.
Por ahora los expertos no esperan mayores cambios frente a la cotización del dólar en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia inició la última jornada de esta semana sin mayores cambios: $ 4.835

Los mercados siguen bajo los efectos del estrés y la incertidumbre por lo que pasará en EE. UU.

9 de diciembre de 2022

El precio del dólar arrancó con cierta estabilidad las operaciones de este viernes 9 de diciembre en Colombia y sin mayores cambios en su cotización, aprovechando la tensa calma que se vive en este cierre de semana, luego del festivo de la Inmaculada Concepción que se celebró ayer jueves en todo el país. Por ahora, la expectativa sigue centrada en lo que pueda pasar con las tasas de interés y el banco central de los Estados Unidos, en medio de su lucha contra la inflación.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda extranjera inició operaciones con un valor inicial de 4.835 pesos, superando en esta ocasión por 9 pesos y 17 centavos la Tasa Representativa del Mercado que quedó fijada desde el pasado miércoles, en respuesta a las variaciones al alza que tuvo en ese momento, impulsadas por la presión que aún se siente entre los inversionistas.

No obstante, si bien se podría decir que comenzó el día al alza, las primeras operaciones ya muestran bajas y altas pronunciadas en las que inicialmente se desplomó hasta los 4.831 pesos y de inmediato se trepó nuevamente por encima del valor de apertura, alcanzando los 4.836 pesos con 50 centavos; para luego volver a caer, siendo presa una vez más de volatilidad y la inestabilidad que se siente desde hace varios días en este escenario.

Por ahora, esta divisa se mantiene en los niveles esperados por el mercado para el mes de diciembre, por lo que no se enciende ninguna alarma hasta el momento y se centra la atención en la próxima semana. Con corte a las 8:45 a. m., la cotización promedio queda en 4.823 pesos con 47 centavos.

En esta ocasión, tomando como referencia el calendario económico, los analistas y expertos están a la espera del dato de Índice de Precios al Productor que se revelará hoy en los Estados Unidos, el cual sirve de antesala al dato de inflación para noviembre que se conocerá la otra semana en ese país y la posterior decisión de la Reserva Federal (Fed o banco central estadounidense) frente a las tasas de interés. Estos tres ítems serán claves para determinar si se mantiene la tranquilidad en los mercados.

Las tasas de interés son por ahora la mayor preocupación de los inversionistas, puesto que si se regresa a la época de las alzas muy duras, crecerán las proyecciones de depresión y, tal vez, una recesión económica para este gigante norteamericano en 2023. Este fantasma ya estuvo vigente hace unos meses y poco a poco se había logrado bajar el miedo dentro de los mercados de valores, renta y divisas; sin embargo, tras los recientes datos de desempleo en este país, el estrés volvió a reinar, ya que su economía no se está desacelerando tan rápido como se espera.

Lo que pasa en Estados Unidos, sumado a la crisis energética en Europa, la inestabilidad del mercado petrolero, la guerra entre Ucrania y Rusia y el comercio intermitente en China por culpa del covid-19, aumentan los pronósticos que hablan sobre una posible reestructuración financiera en todo el mundo el próximo año y de una desaceleración que apretará aún más el bolsillo de los hogares, por culpa de la inflación. Las autoridades financieras batallan por mantener la tranquilidad, pero escasean los buenos resultados.

9 de diciembre, fecha clave en discusión del salario mínimo de 2023 en Colombia

Pero esto no es solo por lo que está pasando en el exterior, ya que en Colombia la situación también es compleja por culpa del encarecimiento de precios y el elevado costo de vida que tienen que enfrentar las personas en este momento. Según el Dane, la inflación llegó en noviembre al 12,53 % en su acumulado anual, siendo los alimentos el principal factor que aportó a esta disparada. Esto ha llevado a muchos a pensar en subidas agresivas de tasas por parte del Banco de la República, lo que fortalecería la desaceleración económica en 2023.

También hay que tener presente que los precios del petróleo registraron el jueves su quinta jornada de baja consecutiva, indiferentes a la flexibilización sanitaria en China, al bloqueo de petroleros en el mar Negro y a la detención de un oleoducto en América del Norte.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 1,32 %, a 76,15 dólares, en Londres. Durante la jornada tocó su mínimo del año, en 75,74 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cedió 0,76 %, a 71,46 dólares, en Nueva York. La variedad de referencia en Estados Unidos llegó a 71,12 un poco antes, un piso desde diciembre de 2021.

*Con información de AFP.