Es probable que se observen algunas lloviznas en las primeras horas de la mañana, especialmente en sectores del sur oriente.
Bogotá se ubica por ahora, por encima del promedio nacional en materia de crecimiento económico. | Foto: Idiger

Bogotá

¿Qué tanto ha crecido la economía en Bogotá en medio de la crisis por inflación?

La capital del país reporta actualmente mejores resultados que el total nacional.

10 de diciembre de 2022

El Observatorio Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá reveló esta semana los resultados del Producto Interno Bruto y crecimiento económico para la capital, el país en el tercer trimestre de este año, según los cuales la ciudad avanza por buen camino en medio de los efectos negativos que ha generado la inflación y se ubica por encima del promedio nacional.

Según este informe, el PIB de Bogotá creció 9,3 % durante el tercer trimestre de 2022 en su serie original con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se calculó tomando como referencia los recientes datos entregados recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. Comercio, actividades artísticas y construcción; fueron los sectores de mayor dinamismo.

“Este resultado indicó que, para el periodo de análisis, el PIB recuperó los niveles registrados en el mismo periodo de 2019 en 113,9 %. Asimismo, el crecimiento anual fue 2,3 (p.p.) superior al de la nación, que se ubicó en 7,0 % para el mismo periodo”, dijo el Distrito en el reporte de noviembre.

PIB Bogotá - tercer trimestre 2022
PIB Bogotá - tercer trimestre 2022 | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida, continuó siendo la actividad más importante en términos de crecimiento para Bogotá, con una tasa anual de 8,9 % para el tercer trimestre de 2022. La contribución de esta actividad al crecimiento del valor agregado de la ciudad fue de 2,1 puntos porcentuales.

“Cabe anotar que, las tres divisiones que componen la actividad, incrementaron su valor agregado durante este periodo, así: transporte y almacenamiento con 27,3 % seguido de alojamiento y servicios de comida con 9,5 %, y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas con 3,9 %”, agregó el Observatorio Económico.

No obstante, para el periodo de análisis se observa una disminución en el ritmo del crecimiento del comercio, respecto al tercer trimestre de 2021, cuando la economía de la ciudad ya se había reactivado e incluso había normalizado su comportamiento en términos de crecimiento, como resultado de la autorización de aforos del 100 % y el retorno total de las actividades de forma presencial por el avance en la vacunación.

“Las actividades de transporte y almacenamiento crecieron 27,3 % producto de la normalización en el transporte de pasajeros y de carga, así como por el aumento en la demanda de servicios logísticos por vía terrestre y aérea en las rutas nacionales e internacionales”, dice el informe del Distrito.

La explotación de minas y canteras y la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, están cerca de alcanzar los niveles pre-pandemia con 96,3 % y 91,0 %, respectivamente. A nivel nacional, estos dos sectores se recuperaron 86,4 % y 101,2 % respectivamente durante el tercer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2019. Resalta que estas dos actividades tienen una participación inferior al 1 % en el PIB de la ciudad.

PIB Bogotá - tercer trimestre 2022
PIB Bogotá - tercer trimestre 2022 | Foto: Secretaría de Desarrollo Económico

La desaceleración económica no es solo en Bogotá, ya que tal y como se esperaba para este cierre de año, la economía en Colombia empieza a dar señales de desaceleración, y en el tercer trimestre de este año registra un crecimiento de 7 por ciento, casi la mitad del resultado de igual periodo del año anterior: 13,8 %.

El producto interno bruto (PIB) de este tercer trimestre de 2022 es una expresión de lo que ha venido sucediendo. Desde la elevada inflación, que en noviembre se ubicó en 12,53 %, en su dato anual, lo que ha llevado al Banco de la República a incrementar las tasas de interés, justamente para enfriar la demanda; hasta el precio del dólar, que le pega a todos los productos importados y a los insumos con los cuales se producen los bienes en el país.

Una de las 50 ciudades del mundo que hay que visitar

Bogotá se destacó este año como una de las ciudades elegidas por la revista TIME de los Estados Unidos como uno de los mejores destinos para visitar en todo el mundo. La capital de Colombia es destacada entre muchas ciudades por su amplia oferta cultural y sus avances en los últimos años en sostenibilidad y movilidad.

Otras ciudades icónicas del mundo como lo son Miami en Estados Unidos, Marsella en Francia, Toronto en Canadá, Doha en Catar y Seúl en Corea del Sur fueron destacadas entre los mejores destinos que existen en el mundo para visitar, según el listado de Time.

La revista norteamericana hizo una lista de las 50 mejores ciudades en el mundo que todo el mundo debe visitar y en la parte en la que recomendaron a Bogotá escribieron: “La inmensa capital colombiana está siendo noticia este año por sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y su oferta culinaria de primer nivel”.