Avión de Avianca
Avianca advierte que “aerolíneas competidoras” impulsaron la investigación de la SIC en su contra | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Transporte

Cuáles son las consecuencias que podrían asumir Avianca y Viva Air tras investigación de la Superintendencia

Las aerolíneas podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes

13 de diciembre de 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de una investigación en contra de las aerolíneas Avianca y Viva Air tras encontrar presuntas irregularidades en su proceso de integración.

El ente de control indicó que la adquisición de derechos económicos de Viva por parte de Investment Vehicle 1 Limited, que actúa como controlante de Avianca, “habría sido suficiente para constituir una integración empresarial entre las aerolíneas”.

Avianca y Viva Air
Avianca aseguró que todos sus movimientos han sido informados y están cobijados por la ley. | Foto: Archivo Semana

“Sin embargo, la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente. Por lo tanto, Avianca, Viva Air y Viva Perú presuntamente habrían incurrido en prácticas restrictivas de la libre competencia”, señaló la Superindustria.

Adicionalmente, la Superintendencia formuló pliego de cargos contra Richard Galindo Sánchez, Chief Legal Officer de Avianca, con el fin de determinar si infringió lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 2195 de 2022, por presuntamente haber facilitado, colaborado, autorizado, promovido, impulsado, ejecutado o tolerado la conducta imputada a los agentes de mercado.

La investigación se inició de oficio luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio tuvo conocimiento de una integración entre Avianca, Viva Air y Viva Perú, mediante diarios de amplia circulación y de la página web oficial de Avianca. No obstante, posteriormente se recibieron dos quejas que entraron a ser parte del expediente.

“Conforme con el material probatorio recaudado en la etapa preliminar, se pudo llegar preliminarmente a la conclusión de que la presunta integración empresarial habría consistido en la adquisición del control material sobre las compañías Viva Air y Viva Perú por parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca. Así las cosas, el 29 de abril de 2022 se habría presuntamente configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente”, indicó la SuperIndustria.

Así las cosas, restas tres empresas presuntamente materializaron una operación de integración sin obtener previamente la autorización de la Aerocivil, con lo que se habría constituido un incumplimiento del deber legal de informar una integración previsto en los artículos 8, 9 y 25 de la Ley 1340 de 2009, así como el artículo 1866 del Código de Comercio.

“En el evento que se pruebe que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a los infractores las sanciones establecidas en los numerales artículos 67 y 68 de la Ley 2195 de 2022. Adicionalmente, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá ordenar lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 1340 de 2009″, agrega el comunicado.

Los directivos de Avianca sostuvieron que se enteraron por medio de los medios de comunicación, ya que el ente de control no les ha informado directamente a ellos, situación que los dejó bastante confundidos, pues sostienen que han obrado siempre dentro la norma.

“Considera, dentro del poco conocimiento que tiene del caso, que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma. Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legítima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil”, agregó.