-
El 2023 será un año de grandes retos para la economía colombiana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crecimiento Económico

Inflación y tasas de interés por las nubes: esto es lo que esperan los expertos para la economía colombiana

Un nuevo sondeo de Fedesarrollo no deja bien parado al país en el futuro cercano.

21 de marzo de 2023

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) presentó este martes -21 de marzo- los resultados de su más reciente sondeo de Encuesta de Opinión Financiera, el cual no pinta un panorama favorable para el país en los próximos meses, en los que según los analistas consultados, el costo de vida y la subida de tasas de interés seguirán apretando la economía de los hogares y mantendrán vigente el fantasma de la desaceleración económica que amenaza con impactar con fuerza la formalidad laboral.

De acuerdo con los reportes de Fedesarrollo, los analistas esperan que la tasa de intervención aumente a 13,0 % en marzo del 2023. Por su parte, esperan que la tasa se mantenga en 13,0 % en junio del 2023 y cierre este año en 11,0 %. Esto, en caso de cumplirse, se traduce en un nuevo repunte de estas referencias, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran en el 12,75 %, con el fin de restar poder adquisitivo a la gente y con esto bajar los precios por ley de oferta y demanda.

EOF Fedesarrollo - Marzo 2023
De acuerdo con los reportes de Fedesarrollo, los analistas esperan que la tasa de intervención aumente a 13,0 % en marzo del 2023. | Foto: Cortesía - Fedesarrollo

Entre tanto, el pronóstico de crecimiento para 2023 se ubicó en un rango entre 0,7 % y 1,2 %, con 1,0 % como respuesta mediana. La mediana de los pronósticos para 2024 se ubicó en 2,3 %, situándose en un rango entre 1,8 % y 2,7 %, con lo que se mantiene el optimismo de los operadores de mercados y economistas, quienes aún no perciben una caída de la economía al terreno negativo.

“La mediana del pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2023 se ubicó en 2,0 %, situándose en un rango entre 1,3 % y 2,3 %. Para el segundo trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 1,0 %”, dice el reporte de Fedesarrollo.

EOF Fedesarrollo - Marzo 2023
Entre tanto, el pronóstico de crecimiento para 2023 se ubicó en un rango entre 0,7 % y 1,2 %, con 1,0 % como respuesta mediana. | Foto: Cortesía - Fedesarrollo

En lo que respecta al costo de vida, este centro de pensamiento sostuvo que las expectativas de inflación para marzo de 2023 se ubicaron en 13,24 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. Así las cosas, una vez más los expertos se la juegan por aguardar a que se dé una leve caída este indicador, aunque iniciaría un efecto meseta hasta los próximos meses, con el que no tomaría un rumbo descendente, sino que se mantendría alta por varios meses, teniendo en cuenta que los alimentos siguen caros.

Los analistas esperan que la TRM se ubique para marzo entre $4.706 y $4.838, con $4.750 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.800 a junio de 2023 y $4.755 a diciembre del mismo año. El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 59,4 %. Por su parte, el 15,6 % espera que disminuya, mientras el 25,0 % restante espera que el spread permanezca igual.

“Las condiciones sociopolíticas se mostraron como el factor más importante a la hora de invertir para los analistas con 46,9 % de las respuestas. Las categorías de política monetaria, otros factores y crecimiento económico le siguieron con 18,8 %, 15,6 % y 9,4 % de las respuestas, respectivamente”, agrega este informe.

EOF Fedesarrollo - Marzo 2023
En lo que respecta al costo de vida, este centro de pensamiento sostuvo que las expectativas de inflación para marzo de 2023 se ubicaron en 13,24 % y para diciembre de 2023 en 9,0 %. | Foto: Cortesía - Fedesarrollo

Por último, revisando los mercados de renta fija y variable, los inversionistas y expertos consultados señalaron que, frente al mes anterior, los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por acciones locales y bonos extranjeros. En marzo, el 43,3 % de los analistas espera una valorización del índice MSCI COLCAP en los próximos tres meses.

Un realidad que no ayuda

Ya han pasado siete meses desde que el presidente Gustavo Petro inició su Gobierno y, hasta el día de hoy, hay factores que preocupan bastante, tanto al ciudadano de a pie, como a los mismos empresarios. Ejemplo de ello es la desaceleración de la economía, pues cayó el consumo en los hogares, pocos colombianos quieren endeudarse por las altas tasas de interés, el comercio no repunta y, por ejemplo, este año se desplomaron 20,2 % las matrículas de carros nuevos.

¿En qué va la confianza y la percepción de la situación económica del país?

Asimismo, el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha logrado contener la inflación, la cual se ubica en el 13,28 %, por lo que el costo de vida para la gente se ha disparado, con un fuerte impacto en el sector de los alimentos.

Para el caso del desempleo, este indicador ya llegó al 13,7 %. También, el aumento del precio de la gasolina ha golpeado el bolsillo, al igual que la volatilidad del dólar. A todo lo anterior se suma el mercado de vivienda de interés social que se desplomó 64 %, con las graves consecuencias que ello traerá.

EOF Fedesarrollo - Marzo 2023
La acción preferencial de Bancolombia se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el MSCI COLCAP. Le siguen, en su orden, la acción de Ecopetrol y la acción ordinaria de Bancolombia. | Foto: Cortesía - Fedesarrollo

En tal sentido, el Banco de la República estima que la economía crecerá apenas 0,2 % este 2023. Por eso, no se descarta que haya al menos dos trimestres con crecimiento negativo en 2023, lo que podría llevar al país a una recesión técnica, que por ahora asusta a los inversionistas y mantiene las alarmas encendidas entre las autoridades financieras.