Wall Street
Esta fue una buena jornada para la Bolsa de Valores de Nueva York. | Foto: Getty Images/Image Source

Inversionistas

Wall Street subió con fuerza este martes, alentada por la Fed y Microsoft

Los indicadores tecnológicos sacaron la cara por el mercado en esta jornada.

7 de febrero de 2023

La Bolsa de Valores de Nueva York subió con fuerza este martes 7 de febrero, estimulada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed o banco central), Jerome Powell, y los anuncios de Microsoft sobre inteligencia artificial que ayudaron a disparar el sector tecnológico.

Al cierre de las operaciones para esta sesión, el índice industrial Dow Jones ganó 0,78 %, el tecnológico Nasdaq subió 1,90 % y el índice ampliado S&P 500 avanzó 1,29 %. Este por ahora es el mejor resultado para la plaza neoyorquina en lo corrido de febrero.

Cierre BNY 7 de febrero
Al cierre de las operaciones para esta sesión, el índice industrial Dow Jones ganó 0,78 %. | Foto: B V C

La primera noticia del día corrió por cuenta de Microsoft, que integrará en su buscador Bing las poderosas capacidades de inteligencia artificial basadas en el lenguaje, según anunció el jefe del gigante informático estadounidense, Satya Nadella, prediciendo lo que llamó una “nueva era” para las búsquedas en internet.

“La carrera empieza hoy”, afirmó el director ejecutivo de Microsoft en referencia a su rival Google, que desde hace dos décadas domina ampliamente el mercado de las búsquedas online y ahora se verá desafiado por la tecnología del robot conversacional ChatGPT desarrollado por OpenAI, capaz de generar todo tipo de textos con base en pedidos de los usuarios.

Cierre BNY 7 de febrero
La Fed dio un respiro a la bolsa neoyorquina. | Foto: B V C

El anuncio de Microsoft se esperaba desde el año pasado, cuando el éxito de ChatGPT más allá de los círculos tecnológicos impuso la llamada inteligencia artificial (IA) “generativa” como tendencia fundamental.

Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dijo el martes que la ruta hasta conseguir una inflación adecuada en Estados Unidos será “larga” y que si la economía sigue sólida, las tasas seguirán al alza.

Se mantiene chantaje de gobierno contra Bogotá | Tik Tak

“Si los datos económicos siguen más sólidos de lo esperado (...) sin duda subiremos más las tasas”, dijo Powell ante el Economic Club de Washington.

Estas palabras llegan poco después de que las cifras de empleo de enero sorprendieron por su fortaleza. El mercado laboral creó medio millón de puestos de trabajo, mientras que los analistas preveían menos de 200.000. Al igual que la semana pasada, Powell se congratuló de que la “desinflación haya comenzado”.

Insistió empero con que la Fed tiene que “hacer más” subiendo las tasas y persistiendo en “una política monetaria restrictiva durante un tiempo”. La Fed espera ver caer los precios en el sector de los servicios en particular, lo que todavía no está ocurriendo, dijo.

Powell dijo que espera que “la inflación se atenúe significativamente en 2023″, pero el alza de los precios no se acercará aún a la meta de 2 % hasta el 2024. En su reunión monetaria del 1 de febrero, la Fed subió los tipos por octava vez consecutiva, pero a un ritmo de un cuarto de punto porcentual menos. Quedaron entre el 4,50 % y el 4,75 %.

Dando un vistazo a otros mercados en el mundo, las principales bolsas europeas terminaron el martes sin rumbo claro, a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense y en medio de la publicación de numerosos indicadores económicos.

París cayó un 0,07 % y Fráncfort un 0,16%. Milán ganó un 0,36 %, al igual que Londres, mientras que en Madrid el Ibex-35 terminó la jornada sumando 0,14 %.

Cierre BNY 7 de febrero
Las principales bolsas europeas terminaron el martes sin rumbo claro, a la espera del discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense. | Foto: B V C

Otra noticia clave del día tuvo que ver con el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un récord en 2022 por el aumento de las importaciones respecto al año anterior, sobre todo de materiales, automóviles y bienes de consumo.

Ese saldo en rojo del intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo alcanzó los 948.100 millones de dólares; un 12,2 % más que en 2021, según los datos publicados el martes por el Departamento de Comercio. Es la cifra más alta desde 1960 y vale la pena resaltar que Estados Unidos importó por 3.958 millones de dólares en 2022, contra 3.402 millones del año anterior.

El aumento refleja la fuerte demanda de productos y servicios del extranjero por parte de las empresas y los consumidores estadounidenses tras la pandemia. Desde la industria del automóvil (+52.000 millones de dólares) hasta bienes de consumo (+76.300 millones), pasando por materiales y suministros industriales (+160.900 millones) y alimentos (+26.100 millones), todos los grandes sectores aumentaron sus importaciones en 2022.

Cierre BNY 7 de febrero
Los precios internacionales del petróleo repuntaron con fuerza este martes. | Foto: B V C

En diciembre, el déficit comercial aumentó a 67.400 millones de dólares, un 10,5% más que el mes previo pero por debajo del consenso de los economistas de Briefing.com, que esperaban 68.500 millones.

Las cifras de diciembre mostraron en general un descenso de las exportaciones, ya que la economía estadounidense enfrenta una inflación persistentemente elevada. Las exportaciones mermaron en diciembre 2.200 millones de dólares respecto a los 250.200 millones de noviembre.

*Con información de AFP.