Home

Justicia

Artículo

Más de 100 ciudadanos peruanos, que integran una delegación empresarial que arribó a Colombia para participar en un evento de la industria turística, se encuentran entre los afectados por la suspensión de servicios de Viva Air.
Más de 100 ciudadanos peruanos, que integran una delegación empresarial que arribó a Colombia para participar en un evento de la industria turística, se encuentran entre los afectados por la suspensión de servicios de Viva Air. | Foto: Cortesía: Carlos Ochupe Palacios.

Judicial

Crisis en Viva Air | Tribunal admite demanda por fallida integración con Avianca

En la acción judicial, el sindicato asegura que se puso en riesgo el trabajo de miles de personas. ¿Qué pasará ahora?

15 de marzo de 2023
Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En la acción judicial, presentada por el Sindicato de los Trabajadores de Transporte Aéreo Colombiano, Servicios de Logística y Conexos (Sitratac) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), se advierte que estas demoras afectaron a miles de trabajadores de la aerolínea Viva Air.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda por la fusión entre Viva Air - Avianca.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda por la fusión entre Viva Air - Avianca. | Foto: Cortesía

El pasado 6 de marzo, en una rueda de prensa, los representantes del sindicato anunciaron que la demanda busca que se emitan medidas para proteger a cerca de cuatro mil trabajadores de la aerolínea. Por esto reclamaron la protección de los derechos colectivos, la defensa del patrimonio público y el derecho al trabajo.

La aerolínea Viva Air detiene operación aérea.| Semana Videos

El pasado 27 de febrero, en cuestión de horas, la aerolínea Viva Air anunció la suspensión de operaciones en todas las terminales y la venta de pasajes. Esto provocó que miles de pasajeros quedaran atrapados y en el limbo, puesto que nunca les resolvieron su situación.

Denuncia por estafa

Este miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, radicará ante la Fiscalía General una denuncia en contra de los directivos de Viva Air por el delito de estafa.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air Bogota Aeropuerto El Dorado Marzo 2 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Estamos poniendo la cara como Gobierno del Cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”, aseguró el titular de la cartera de Transporte en Colombia Hoy Radio.

Aeropuerto el Dorado
Bogota, Colombia, El Dorado International Airport, Aeroporto Internacional El Dorado, terminal inside Viva Air Express Line sign. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images) | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Sobre la situación laboral de los trabajadores de la compañía, el funcionario explicó que Viva Air cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los empleados. Sin embargo, otras empresas del mercado como Latam y Avianca han venido contratando parte de las personas afectadas; una situación que ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

Aeropuerto el Dorado
A general view of the platform where domestic flights will take off with planes from Avianca, Wingo, Latam and VIVA Air sit after five months of inactivity El Dorado International Airport prepares with biosecurity measures to prevent the spread of the Novel Coronavirus to resume activities on september first with 14 diferent domesitc routes in Bogota, Colombia on August 31, 2020. (Photo by Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, Avianca ha mostrado solidaridad con los pasajeros afectados. Es por eso que informó que amplió, en días pasados, su plan de protección para viajeros.

Personas con tiquetes emitidos con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 17 de marzo con Viva Air, podrán ser reubicados sin costo alguno en la flota de Avianca. Para hacerlo, los usuarios tendrán que acercarse a los aeropuertos el día que tengan el vuelo o máximo un día antes.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Viva Air | Foto: Alexandra Ruiz

Adicionalmente, también anunció que estará la posibilidad de cupos confirmados pagando una tarifa especial de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para pasajeros con tiquetes emitidos o reserva confirmada con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril.

Para beneficiarse de esta medida, los usuarios deben contactarse con el Contact Center de Avianca, marcando la opción 6 o acercarse el mismo día o máximo uno antes a las oficinas de venta en los aeropuertos.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Viva Air | Foto: Alexandra Ruiz

Por otro lado, sobre este mismo tema de la operación de las aerolíneas en Colombia, Ultra Air, desmintió su supuesta suspensión de operaciones. La aerolínea se dejó ver muy preocupada, luego de que fuera difundida la noticia en la que se habló del supuesto cese de operaciones de esa compañía aérea, que confirmó que eran falsos los señalamientos.

“Sobre lo que se ha mencionado en La W Radio sobre un cese de operaciones de la aerolínea, desde Ultra Air, aerolínea de capital colombiano, desmentimos esta afirmación. No somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria, sin embargo, Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.

A lo que hoy incluso el ministro Reyes se refirió, también, a la presunta suspensión de operaciones de parte de la aerolínea Ultra Air, aspecto al que mantiene vigilancia y permanente monitoreo.

“Nosotros, con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información -estados financieros actualizados- sobre el estado de balances de pasivos y activos para determinar: uno, hay un proceso de un crédito que está tramitando si efectivamente se va a dar la capitalización y el acompañamiento necesario, pero también advertir a nuestros pasajeros los riesgos que se están padeciendo”, precisó.