Home

Empresas

Artículo

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
Se agudiza la situación para Viva Air. | Foto: Juan Carlos Sierra

Transporte aéreo

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, presentará denuncia por estafa en la Fiscalía contra directivos de Viva Air

Las pérdidas podrían ascender a los 302.000 millones de pesos entre daños y perjuicios a los usuarios de Viva Air.

15 de marzo de 2023

Luego de la crítica situación por la que pasaron trabajadores y pasajeros de Viva Air desde el pasado 27 de febrero, cuando la aerolínea tomó la decisión de suspender operaciones porque ―según la compañía― no tenían plata para operar y dejó como resultado que cientos de usuarios quedaran atrapados en los principales aeropuertos del país, este 15 de marzo de 2023, el Ministerio de Transporte informó que radicará en la Fiscalía General de la Nación la denuncia por delito de estafa contra los directivos de la aerolínea Viva Air por la venta de tiquetes, siendo conscientes de su salida de la operación aérea.

Radicado Fiscalía contra Viva Air by Semana on Scribd

“Estamos poniendo la cara como Gobierno del cambio por nuestros pasajeros, por nuestros usuarios, por nuestras agencias de viaje, por nuestra defensa del transporte aéreo”, aseguró el titular de la cartera de Transporte en Colombia Hoy Radio.

Sobre la situación laboral de los trabajadores de la compañía, el funcionario explicó que Viva Air cuenta con los recursos para hacer la liquidación de todos los empleados. Sin embargo, otras empresas del mercado como Latam y Avianca han venido contratando parte de las personas afectadas; una situación que ha contado con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo.

Además, Avianca ha mostrado solidaridad con los pasajeros afectados. Es por eso que informó que amplió, en días pasados, su plan de protección para viajeros.

Plan Avianca
Plan Avianca | Foto: Avianca

Personas con tiquetes emitidos con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 17 de marzo con Viva Air, podrán ser reubicados sin costo alguno en la flota de Avianca. Para hacerlo, los usuarios tendrán que acercarse a los aeropuertos el día que tengan el vuelo o máximo un día antes.

Adicionalmente, también anunció que estará la posibilidad de cupos confirmados pagando una tarifa especial de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para pasajeros con tiquetes emitidos o reserva confirmada con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril.

Para beneficiarse de esta medida, los usuarios deben contactarse con el Contact Center de Avianca, marcando la opción 6 o acercarse el mismo día, o máximo un día antes, a las oficinas de venta en los aeropuertos.

Agentes de viajes en Cali denuncian amenazas en su contra por incumplimientos de Viva Air.
Empresarios del sector turístico en la capital del Valle llegaron hasta el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, para protestar por los incumplimientos de Viva Air. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Por otro lado, sobre este mismo tema de la operación de las aerolíneas en Colombia, Ultra Air desmintió su supuesta suspensión de operaciones. La aerolínea se dejó ver muy preocupada luego de que fuera difundida la noticia en la que se habló del supuesto cese de operaciones de esa compañía aérea, los cuales confirmó que eran falsos señalamientos.

“Sobre lo que se ha mencionado en La W Radio sobre un cese de operaciones de la aerolínea, desde Ultra Air, aerolínea de capital colombiano, desmentimos esta afirmación. No somos ajenos a la situación actual, donde los diferentes factores macroeconómicos han afectado la industria, sin embargo, Ultra Air está respaldada por inversionistas sólidos que creen en el proyecto de la compañía y que son conscientes de los retos actuales del sector”.

A lo que hoy incluso el ministro Reyes se refirió, también, a la presunta suspensión de operaciones por parte de la aerolínea Ultra Air, aspecto al que mantiene vigilancia y permanente monitoreo.

En su primer año de operación, la aerolínea de bajo costo movilizó a más de 1.8 millones de pasajeros.
En su primer año de operación, la aerolínea de bajo costo movilizó a más de 1.8 millones de pasajeros. | Foto: Cortesía: Ultra Air.

“Nosotros, con la Superintendencia de Transporte, estamos obteniendo toda la información ―estados financieros actualizados― sobre el estado de balances de pasivos y activos para determinar: uno, hay un proceso de un crédito que está tramitando si efectivamente se va a dar la capitalización y el acompañamiento necesario, pero también advertir a nuestros pasajeros los riesgos que se están padeciendo”, precisó.

Por su parte, Ultra Air agregó que la compañía ha capitalizado con más de 20 millones de dólares a la fecha y está en un proceso de capitalización con inversionistas nacionales e internacionales que ven en el mercado colombiano una gran oportunidad.

“Estamos hablando con los diferentes actores del Gobierno colombiano para ayudar en la crisis que está viviendo el sector de aviación nacional. Reiteramos que continuamos con nuestras operaciones, seguridad y precios justos para seguir contribuyendo al desarrollo del sector turístico colombiano”, indicó Ultra Air en un comunicado de prensa.