Inflación
¿Qué hacer para bajar el costo de vida en Colombia? Esto propone la Anif
La entidad aseguró que la inflación sigue siendo la principal problemática del país.
Encuentra aquí lo último en Semana
El creciente costo de la vida, las tasas de interés altas y la posibilidad de una fuerte desaceleración económica en 2023 siguen preocupando a los colombianos.
Tendencias
De ahí que las principales autoridades económicas del país, que siguen de muy cerca el comportamiento de los diferentes indicadores, desde ya empezaron a hacer sus proyecciones y propuestas de cara a los próximos meses, en los que será muy importante evitar crisis como las vividas durante la pandemia y el Paro Nacional, donde muchos empresarios estuvieron al borde de la quiebra.
Uno de estos es el Centro de Estudios Económicos - Anif, que publicó esta semana un análisis de la realidad que atraviesa el país y lo que viene en el corto y mediano plazo.
La entidad indicó que la inflación sigue siendo el principal elemento a controlar, puesto que los hogares y las empresas tienen que hacer cada vez más piruetas para que la plata les alcance hasta fin de mes.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas continúan liderando el aumento de precios, con una variación de 1.5 % para una contribución a la inflación total de 29 pb. Durante noviembre el incremento en precios fue relevante en productos como la papa (19.5 %) debido al final de la cosecha, el arroz (3.5 %), el plátano (5.1 %) y la leche (2.5 %)”, inició explicando Anif.
De acuerdo con el análisis, publicado en su habitual “comentario económico”, Anif destacó que además de los alimentos, los colombianos hoy en día están gastando una gran cantidad de dinero en ítems como transporte, restaurantes y hoteles, recreación y cultura, y bienes y servicios diversos. Esto, pese a que no son prioridades, está haciendo que las personas cambien su hábitos de consumo y restrinjan muchos gastos.
“Ahora bien, en términos anuales, la inflación en noviembre alcanzó un registro de 12.53 %. Noviembre supone el quinto mes consecutivo en el que la inflación anual es de dos dígitos, ya que desde junio no se observa una cifra por debajo del 10 %. En cuanto al análisis por divisiones de gasto vemos que tres de las divisiones se ubican por encima del promedio nacional”, agregó.
No hay que pasar por alto que este acumulado, revelado por el Dane a comienzos de esta semana, es el más alto desde marzo de 1999 y, sin duda, pone al país en un escenario de crisis económica que debe ser atendido cuanto antes.
Así mismo, este centro de estudios prendió las alertas por lo que está sucediendo en Cúcuta (Norte de Santander), ya que es la ciudad donde más se está sintiendo el rigor de la escalada del costo de vida y, en general, se observa que para la mayoría de las divisiones la inflación anual en Cúcuta supera la inflación a nivel nacional.
“Mientras que la inflación nacional para ese rubro es de 7.7 %, en Cúcuta el registro es de 12.7 %, 5pp más alto. A pesar de ser la división donde la diferencia en inflación es mayor, la baja participación de la división en la canasta básica (2 %) hace improbable que el grueso de la diferencia provenga de esa categoría”, explicó Anif.
¿Subir o bajar las tasas de interés?
Ante esta realidad, que afecta a todos, pero se siente más en los estratos más bajos, el análisis de Anif propone que el Banco de la República no ceda en su lucha contra la inflación y por ahora mantenga la presión sobre las tasas de interés. Esto de cara a la reunión que tendrá esta autoridad monetaria el próximo 16 de diciembre.
“En ANIF creemos que el Banco de la República debe continuar con la senda al alza de la tasa de interés y, con el dato registrado en noviembre, especialmente teniendo en cuenta el registro de la inflación núcleo (8.6 %), creemos que el incremento debe ser del orden de 100-125pb. Contener el incremento en precios debe ser una prioridad, no solo de la autoridad monetaria, sino también del Gobierno desde los instrumentos de la política fiscal”, concluyó.
Por ahora, las proyecciones de los expertos hablan de la posibilidad de que el Emisor suba en 100 puntos básicos las tasas de referencia para fin de año, con lo que quedará en 12 %, un porcentaje que sin duda apretará la economía y buscará que las personas disminuyan el consumo y esto ayude a que los precios bajen por ley de oferta y demanda.