Bear Market - Bull Market - Wall Street
Esta fue una jornada positiva para la bolsa de Nueva York. | Foto: Getty Images

Inversionistas

Wall Street cerró al alza este martes y sigue expectante a los anuncios de la Fed

La crisis bancaria y la Fed acaparan la atención de los inversionistas en este mercado.

21 de marzo de 2023

La Bolsa de Valores de Nueva York cerró al alza este martes 21 de marzo, en vísperas de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) sobre sus tasas de interés, mientras la turbulencia bancaria amainó y dio paso a un repunte en los valores de los bancos regionales.

En la campana de cierre, el índice industrial Dow Jones ganó 0,98 % a 32.560,60 puntos, el tecnológico Nasdaq subió 1,58 % a 11.860,11 puntos y el S&P 500 avanzó 1,30 % a 4.002,87 puntos.

Cierre BNY 21 de marzo
Cierre BNY 21 de marzo. | Foto: Investing.com

Los inversores parecieron alentados por las palabras que dijo más temprano la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a la Asociación de Banqueros Estadounidenses (ABA).

“La situación se está estabilizando. Y el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido”, dijo la encargada de Economía y Finanzas del presidente Joe Biden.

Las quiebras provocaron una crisis de confianza, ya que muchos clientes de bancos de tamaño medio retiraron su dinero y lo depositaron en entidades más grandes, consideradas demasiado potentes para que el Gobierno no las rescatara en caso de quiebra. Para Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, “los problemas bancarios han pasado a un segundo plano”.

Cierre BNY 21 de marzo
Cierre BNY 21 de marzo. | Foto: Investing.com

Tras la quiebra del SVB, el Tesoro, la Fed y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos establecieron planes para garantizar que sus clientes pudieran acceder a sus depósitos. Se anunció una excepción similar para el Signature Bank.

La Fed también introdujo una nueva herramienta de préstamo para los bancos, en un esfuerzo por evitar que se repitiera la rápida desaparición del SVB. “Creo que nuestras medidas han reducido el riesgo de nuevas quiebras bancarias”, aseguró Yellen.

Once bancos estadounidenses anunciaron la semana pasada que iban a inyectar 30.000 millones de dólares en First Republic, en un intento por frenar las preocupaciones que rodean al banco.

Indicadores
Indicadores | Foto: Getty Images

Ahora los inversores tienen la mirada puesta particularmente en la Fed, que el miércoles tomará una decisión monetaria en cabeza de su presidente, Jerome Powell, y entregará nuevas previsiones económicas y proyecciones de cambios de tasas.

Miembros de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos iniciaron este martes dos días de conversaciones cruciales sobre las tasas de interés, con miras a encontrar una luz entre una inflación obstinada y un mercado financiero turbulento.

La mayoría de los analistas y corredores del mercado cree que la Fed aumentará su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual el miércoles por la tarde, en lo que sería su noveno aumento consecutivo. Por el contrario, una minoría predice que el banco central detenga su ciclo de alzas ante las preocupaciones sobre el sector bancario, luego del reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB) como ejemplo.

Una subida del 0,25 % por parte de la Fed replicaría el aumento que surgió de su reunión anterior. “Esperamos que en la reunión la Fed aumente (las tasas) en 25 puntos porcentuales, pero la decisión y la perspectiva de cualquier endurecimiento depende de la estabilidad financiera”, escribieron en una nota para los clientes analistas del Bank of America Global Research.

¿En qué va la confianza y la percepción de la situación económica del país?

En el mercado de futuros también se prevé una fuerte probabilidad de que la Fed establezca un alza del 0,25 %, según CME Group. Entre tanto, el grupo Goldman Sachs predijo que el banco central tomará “una pausa en la lucha contra la inflación” y mantendrá las tasas.

Dando un vistazo a otros mercados, hay que decir que las bolsas europeas cerraron de nuevo con neta alza el martes, por segundo día consecutivo, beneficiándose de la calma en medio de la crisis de confianza en el sistema bancario.

La Bolsa de París subió 1,42 %, Fráncfort 1,75 %, Londres 1,79 %, Madrid 2,45 % y la de Milán 2,53 %, pero sin que estos incrementos compensen las pérdidas de la semana anterior, generadas por temores sobre la solidez del sistema bancario.

En todo esto también hay que tener presente que las venta de viviendas usadas en Estados Unidos dio en febrero su mayor salto desde 2020 y terminó una racha anual de declives, de acuerdo con datos de la industria presentados el martes.

Cierre BNY 21 de marzo
Cierre BNY 21 de marzo | Foto: Investing.com

El mercado de la vivienda fue particularmente sensible a la decisión de la Reserva Federal (Fed, banco central) de elevar constantemente las tasas de interés durante el último año para frenar la inflación. Sin embargo, el mes pasado la venta de viviendas usadas aumentó 14,5 % respecto a enero, según publicó en un comunicado la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).

En comparación con el mismo período del año pasado, las ventas se mantuvieron 22,6 % por debajo, matizó la NAR. Añadió que las ventas son más fuertes en áreas donde los precios de la vivienda están cayendo y donde las economías locales están abriendo puestos de trabajo.

Cierre BNY 21 de marzo
Cierre BNY 21 de marzo. | Foto: Investing.com

El precio promedio de la vivienda en Estados Unidos cayó ligeramente respecto al mismo período, hasta los 363.000 dólares, según la NAR. La asociación dijo que el inventario total de viviendas era de 980.000 unidades, el mismo de enero.

*Con información de la AFP.