El círculo virtuoso en el mercado laboral es aumentar la productividad por la vía del mejoramiento de la infraestructura y la introducción de tecnología.
Luego de conocerse el dato de la inflación del mes de noviembre y el acumulado, las Centrales Obreras anunciaron que el comportamiento en el costo de vida hacen que el ajuste del mínimo sea proporcional para mantener el poder adquisitivo de los hogares colombianos. | Foto: guillermo torres-semana

salario mínimo

CUT: dato de la inflación hace que se deba tener un mayor incremento en el salario mínimo

La propuesta sobre el alza del salario mínimo, de parte de los sindicatos, se dará a conocer el próximo viernes.

6 de diciembre de 2022

El nuevo dato sobre el costo de vida, correspondiente a noviembre y su acumulado hasta la fecha se convirtió en un insumo clave frente a las discusiones sobre el incremento del salario mínimo para 2023, en las que los representantes de los trabajadores dejaron clara su posición de ir por un alza que le haga frente a los altos precios de los productos de la canasta familiar.

Vale la pena destacar que los alimentos, tarifas de energía y el transporte, se mantienen como las categorías -según el reporte entregado por el Dane con respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC)- que están incidiendo en el encarecimiento del costo de vida de los colombianos.

Ante este comportamiento, los representantes de los trabajadores que integran la Mesa de Concertación para el ajuste del salario mínimo, no dudaron en pronunciarse sobre cómo este aspecto hace necesario que el alza guarde proporcionalidad con el impacto que está representando el encarecimiento de la vida en el país, el cual está teniendo una incidencia mayor en las familias de escasos recursos.

De acuerdo con el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, “el dato de inflación hace que se deba tener un mayor incremento en el salario mínimo”, esto con el objetivo mantener el poder adquisitivo de los hogares colombianos, en particular, los más de 12 millones de trabajadores que devengan en la actualidad un salario mínimo y que se ubica en 1.117.172 pesos, con auxilio de transporte incluido.

“Creemos que hay que controlar el precio de la energía. Estamos pagando unos precios muy exagerados, y hay que revisar la fórmula por medio de la cual se calcula la tarifa. También creemos que hay que disminuir la tasa de interés que define la Superintendencia Financiera, estamos pagando unos créditos de consumo del 38 %. Hay que revisar el precio de los medicamentos, particularmente los de control de natalidad, que subieron cerca del 500 % este año”, indicó.

Así mismo, el dirigente sindical manifestó que, de cara al incremento que se establezca del salario mínimo, es necesario “desindexar” más servicios de este indicador, para que el ajuste no golpee el bolsillo de los colombianos de más bajos recursos. “En la negociación del año pasado, avanzamos en desatar algunos servicios del incremento del salario mínimo y creemos que hay que ir desatando otros servicios del salario mínimo, para que, de esta manera, le pegue este incremento al ingreso de los colombianos y las colombianas”, apuntó.

“Desde el Comando Unitario queremos expresar nuestra voluntad para llegar a un acuerdo con respecto al aumento del salario mínimo y a otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de los colombianos y las colombianas, por tal razón, estamos en la construcción de esa propuesta, que presentaremos el día viernes (9 de diciembre) a la Mesa de Concertación”, puntualizó.