Barriles de petróleo
Esta caída aviva los temores de una nueva alza en los precios internacionales del crudo. | Foto: Getty Images - deepblue4you

Petróleo

EE. UU. aumentó menos de lo esperado sus reservas de petróleo: ¿volverá a subir de precio?

Esta caída aviva los temores de una nueva alza en los precios internacionales del crudo.

21 de septiembre de 2022

Estados Unidos aumentó menos de lo esperado sus reservas comerciales de petróleo la semana pasada, según datos del jueves de la agencia de información estadounidense de información de energía (EIA).

En la semana cerrada el 16 de septiembre, los inventarios comerciales aumentaron 1,1 millones de barriles cuando el consenso de economistas consultados por Bloomberg preveía un alza de 2,2 millones de barriles.

Este aumento se reforzó porque las reservas estratégicas de Estados Unidos cayeron en 6,9 millones de barriles en la misma semana. Además, según Matt Smith, de la Kepler, hubo una mayor tasa de actividad de las refinerías, que pasó del 91,5 % de la semana anterior al 93,6 %, el más alto en un mes.

El aumento de las existencias se explica en gran medida por el incremento de las importaciones, que subieron 20 % en una semana, mientras que las exportaciones se mantuvieron estables.

Aunque el aumento de los inventarios comerciales y la demanda de las refinerías favorecen los precios, Matt Smith también agregó el nuevo descenso de la demanda de gasolina. Los stocks de gasolina tuvieron un alza a 1,6 millones de barriles, que prácticamente triplicó lo que esperaban los analistas (522 millones).

Alerta por las reservas estratégicas

Cabe recordar que los precios del petróleo cayeron este martes ante un posible deterioro de la economía producto de la contracción monetaria y de la subida de tasas, un día antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió un 1,50 % para cerrar en 90,62 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayó un 1,49 % hasta los 84,45 dólares.

“Los inversionistas están evaluando un panorama global cada vez más oscuro, con tasas de interés que aumentarán todavía más esta semana, lo que limitaría la demanda global”, dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

El Comité de Política Monetaria de la Fed anunciará su decisión de política monetaria el miércoles y se espera un fuerte aumento de las tasas de interés con el objetivo principal de contener la inflación, “incluso si esto implica un daño económico a corto plazo”, explica Tamas Varga de PVM Energy.

Gobierno Petro explica la situación financiera de la salud en Colombia

Los mercados esperan otro aumento “agresivo” en las tasas, “lo que paralizará las perspectivas de demanda de crudo en el corto plazo”, anticipa Edward Moya, analista de Oanda.

En este punto también se debe destacar que esta semana se dejó claro que la recomposición de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos (SPR) no comenzará “probablemente” hasta fines de septiembre de 2023, indicó el jueves a la AFP el Departamento de Energía (DoE).

Esta afirmación se conoce luego de que la agencia Bloomberg publicara una información que señalaba que el Gobierno estadounidense planeaba comenzar a recomprar petróleo para incrementar estas reservas, una vez que el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la referencia en Estados Unidos, cayera por debajo de los 80 dólares.

El DoE prevé que la reconstitución de reservas no empiece sino hasta “un futuro lejano, probablemente luego del año fiscal 2023″, que termina a fines de septiembre del año próximo.

Desde inicios de septiembre de 2021, el presidente Joe Biden decidió utilizar estas reservas estratégicas para tratar de aliviar los precios de la gasolina que pagan los estadounidenses. A la fecha, las reservas cayeron en unos 187 millones de barriles, a su nivel más bajo desde octubre de 1984.

*Con información de AFP.