Home

Empresas

Artículo

Inclusión financiera
Durante las festividades de Navidad y Año Nueño los bancos generalmente modifican sus horarios de atención. FOTO: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA. - Foto: Guillermo Torres - Semana

bancos

Bancos en Colombia anuncian sus horarios de atención para Navidad y Año Nuevo

La mayoría de ellos no operarán durante los días festivos de este mes.

Cada vez falta menos tiempo para que lleguen las festividades de fin año y desde ya muchos colombianos se alistan para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero también para ponerse al día con los diferentes trámites que deben realizar, especialmente todos aquellos que están relacionados con los bancos. No obstante, como todos los años, surge la duda de cómo operarán las diferentes entidades financieras durante estos días, teniendo en cuenta que aumenta el número de días festivos.

Es por esto que las diferentes entidades financieras empezaron a anunciar sus horarios para este periodo, en el que trabajarán con normalidad, aunque con ciertos cambios en sus horarios, para permitir que sus empleados puedan disfrutar y pasar tiempo con sus familias. Esto sin contar con sus sucursales virtuales que estarán abiertas las 24 horas, para atender a quienes lo necesiten.

Para el caso de BVVA, esta institución financiera indicó que prestará su servicio con normalidad a lo largo de todo el mes, con excepción del día 30 de diciembre, así como los habituales 24 y 31 del mismo mes. No obstante, anunció que los canales digitales, la página web y la aplicación de banca móvil operarán con total normalidad. A partir del día 2 de enero se normalizará nuevamente la atención al público.

Otro que también anunció sus horarios para esta fecha fue el Banco de Bogotá que no abrirá sus oficinas presenciales los días 24, 25, 30 y 31 de este mes. No obstante, para el 23 y 29 de diciembre atenderá a sus clientes en el horario habitual y sin mayores alteraciones de su operación. Asimismo, recordó que para evitar mayores contratiempos, tiene habilitados más 11 mil corresponsales bancarios y su red de cajeros automáticos.

Davivienda fue otro de los bancos que dio a conocer cómo trabajará durante el fin de año, en este caso, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, sus oficinas tendrán horarios especiales, como por ejemplo, el 24 de diciembre cuando tendrán atención hasta las 12 del mediodía. Entre tanto, los días 30 y 31 de diciembre no atenderán al público en sus puntos presenciales y recomendó a sus usuarios que usen sus cajeros automáticos y servicios de aplicaciones móviles.

Por último, pero no menos importante, está Bancolombia, el cual sostuvo que habrá atención en los horarios convencionales los días 9, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28 y 29 de diciembre, así como los sábados 10 y 17. Mientras que el 24 de diciembre habrá atención hasta las 12 del día en las oficinas que prestan servicio los sábados. Al igual que los otros tres bancos ya mencionados, este tampoco operará los días 30 y 31 de diciembre.

¿Pueden sacarle una fotomulta en el banco por usar el celular?

Un revuelo se ha armado recientemente en las redes sociales, luego de que empezara a circular una información en la que se advierte que aquellas personas que sean sorprendidas sacando el celular en los bancos mientras hacen fila, realizan una transacción en caja o esperan a un asesor; podrán ser sancionados y ganarse multas de hasta 500 mil pesos por supuestamente infringir las normas de estas entidades financieras.

Alerta información falsa - Asobancaria
Alerta información falsa - Asobancaria - Foto: Cortesía - Asobancaria

Según lo que se lee en una publicación a nombre de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, esto hace parte de un programa de “operatividad de comparendos” que se llevará a cabo dentro de las diferentes sucursales de estas empresas financieras, aunque no se especifica la fecha en la que empezará a regir este control, ni bajo qué ley se ampara.

El alcance de esta información ha llegado a tal punto que Asobancaria tuvo que salir a decir que esto no es cierto y que se trata de una fake news que circula en las redes sociales desde 2017, con el fin de generar confusión y miedo entre los usuarios del sistema financiero en Colombia, haciéndoles creer que esto es una normativa que está a punto de entrar en vigencia.

Así mismo, el gremio que representa a los bancos e instituciones financieras en Colombia advirtió que las entidades no imponen fotomultas. También recomendó a las personas tener cuidado si este tipo de mensajes llegan acompañados de algún tipo de link o enlace para remitirlos a otra página, ya que esto generalmente se usa para robarle los datos a la gente y poder acceder a sus productos de crédito o cuentas bancarias.