El Gobierno aspira a tener aprobada la reforma tributaria antes de junio. Esto permitiría que algunos cambios en el IVA comiencen a regir en el segundo semestre de 2021.
Gobierno aplazó radicación de la reforma tributaria para después de Semana Santa | Foto: guillermo torres-semana

REFORMAS

Gobierno aplazó radicación de la reforma tributaria para después de Semana Santa

El Ministerio de Hacienda informó que los congresistas le solicitaron al Gobierno colombiano presentar la reforma después de la Semana Mayor.

24 de marzo de 2021

Si bien se tenía todo listo para que la reforma fiscal fuera radicada en el Congreso esta semana, el Ministerio de Hacienda aplazó la radicación del proyecto para después de Semana Santa por petición de los legisladores.

“Les informamos que por solicitud de los congresistas la ley de solidaridad sostenible será radicada después de Semana Santa y no esta semana”, afirmó el Ministerio de Hacienda.

A pesar de que aún no se conoce el detalle del articulado de la reforma, el Ministerio de Hacienda les reveló a los gremios y a distintos grupos de legisladores que la iniciativa buscará aumentar el recaudo en poco más de $ 30 billones.

El Gobierno proyecta conseguir $ 10,5 billones adicionales por cuenta del IVA, $ 16,8 billones por cuenta de impuestos a personas naturales y $ 3 billones por las modificaciones al esquema de impuestos de las personas jurídicas.

Esto significa que por estas modificaciones el recaudo aumentaría cerca de 30 billones de pesos, pero el ingreso neto para las finanzas del gobierno central sería de $ 25,4 billones por cuenta de los mayores giros para las regiones a través del Sistema General de Participaciones (SGP).

La contrapartida de estas decisiones sería la reestructuración y el fortalecimiento de los programas sociales. Eso significa que se llegará, con Ingreso Solidario, a un total de 4,7 millones de hogares beneficiarios, es decir unos 18,8 millones de personas.

En cualquier caso, no se van a gravar alimentos adicionales a los que ya hoy están gravados, ni a sus cadenas de producción, pero sí quiere decir que aquellos bienes básicos que tienen en la actualidad una tarifa del 5 % del IVA ahora serán gravados con el 19 %.

Además, se elimina la categoría de exentos, con excepción de los productos para exportación. En este rubro se encuentran insecticidas, servicios públicos, libros, arrendamientos, entre otros.

En este sentido, el Gobierno insistió durante la presentación de hoy con el Consejo Gremial que el recaudo por este impuesto es muy bajo con respecto a otros países y por eso es necesario modificar el esquema de IVA.

En la presentación se puede leer que en Colombia solo se recauda el 39 % del potencial y que con la reforma la cifra aumentaría al 46 %. En Latinoamérica, esta cifra es del 58 % y en países de la Ocde, del 56 %.

En el caso de la renta de personas naturales, se espera incrementar el recaudo con medidas como la ampliación de la base gravable. También se prevé aumentar la tarifa de los dividendos del 10 % al 15 %.

La presentación hecha ante los empresarios señala que habrá una “exención adicional hasta del 10 % en el impuesto de renta a los contribuyentes que promuevan el uso de la factura electrónica”.

Otras de las medidas que incluiría la reforma fiscal son el gravamen a las pensiones altas y el endurecimiento de los impuestos verdes o sostenibles.

En el caso de las personas jurídicas, se establece esta medida: reducción en la tarifa de renta, con un esquema de tarifa marginal a partir de utilidad de $ 500 millones, que inicia en 24 por ciento para pymes y va hasta una tarifa máxima del 31 por ciento en 2022 y del 30 por ciento en 2023.

También se eliminan las rentas exentas, las deducciones, los descuentos tributarios y las tarifas preferenciales a partir de 2023, respetando derechos adquiridos.