Gustavo Petro se enfrenta a un complicado periodo legislativo, lleno de reformas.
Para adelantar el estudio, debate y aprobación del Plan de Desarrollo, el gobierno de Gustavo Petro convocó en este mismo día a sesiones extras, con el propósito de avanzar en 16 proyectos de ley. | Foto: SEMANA

PLAN DE DESARROLLO

Estas son las apuestas principales del plan de desarrollo del Gobierno Petro

Llegó con 300 artículos, 60 más en comparación con el borrador que circuló la semana pasada. El documento quedó en manos del Congreso de la República para su trámite en sesiones extras. En un acto público, el propio presidente dio a conocer el texto al país.

7 de febrero de 2023

Recargado. Así llegó el Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República, donde será tramitado en sesiones extras. Luego de que circulara un borrador con 240 artículos, el documento ahora tiene 300 ítems, pero conserva el perfil inicial, según el cual, se basa en cinco ejes temáticos que recogen las promesas de campaña del hoy mandatario de los colombianos.

Finalmente, luego de una larga espera, de casi tres horas, el Gobierno, en un acto público en la plaza de armas del Palacio de Nariño, puso a consideración del Legislativo el documento, titulado ‘Colombia, potencia mundial de la vida’.

Plan de Desarrollo
Plan de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

La demora en el inicio del evento, en el que el propio mandatario, junto con la vicepresidenta Francia Márquez, varios integrantes del gabinete ministerial y algunos representantes de los partidos políticos que respaldan al Gobierno presentaron al país el documento, se debió a que el Consejo Económico de Política Económica y Social (Conpes), que por ley debe dar el visto bueno al documento, seguía en la revisión y ajustes al texto definitivo, cuya radicación marca el inicio del trámite de la hoja de ruta por la que llevará al país el presidente durante el cuatrienio.

Para adelantar el estudio, debate y aprobación del Plan de Desarrollo, el Gobierno convocó en este mismo día a sesiones extras, con el propósito de avanzar en 16 proyectos de ley. Dichas sesiones irán hasta el 15 de marzo, pues, luego de esa fecha, ya el Congreso entrará en su actividad habitual. El proyecto de ley deberá estar aprobado antes del 6 de mayo (tres meses de debates).

Hay que destacar que hasta una canción específica sobre el Plan tiene el documento que marca el camino para el cuatrienio. ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, en notas musicales, mostró algunas de las metas que se propone el Gobierno en el proyecto de ley.

reforma política
Gobierno de Gustavo Petro convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Recogieron propuestas ciudadanas

De acuerdo con la información suministrada por Presidencia, fueron 89.000 propuestas ciudadanas que entregaron los colombianos de más de 1.100 municipios. La tarea de construcción del plan se llevó a cabo en 2.115 mesas temáticas que se adelantaron por todo el país.

Para llegar al modelo de nación que plantea Gustavo Petro, se proponen cinco ejes temáticos que parten, en primer lugar, del ordenamiento del territorio alrededor del agua; la seguridad y la justicia social; el derecho a la alimentación; la transformación energética en el contexto del cambio climático, y convergencia regional.

Dentro de esos ejes, el Gobierno propone los 300 artículos que contienen medidas en todos los sectores. Hay que recordar que el Plan de Desarrollo suele presentar todas las reformas que el Gobierno planteará en el cuatrienio. No obstante, en algunos temas es más acentuado el contenido de lo que se convertirá en proyecto de ley y hay propuestas que -sin duda- serán polémicas, no tanto por su contenido, sino por quedar plasmadas en el plan.

Durante la presentación del Plan de Desarrollo, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema transversal de varios de los sectores que tienen medidas en el documento, y es el hambre cero, que tiene que ver con la productividad del campo, el ordenamiento territorial y la justicia para avanzar en reducción de la desigualdad.

Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos.
Gustavo Petro con el documento del Plan Nacional de Desarrollo en sus manos. | Foto: Ovidio Gonzalez S /DNP

Puntos novedosos

Más allá de lo que se había conocido desde que se destapó el borrador del Plan de Desarrollo, donde se evidenciaron cambios profundos, como la idea de que todo el mundo tenga que mostrar sus ingresos; las modificaciones a normas para cambiar las superintendencias (de sociedades y de industria); las medidas para adelantar la transición energética, ahora hay novedades.

Incorporan el modelo híbrido de educación

La virtualidad se quedó para siempre, está estampado en el Plan de Desarrollo que el Ministerio de Educación deberá realizar las acciones necesarias para incorporar el modelo híbrido, entendido como la combinación de la presencialidad con las clases a través de plataformas digitales.

¿Reforma a la salud?

En el Plan de Desarrollo el Gobierno se adelanta a la reforma a la salud, con medidas incluidas que no son de tan bajo calibre. Se mantiene, por ejemplo, la generalización del giro directo a las IPS (hospitales, clínicas y otros prestadores), además de medidas relacionadas con recobros, entre otros.

Aerolínea Satena cubrirá rutas sociales

La idea es llevar el transporte aéreo a zonas de difícil acceso y conectividad. Las rutas serán determinadas por la Aeronáutica Civil.

Plan de Desarrollo
Radicación del Plan de Desarrollo | Foto: Presidencia de la República

Facultades al presidente

Ya las facultades al presidente habían llamado la atención de muchos analistas. En el texto oficial, entre otras, el presidente podrá crear, escindir, fusionar, suprimir, integrar, o modificar la naturaleza jurídica de entidades de la rama Ejecutiva.

Se liquida el Fondo de Emergencias (Fome)

La vida útil de este fondo no irá más allá de este año. Tendrá que liquidarse a más tardar el 31 de diciembre. Este fondo se creó por decreto, en 2020, a raíz de la pandemia. Según el artículo, las funciones de dicho fondo serán asumidas por la nación. “Los saldos de recursos que resulten de la liquidación formarán parte de la unidad de caja del Tesoro Nacional, sin que se requiera operación presupuestal alguna”.

energía; energía; electricidad; torre; ecología
El Fonse es un fondo que se encarga de garantizar la continuidad en la prestación del sector eléctrico. | Foto: Getty Images

También se acaba el Fonse (Fondo de Estabilidad Financiera del Sector Eléctrico)

Según un artículo del Plan de Desarrollo, se declarará extinto antes del 31 de diciembre de 2023. El Fonse es el Fondo Empresarial, un patrimonio autónomo, el cual tiene por objeto garantizar la viabilidad y la continuidad en la prestación del servicio eléctrico, así como asegurar que sea eficiente.

Petro radica en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo

Entre el borrador y el original

Aeropuertos fronterizos

El Plan de Desarrollo es para escudriñarlo. En su contenido hay de todo, pues, además de la participación ciudadana, también tiene un fuerte aporte de los distintos ministerios que manejan los sectores de la economía. Es así como, en términos de transporte, por ejemplo, se incluye un artículo relacionado con los aeropuertos fronterizos.

Al respecto, dice uno de los ítems del Plan de Desarrollo, que “en los aeropuertos localizados en zonas de frontera que, en concordancia con los Tratados Internacionales y con la Ley de Fronteras, sean determinados como prioritarios por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Transporte, se dará el trato de operaciones en rutas nacionales, a los servicios aéreos comerciales”.

Desde el aeropuerto de Tabatinga (Brasil) salen varios vuelos de avioneta hacia pequeños poblados de la frontera con Colombia, donde connacionales y brasileros cruzan ilegalmente hacia nuestro país.
Aeropuerto en la frontera con Brasil. | Foto: Revista Semana