Banco de Bogotá
Banco de Bogotá | Foto: Cortesía Banco de Bogotá

BANCOS

Banco de Bogotá otorgó el primer crédito 100 % digital para compra de vivienda

Se estrenó la digitalización de la escrituración. La reducción en tiempos para concluir el trámite se reduce en un 50 %.

16 de febrero de 2021

Comprar vivienda sin los largos y a veces engorrosos trámites que le piden a los colombianos será cada vez más frecuente, con la digitalización total del proceso.

De principio a fin, se realizó de forma digital el primer proceso de otorgamiento de un crédito para compra de vivienda. Lo hizo el Banco de Bogotá, a través de un piloto de hipoteca digital que sumó ahora la digitalización de la escrituración.

Según voceros del Banco, además del ahorro en tiempos, que llega a ser de hasta el 50 %, el uso de la tecnología permitirá robustecer también la trazabilidad y alertas en cada una de las etapas del trámite, lo que brinda mayor seguridad en el manejo de la información y elimina los documentos físicos que antes se legalizaban de manera presencial.

En vivienda nueva y usada

El beneficio se podrá aplicar tanto para adquirir vivienda nueva como usada y la experiencia es 100 % digital. “Contó con la participación del startup Habi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Notaría 38 de Bogotá y demostró que una vez se reglamente y masifique esta herramienta, se podrá revolucionar la adquisición de inmuebles en el país”, indicaron los voceros del Banco.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Camino abonado

Varias son las piezas que se han ido poniendo en Colombia para facilitar el camino de los ciudadanos de llegar a la meta de adquirir una propiedad. Si bien la banca, aún antes de la pandemia ya venía avanzando en digitalizar los servicios que se atienden en el sector financiero, a las entidades del Estado les faltaba mucho tramo por recorrer. Sin embargo, recientemente se lanzó en el país la ‘Notaría Digital’, que, según se anunció desde la Superintendencia de Notariado, permitirá realizar 400 trámites digitales que antes nos implicaba presencialidad.

La notaría digital fue clave en el resultado que este martes presenta el Banco de Bogotá y el piloto como tal, de otorgamiento de un crédito 100 % digital, hasta la escrituración. Todo esto abona el terreno para la reglamentación de la hipoteca digital que está implementando el Ministerio de Vivienda en Colombia.

Una vez se construya la modificación normativa necesaria para la digitalización integral de la compra de vivienda nueva y usada, los aspirantes a ser propietarios podrán hacer solicitud y aprobación de créditos hipotecarios, elaboración, expedición y liquidación de minutas, firma de documentos y suministro de información y comunicaciones a través de medios electrónicos.

Año para comprar casa

Desde los gremios de la construcción se menciona ya al 2021 como el año para adquirir vivienda. Camacol estima que en la actual vigencia habrá un aumento de ventas de vivienda nueva de 7,4 % con respecto a 2020, lo que representa cerca de 209.000 inmuebles más. De igual forma, cerca de 150.000 iniciativas comenzarán este año. La facilidad que se ve venir, con un proceso de adquisición que sea 100 % digital será un nuevo motivador.