Conozca las diferencias entre declarar y pagar el impuesto de renta

IMPUESTOS

Conozca las diferencias entre declarar y pagar el impuesto de renta

No todas las personas que declaran renta tienen que pagar el impuesto, pues por las deducciones el saldo final puede ser cero.

26 de marzo de 2021

El impuesto sobre la renta es uno de los tributos más importantes de Colombia al ser una de las principales fuentes de financiación de la nación.

Este impuesto aplica para las personas y empresas que tienen ingresos elevados, cuentan con altos patrimonios, o suelen realizar transacciones al año por determinadas sumas de dinero.

Para determinar los saldos y montos a pagar del impuesto de renta, tanto los ciudadanos como las empresas deben diligenciar lo que se conoce como declaración de renta, que es un documento por medio del cual se le entrega información al Estado sobre los ingresos, egresos e inversiones durante un año determinado.

¿Quiénes son los responsables del impuesto de renta?

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), existen varias condiciones para que las personas naturales deban declarar renta en Colombia:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2020 sea igual o superior a 4.500 UVT, es decir, que el tope sea de $160.231.500.
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a 1.400 UVT, es decir, que el tope sea de $49.849.800 (quien gane más de $4,1 millones al mes)
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a 1.400 UVT, es decir, que el tope sea de $49.849.800.
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a 1.400 UVT, es decir, que el tope sea de $449.849.800.
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a 1.400 UVT, es decir, que el tope sea de $49.849.800.

Para las personas que cumplan con alguna de las condiciones anteriormente mencionadas la Dian también estableció limites y tarifas diferenciales del impuesto sobre la renta que oscilan entre el 19 % y el 39 %, dependiendo de los ingresos de los individuos.

Para las empresas (personas jurídicas), las tarifas del impuesto sobre la renta oscilan entre el 30 % y el 33 %, aunque hay sectores económicos (como el de los hoteles) que tiene tarifas diferenciales del 9 %.

Ahora bien, el hecho de que una persona natural o jurídica tenga que declarar renta no significa, estrictamente, que deba ser responsable del pago del impuesto de renta pues hay una gran cantidad de deducciones que pueden hacer que el saldo final sea cero.

Las personas naturales tienen deducciones como el pago de intereses por préstamos de vivienda, los pagos hechos a la salud, si tiene personas dependientes (hijos), e incluso el pago del 4x1.000, entre otras. Todas estas deducciones hacen que el pago final del impuesto de renta, para las personas que tienen ingresos no tan altos, sea mínimo e incluso nulo en muchas ocasiones.

Con base en lo anterior se podría inferir que las personas naturales con ingresos más altos son los que deben pagar más en el impuesto de renta, mientras que aquellos con ingresos medianamente altos tienen obligaciones mucho más bajas.

¿Por qué es importante declarar renta?

En los últimos días, Colombia entró en una polémica por los cambios expuestos en la reforma fiscal del Gobierno en los que este va a reducir los umbrales para que más personas naturales deban declarar renta.

En la actualidad, y como ya se mencionó, las personas naturales que tienen ingresos superiores a los $4,1 millones mensuales están obligados a declarar renta y, según lo que se conoce hasta el momento, el Gobierno pensaría bajar dicho umbral alrededor de los $2,5 millones al mes, pero no se tiene claro si también reduciría el umbral para los que deben pagar el impuesto de renta.

Si bien el umbral para declarar renta bajaría a los $2,5 millones mensuales, esto no significaría que las personas que reciban estos ingresos deban pagar el impuesto de renta, por lo explicado con anterioridad.

Entonces ¿por qué hacer que más personas declaren renta si no van a pagar el impuesto? La declaración de renta sirve como mecanismo de información para el Estado que le ayuda a formular políticas públicas y a focalizar ayudas (como subsidios) de una manera más eficiente.

“Cuando alguien presenta su declaración de renta está entregando al Gobierno información de sus ingresos sin que esto implique necesariamente que debe pagar. En un país con una informalidad tan alta, que el Gobierno disponga de más información de los ingresos de los ciudadanos es algo que debe verse con buenos ojos, precisamente porque así va a poder focalizar mejor los esfuerzos fiscales en la población”, explicó el economista jefe de Corficolombiana, Julio Romero.

Distintos expertos coinciden en que lo ideal es que toda la población declare renta, así el Gobierno tiene información sobre las finanzas de cada individuo y sabe quién necesita ayudas con subsidios y quién no. Además, la declaración de renta también ayudaría a combatir la evasión tributaria.

“Entre más personas declaren renta en Colombia, mejora la efectividad en las decisiones de política pública y seguramente se identificarán mejor a aquellos informales que ocultan sus ingresos y no aportan al país”, agregó Romero.

Y es que en el mercado laboral y empresarial colombiano predomina la informalidad, razón por la cual la declaración podría ayudar a identificar a esos informales de ingresos altos que no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Se espera que la reforma fiscal sea presentada al Congreso después de Semana Santa y allí se conocerá, en detalle, las modificaciones al impuesto y a la declaración de renta que piensa realizar el Gobierno.