta al momento de abrir un CDT

Un certificado de depósito a término fijo, más conocido como CDT, es uno de los productos bancarios para ahorrar más conocidos por los usuarios de esas entidades. Este programa le permite ahorrar dinero mientras genera rentabilidad sobre el mismo.

Lo único que debe hacer es presentarse ante una entidad financiera con el capital que desea ahorrar, y evaluar con esta los plazos y las rentabilidades que cada uno ofrece. Luego, deberá consignar el dinero y dejarlo allí por el tiempo pactado.

Al finalizar dicho periodo, la entidad le devolverá su dinero junto con el retorno que acordaron al inicio del programa o a la firma del contrato.

De acuerdo con el portal Rankia.com, para sacarle el mayor provecho a este producto bancario, lo mejor es analizar muy bien el plazo al que quiere diferirlo, pues, durante el transcurso del tiempo que se acuerde con la entidad bancaria, el dinero queda en una especie de bloqueo.

Es importante que sepa en qué momento utilizará el dinero, pues la mayoría de entidades establecen una multa si decide retirar el dinero anticipadamente. Lea primero la política del banco para saber a qué tiene derecho y cuáles son sus deberes.

Otro de los factores a considerar es la tasa de interés. Este valor es relevante y debe elegir la entidad que ofrezca la tasa más alta. Esto le permite obtener mayores retornos, pero en ocasiones implica dejar la plata guardada por más tiempo.

El ahorro es clave para alcanzar sus metas.
Durante el transcurso del tiempo que se acuerde con la entidad bancaria, el dinero queda en una especie de bloqueo. | Foto: Getty Images/iStockphoto