Home

Nación

Artículo

Avión de Avianca
Avianca seguirá acogiendo a los pasajeros afectados por la situación que atraviese Viva Air. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Nación

Atención: Avianca extiende su plan de protección para viajes afectados de Viva Air

Las personas con vuelos desde el 27 de febrero hasta el 17 de marzo podrán verse beneficiados.

13 de marzo de 2023

Desde que estalló el problema de Viva Air, la aerolínea Avianca ha sido una de las que ha ofrecido apoyo a los usuarios afectados. Es por eso que informó que ampliará su plan de protección para viajeros.

Personas con tiquetes emitidos con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 17 de marzo con Viva Air, podrán ser reubicados sin costo alguno en la flota de Avianca. Para hacerlo, los usuarios tendrán que acercarse a los aeropuertos el día que tengan el vuelo o máximo un día antes.

Plan Avianca
Plan Avianca | Foto: Avianca

Adicionalmente, también anunció que estará la posibilidad de cupos confirmados pagando una tarifa especial de protección por trayecto en destinos nacionales e internacionales para pasajeros con tiquetes emitidos o reserva confirmada con fecha de vuelo desde el 27 de febrero hasta el 9 de abril.

Para beneficiarse de esta medida, los usuarios deben contactarse con el Contact Center de Avianca, marcando la opción 6 o acercarse el mismo día o máximo uno antes a las oficinas de venta en los aeropuertos.

Esta decisión prolonga la ayuda que la venido ofreciendo Avianca a los pasajeros afectados. Desde el 28 de febrero han venido desempeñando este plan. En ese momento, el lapso estaba contemplado para tiquetes o reservas confirmadas para el 27, 28 y 1 de marzo. Sin embargo, ahora el apoyo será hasta el 17 de marzo.

Adrián Neuhaser, preidente y CEO de la aerolínea indicó que “Ahora es momento de que como industria ayudemos a los cientos de miles de pasajeros que son afectados por una crisis que claramente se pudo evitar. La Aerocivil ya habilitó mecanismos para que podamos proteger a los usuarios y nuestra tarea es poner a disposición del país toda nuestra capacidad para hacerlo. Somos la aerolínea de Colombia y estamos aportando todos nuestros recursos para atender a los pasajeros afectados”.

Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante un evento en Soacha.
Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante un evento en Soacha. | Foto: Ministerio de Transporte

Cabe señalar que se espera que el 14 de marzo, el Gobierno dé a conocer un importante anuncio sobre la situación de Viva Air. Durante el segundo encuentro de la iniciativa ‘Gobierno Escucha’ desarrollado en Soacha el fin de semana, el ministro de Transporte Guillermo Reyes afirmó que entre el 13 y 14 se conocerá la posición del Estado frente a la integración de la aerolínea con Avianca.

“Desde el miércoles ya se terminó todo lo que tiene que ver con la intervención y ahí mismo, el jueves, la Aeronáutica arrancó a estudiar el caso, por lo que esperamos que a más tardar el martes, la Aerocivil decida sobre la integración de Avianca y Viva”, comentó Reyes al indicar que este anuncio responde al proceso que se ha llevado a cabo desde que ocurrió el cese de operaciones, siendo la última semana clave por la culminación de la intervención de la Superintendencia de Transporte a Viva Air.

sergio parís Director de la Aerocivil
Sergio Paris, director de la Aerocivil. | Foto: Carlos Julio Martinez - semana

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, explicó que la unión de ambas compañías siempre y cuando ambas cumplan con las condiciones financieras y operativas ligadas al holding y libre competencia en el territorio nacional.

Además, se conoció que la semana pasada, aparte de la intervención de Superfinanciera, Avianca presentó una propuesta al Gobierno, en la cual se parte que la integración que plantean no representará la creación de un monopolio ni pondrá en riesgo a otras empresas del sector. El documento está siendo estudiado.

En caso que la unión se apruebe, Avianca será la entidad responsable de pagar la deuda de cuatro billones de pesos que tiene Viva Air, que entraría a un proceso de liquidación. Además, se haría cargo de los activos, tales como los ‘slots’ en los aeropuertos. Aunque habrían otros que se emplearían para negociar con acreedores.