Home

Empresas

Artículo

Avianca y Viva Air
Desde el 2022 Avianca y Viva Air han mostrado intención de integrarse. | Foto: Archivo Semana

Transporte aéreo

Llegó la hora cero: ¿qué pasará con la integración de Avianca y Viva Air? Esto dice la Aerocivil

Desde el 2022 ambas aerolínea esperan respuesta por parte de la Aerocivil, relacionada a si tienen o no el permiso de integración.

21 de marzo de 2023

Avianca y Viva Air han mostrado intención de integrarse desde el 2022. Viva ha dicho en diferentes oportunidades que no tiene plata para operar, incluso desde el pasado 27 de febrero decidió suspender temporalmente operación, lo que causó un gran revuelo nacional, puesto que cientos de sus usuarios se vieron afectados al quedar varados en los principales aeropuertos del país.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

Viva Air tiene sobre la mesa diferentes opciones para seguir operando con ofertas para integrarse con Avianca, JetSmart o Latam Airlines. Estas propuestas han generado tensión en dicho proceso de reorganización de la aerolínea, pues se rumora que hay mayor intención que la integración sea solo con Avianca.

Es de recordar que cuando ocurrió la crisis de los pasajeros varados, incluso el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dijo que la decisión de Viva en suspender operación respondía a una presión de la integración con Avianca, nada más.

Rueda de prensa de Guillermo Reyes luego de interponer a denuncia contra VIVA Air ante la Fiscalía General de la Nación
Rueda de prensa de Guillermo Reyes luego de interponer a denuncia contra Viva Air ante la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Ministerio de Transporte

“Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche (lunes) como lo hicieron, debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros (...). Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”, dijo el jefe de la cartera de transporte en días pasados.

“Frente al tema de la integración, el director de la Aeronáutica Civil ha sido claro en que tienen que respetar el debido proceso y Viva lo sabía, simplemente querían presionar la decisión de la integración con un mensaje afirmativo de que se iba a resolver positivamente”, agregó.

Sin embargo, según Bloomberg Línea, al parecer hay una luz en el camino para ambas aerolíneas (Avianca y Viva Air) que tendrían el aval de la Aeronáutica Civil para su integración con algunas condiciones.

Ante estos posibles anuncios, la Aeronáutica Civil fue clara en manifestar que ante cualquier pronunciamiento público, la decisión debe notificarse a los interesados; incluso lo publicaron en sus canales oficiales.

“Frente a la solicitud de preevaluación de una integración presentada por @Avianca, @VivaAirCol y Viva Air Perú, la Dirección de Transporte Aéreo de la @AerocivilCol informa que, previo a cualquier pronunciamiento público, la decisión debe notificarse a los interesados”, manifestó en un trino la Aerocivil.

El director de la Aerocivil, pidió a los afectados de Viva Air acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio.
El director de la Aerocivil, pidió a los afectados de Viva Air acudir a la Superintendencia de Industria y Comercio. | Foto: Montaje SEMANA

De hecho, desde el pasado 16 de marzo aseguraron que darán la decisión sobre el futuro de ambas aerolíneas este 21 de marzo.

“Como ha sido informado a la opinión pública, la Dirección de Transporte Aéreo de la @AerocivilCol se encuentra tramitando la última fase del proceso de análisis de la integración proyectada entre @Avianca y @VivaAirCol. Habiendo estudiado y valorado la solicitud de las empresas intervinientes, la posición de los terceros interesados y los elementos que sindicatos, ciudadanos y la @Supertransporte han aportado hasta la presente semana, la Dirección de Transporte Aéreo de la @AerocivilCol dará a conocer la decisión administrativa a los interesados y al país el próximo martes 21 de marzo de 2023 en la mañana”, publicó la Aerocivil en su cuenta de Twitter.

El camino recorrido de las propuestas integración con Viva Air

Avianca indicó que la propuesta de JetSmart es inviable y que busca generar una distracción a la solicitud de integración de Viva y Avianca, mientras que JetSmart indicó que su propuesta fortalece la competencia, y que también mantendrá el modelo de ultrabajo costo en Colombia, generando así beneficios para el usuario de este servicio.

Avianca sigue reiterando el interés en la integración de ambas aerolíneas; indicó el mes pasado que estaría, junto a Viva Air, dispuesta a ceder en cinco puntos si se concreta el negocio y se logra el aval de la Aeronáutica Civil.

  • Disminución de participación en El Dorado: si Avianca y Viva son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir, permisos de despegue y aterrizaje. Con estos espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado, el único aeropuerto en Colombia que hoy cuenta con restricciones que limitan la entrada libre a líneas aéreas que quieran competir.
  • Supervivencia de Viva: se mantendría la marca y su modelo de negocio, low cost, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva.
  • Protección de tarifas y/o frecuencias: en las rutas en las que Avianca y Viva en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción, se protegerían las tarifas y/o frecuencias, según sea el caso.
  • Impulso al rol social de Satena en la conectividad regional: ofrecimiento a Satena de códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional.
  • Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva: se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano.