“Reforma tributaria de Colombia puede afectar el crédito empresarial”: Fitch Ratings

Macroeconomía

“Reforma tributaria de Colombia puede afectar el crédito empresarial”: Fitch Ratings

La calificadora cree que el aplazamiento de los beneficios fiscales aprobados en las reformas pasadas va a tener un impacto negativo en las compañías del país.

24 de marzo de 2021

Fitch Ratings dijo este miércoles que la reforma fiscal en Colombia para cubrir el gasto asociado con la lucha contra la pandemia del coronavirus y restaurar los ingresos del Gobierno podría tener un efecto negativo en el crédito empresarial.

“La posible eliminación o aplazamiento de los beneficios fiscales aprobados como ley a finales de 2018 presenta un riesgo a la baja para los pronósticos de Fitch, para los ingresos operativos y el flujo de efectivo del emisor”, dijo la calificadora.

Según Fitch, no se espera que las implicaciones financieras de la reforma fiscal sean lo suficientemente grandes como para desencadenar rebajas en la calificación soberana, pero advirtió que se realizará una evaluación del impacto en las empresas individuales una vez finalizada e implementada cualquier reforma, y “se considerará junto con otros factores, incluidas las condiciones económicas y el riesgo de pandemia en curso”.

Según la firma, la probabilidad de que el Congreso apruebe la reforma fiscal antes de que finalice el primer semestre de 2021 aumentó debido a la debilidad en las métricas fiscales de Colombia después de la fuerte caída de los precios del petróleo y a los esfuerzos para combatir la pandemia.

Fitch actualmente espera que el flujo de efectivo corporativo colombiano alcance el 85 % de los niveles prepandémicos en 2021 y se recupere por completo en 2022.

“La recuperación del flujo de efectivo para algunos sectores podría verse afectada negativamente por la reforma tributaria, particularmente si los costos de los insumos o las cargas tributarias son más altos, se pasan a los consumidores y frena la demanda”, dijo Fitch.

Agregó que la ampliación del 19 % del IVA a otros bienes podría presionar la demanda en los sectores de restaurantes, minoristas y otros sectores de consumo discrecional.

“Fitch pronostica un crecimiento del PIB real del 4,9 % en 2021, impulsado en parte por la política monetaria y la demanda de los consumidores reprimida, luego de la fuerte contracción económica del 6,9 % en 2020”, dijo la firma.

“Colombia tiene un largo historial de aprobación e implementación de reformas tributarias parciales, pero su sistema sigue siendo más costoso para las empresas que otros países latinoamericanos”, añadió.

Resaltó que la tasa impositiva corporativa de Colombia fue la segunda más alta en 2019, detrás de Francia, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con un 33 %.

“Los impuestos sobre la renta de las empresas representaron el 26 % de la combinación impositiva del país en 2018 en comparación con el 16 % de los pares, según el informe que citó datos de la OCDE”, dijo Fitch, que rebajó la calificación de Colombia a BBB- en abril de 2020 y la perspectiva continúa negativa.

¿Cuándo será presentada la reforma?

Si bien se tenía todo listo para que la reforma fiscal fuera radicada en el Congreso esta semana, el Ministerio de Hacienda aplazó la radicación del proyecto para después de Semana Santa por petición de los legisladores.

“Les informamos que por solicitud de los congresistas la ley de solidaridad sostenible será radicada después de Semana Santa y no esta semana”, afirmó el Ministerio de Hacienda.

A pesar de que aún no se conoce el detalle del articulado de la reforma, el Ministerio de Hacienda les reveló a los gremios y a distintos grupos de legisladores que la iniciativa buscará aumentar el recaudo en poco más de $30 billones.

El Gobierno proyecta conseguir $10,5 billones adicionales por cuenta del IVA, $16,8 billones por cuenta de impuestos a personas naturales y $3 billones por las modificaciones al esquema de impuestos de las personas jurídicas.