En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. Pero el aumento de 10,07 por ciento adicional que tendrá el mínimo en 2022 arrastra otras alzas y podría causar un efecto inflacionario.
En Colombia hay unos 2,2 millones de trabajadores dependientes que serían los directos beneficiarios del incremento del salario mínimo. Pero el aumento de 10,07 por ciento adicional que tendrá el mínimo en 2022 arrastra otras alzas y podría causar un efecto inflacionario. | Foto: istock / alejandro acosta

Salario mínimo

Salario mínimo 2023: ¿Por qué es importante la inflación en la discusión?

El viernes 9 de diciembre será la presentación de las ofertas.

7 de diciembre de 2022

Luego de que el país arrancara la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el año 2023, y que hayan sido puestas todas las variables sobre la mesa para acordar el porcentaje del incremento, el viernes 9 de diciembre será la presentación de las ofertas.

Gobierno, centrales sindicales y empresarios, dispuestos a concertar salario mínimo de 2023.
Gobierno, centrales sindicales y empresarios, dispuestos a concertar salario mínimo de 2023. | Foto: Ministerio del Trabajo.

La Ley 278 de 1996 es la que señala la ruta a seguir para ir construyendo el esperado número que, sin embargo, tocará a más colombianos por indexaciones (los costos que suben con el salario mínimo), más no porque este ingreso lo reciban la mayoría de los ocupados.

De hecho, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, precisó que, según las estadísticas del Dane, hay 9.436.000 colombianos que reciben menos de un salario mínimo y corresponden al 43,1 %.

Los analistas estiman que este segmento de la pirámide socioeconómica sería muy afectado si se incrementa demasiado el salario mínimo en la mesa de negociación, pues serían aún más pobres los ciudadanos, al no tener un ingreso formal producto de un trabajo.

Entre los parámetros económicos que señala la ley, para ir construyendo la cifra de incremento en el salario mínimo, están: IPC (índice de precios al consumidor) del año causado y su proyección para el siguiente año; PIB (producto interno bruto) del año causado y su proyección para el siguiente año.

Otra de las variables que se toma en cuenta es el aporte de la productividad al crecimiento de la economía (Productividad Total de los Factores y Productividad Laboral), además de la contribución de los salarios al ingreso nacional.

También existen parámetros jurisprudenciales establecidos por sentencias de las altas cortes, las cuales en general están en línea con la protección constitucional del derecho al trabajo, el mantenimiento de una remuneración mínima vital y móvil, la función social de la empresa como empleadora y el papel del Estado en la direccionalidad que tomará la economía.

El 30 de diciembre es la fecha límite para la expedición del decreto de salario mínimo

La aceleración del aumento del costo de vida de los colombianos, que ha superado sus máximos históricos. En noviembre, el DANE reveló que el porcentaje quedó en 12, 5 %.

El reto es mayor porque según, como lo determina una norma en Colombia, el salario mínimo en Colombia no puede aumentar por debajo del porcentaje de inflación del año anterior.

“La ley 278 de 1996 establece el procedimiento de fijación de salario mínimo en cada anualidad, al 15 diciembre debe haber un acuerdo tripartito, si para esa fecha no lo hay, se da un plazo de 48 horas para que las partes se pongan de acuerdo, si definidamente no hubo un consenso hasta el 30 diciembre en la mesa de concertación, el gobierno nacional puede definir unilateralmente”. explicó Iván Daniel Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario.

Salario mínimo
Mesa de negociación del incremento en el salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

En la negociación también debe ser tenido en cuenta el Producto Interno Bruto. “Son varios los factores que hay que analizar en la mesa: los factores de productividad, desde luego, los factores inflacionarios; pero también la pérdida de valor adquisitivo de los salarios y otras condiciones que son complementarias al mismo salario que tienen que ver con medidas extras, por ejemplo, como de pronto pensar, digo yo, en una congelación de la canasta básica”, dijo en días pasados la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.

Para esa definición del gobierno debe tomar en cuenta cuatro factores que son:

  • La proyección de la meta de la inflación para el próximo año.
  • La productividad laboral que tiene el país, debe ser acordada por un comité tripartito.
  • La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  • El producto interno bruto, que mide el crecimiento económico.