FILE - In this April 24, 2015 file photo, pumpjacks work in a field in the Permian Basin near Lovington, N.M. Environmentalists and Native American activists say the Biden administration's review of the federal oil and gas leasing program should result in more protections for an area of northwestern New Mexico that's considered sacred. They have cited concerns about air pollution from venting and flaring at natural gas collection and processing sites, wastewater leaks and unchecked development in southeastern New Mexico's share of the Permian Basin. (AP Photo/Charlie Riedel, File)
Un dólar fuerte encarece el barril para inversores en otras monedas | Foto: AP

ECONOMÍA

Atención: Precio del petróleo cae a su nivel más bajo de todo 2022

El crudo cayó a un mínimo desde inicios de enero de este año.

26 de septiembre de 2022

Los precios del petróleo continuaron cayendo este lunes en medio de la tormenta que golpea a todos los mercados, convencidos de que el mundo se dirige a una recesión. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,42 % a 84,06 dólares en Londres.

En medio de todo este desplome, la noticia más preocupante del día corrió por cuenta de Ecopetrol, cuyas acciones cayeron un -3,15 % y acabaron con un valor por unidad de apenas 1.970 pesos. Esta es la primera vez en todo el año que esta empresa cotiza un valor tan bajo en la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta caída en la cotización de la petrolera estatal se explica, según los expertos, en los recientes desplomes del mercado internacional del petróleo, ya que este commodity se ha visto seriamente afectado por el miedo a una recesión que ha originado una caída en la demanda de este producto en todo el mundo.

“El petróleo también viene bajo presión, rompiendo hacia abajo la barrera de los $80 dólares por barril y hoy se acerca a otra caída por debajo del 1 %, luego de los fuertes desplomes que se tuvieron la semana pasada. Esto claramente presiona las monedas y los mercados de la región y hace que muchos cedan a la baja, que podría ser la tendencia de estos días, si no se reciben buenas noticias en el corto plazo”, agregó el analista de Credicorp Capital.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 2,57% a 76,71 dólares, un mínimo desde la primera sesión del año en Nueva York, el 3 de enero pasado. Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, “la caída de precios tiene dos motores. El primero es el dólar cada vez más fuerte. El segundo, los temores de que los precios altos de la energía en Europa provoquen una destrucción de la demanda en el mundo”.

En un mes y medio, el Dollar Index, que mide la evolución del billete verde con relación a una canasta de divisas, subió 10%, una variación de una rara envergadura en el mercado de cambios.

Un dólar fuerte encarece el barril para inversores en otras monedas. Para el analista, un descenso de la sed europea de crudo puede extenderse a China, importante socio comercial del viejo continente. La economía estadounidense también se vería afectada, según Lipow.”El caos en el mercado de cambios podría continuar afectando los precios del crudo, haga lo que haga la Opep+ en el corto plazo”, sostuvo Edward Moya, de Oanda, en una nota de análisis.

La Opep+ (OPEP y sus aliados) se reunirá el 5 de octubre para fijar sus niveles de producción para noviembre. Esta alianza, de todos modos, produjo en agosto 3,58 millones de barriles por día menos que los 43,85 que se había comprometido a comercializar, por falta de capacidad suficiente de parte de sus integrantes. Aún así, los precios bajaron.

La semana pasada, esta petrolera se ubicó como la segunda más negociada del día, no obstante, al cierre de las operaciones del viernes -23 de septiembre- terminó perdiendo un -7,92 % y con un precio por acción de apenas 2.034 pesos, que sin duda es uno de los más bajos de todo el año y prende las alertas entre los expertos e inversionistas.

*Con información de AFP