Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio, SIC | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Laboral

Sigue el remezón de funcionarios públicos. La tijera llegó a la Superindustria

A más de 40 funcionarios se les pidió la renuncia y ya varias fueron aceptadas. Los cambios se han hecho pese a que aún no se ha nombrado al Superintendente que liderará a esta entidad.

7 de febrero de 2023

Tras los anuncios de despidos masivos en entidades estatales como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y el Instituto Caro y Cuervo, el turno ahora es para la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una entidad que paradójicamente aún no tiene una cabeza en propiedad, sino una persona encargada de su dirección.

Como se sabe “cada torero llega con su cuadrilla” y cada vez que ocurre un cambio de Gobierno muchos funcionarios públicos presentan su renuncia protocolaria para que los nuevos directivos dispongan de los cargos que requieran y puedan ejercer sus labores con personas que son de su confianza. Esto, sin embargo, no implica una barrida total y suelen respetarse aquellos funcionarios con trayectoria, conocimientos técnicos y que han ayudado a la entidad para la que laboran desde sus cargos de libre nombramiento y remoción.

La novedad con el gobierno Petro es que cada torero parece haber llegado con una cuadrilla grande y por eso están haciendo remezones en varias entidades del Estado. En el caso de la SIC, la encargada de pedir las renuncias de más de 40 funcionarios fue María del Socorro Pimienta, quien ocupa el cargo como superintendente encargada, pues aun el Ejecutivo no ha designado una cabeza para este organismo de control y vigilancia.

Pimienta lleva menos de ocho días en el encargo y ya aceptó la renuncia de algunos funcionarios que incluso tenían más de 15 años de labores en la Superintendencia.

Según Bloomberg en Línea, a los despidos se han sumado traslados de cargos en posiciones claves y modificaciones en cargos asistenciales, pese a que aún no se han nombrado a los diferentes superintendentes delegados.

SIC
María del Rosario Pimienta, superintendente (e) de Industria y Comercio. | Foto: Archivo personal / foto de perfil en redes sociales

Confirmado

SEMANA pudo establecer, con varios de los trabajadores a quienes les pidieron la renuncia, que esta les fue aceptada, por lo cual, no dan crédito a lo que está sucediendo, teniendo en cuenta que una de las apuestas del Gobierno es reducir el desempleo y generar oportunidades para todos.

Un trabajador despedido señaló que todo lo que está sucediendo le parece complejo; que no fueron informados de las razones de la aceptación de las renuncias, principalmente, en los casos en los que se trata de personal técnico con amplia trayectoria en la entidad. La fuente que habló con este medio dijo que, aunque solicitaron ser atendidos por la Superintendente encargada o alguno de sus delegados, para saber de primera mano los argumentos de sus salidas de la SuperIndustria, no fueron recibidos por los directivos.

La superintendente está en encargo

La superintendente encargada en la SIC, María del Socorro Pimienta, es una abogada, especialista en derecho comercial y en propiedad industrial, derecho administrativo y tiene una maestría en derecho.

Está en la silla de la entidad hace solo una semana, luego de que el puesto había sido entregado por encargo a otro timonel y existe un decreto que prohíbe que esa acción se repita en una tercera oportunidad (el encargo).

Hay que recordar que la SIC es la entidad que ejerce la autoridad nacional de protección de la competencia. Se encarga igualmente de proteger los datos personales de los colombianos y, por ello, vela por la aplicación y cumplimiento de la Ley de Habeas Data.

En términos generales, protege los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial. Es decir, tiene alcance casi que generalizado sobre todo lo que hay en el territorio nacional: empresas y personas.

Según las normativas existentes, esta superintendencia no solo cumple funciones administrativas, sino también jurisdiccionales. Por esa razón, tiene capacidad sancionatoria y así se ha visto en el país, pues a cada rato suenan empresas de todos los sectores a las que la entidad les reporta apertura de investigación.

La SIC tiene potestad sancionatoria.

Cambios en el plan de desarrollo y apertura de convocatoria

Si bien el gobierno de Gustavo Petro se ha demorado con algunos nombramientos, el puesto de Superintendente de Industria y Comercio ha sido uno de los más atrasados. En parte, porque a esta entidad le van a introducir fuertes cambios, como lo evidencia el proyecto de ley del Plan de Desarrollo, en el cual, se le otorgan facultades al presidente de la República, para transformar entidades.

En la misma línea está la convocatoria a ocupar el puesto que ha estado en encargo prácticamente desde que inició el gobierno actual. Los interesados tienen tiempo de postularse hasta el 10 de febrero y sería el propio presidente de la República el que decidirá quién será el nuevo Superintendente de Industria y Comercio.

Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos.
Gustavo Petro radicó ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP