-
Los colombianos están pensando dos veces lo que van a echar en su canasta, porque los precios siguen altos. | Foto: Getty Images

PRECIOS

Inflación en noviembre fue de 12,53%, colombianos siguen ‘golpeados’ por los precios

Se trata de la inflación más alta del siglo. Los alimentos, por las nubes. El dato es clave para las definiciones del salario mínimo 2023 para los trabajadores formales en Colombia.

5 de diciembre de 2022

Las compras de Navidad en Colombia seguramente no se harán a manos llenas como en otros años. La inflación sigue impactando el bolsillo y, en noviembre, fue de 12,53 %, según las estadísticas presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). En el mismo periodo de 2021 en el país se registró una variación anual de 5,26 %.

De nuevo, los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares, en especial, de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica.

Individualmente, en noviembre, la variación en los precios fue de 0,77 %, lo que hay que comparar con lo que sucedía en el mismo mes del año pasado, cuando ya se había dado una cierta recuperación después de la debacle, por crisis sanitaria y económica: 0,50 % en el onceavo mes. La cifra sobrepasó el pronóstico que tenían los analistas de mercado, que era de 0,57 %.

Para el año corrido (los 11 meses de 2022), la inflación fue de 11,72 %, frente al 4,86 % en el mismo periodo de 2021. Con ello, se confirmaría que el indicador estará, al cierre del año, en dos dígitos, y esta es una de las variables más importantes para el cálculo del incremento en el salario mínimo, cuya cifra de arranque se pondrá en la mesa de negociación este 5 de noviembre.

En el penúltimo mes del año los alimentos fueron lo que más variación tuvo en el precio fueron los alimentos (27,08 %), mientras que el otro componente que pesa mucho, el de alojamiento, también acumula una inflación alta, con lo cual, hay preocupación, pues tendría un efecto más duradero. Hay que recordar que los alimentos suben o bajan de precio por oferta y demanda, según el tiempo de las cosechas o la disponibilidad en el mercado; pero el costo del alojamiento aumenta anualmente.

Ojo con las compras con crédito

Los gastos que hicieron los hogares colombianos en artículos para adecuar y conservar su casa también mostraron un fuerte incremento en el precio. El componente Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar mostró una inflación de 17,33 %. Mientras tanto, las salidas turísticas han sido parte también de lo que más ha encarecido para los colombianos, como se refleja en el hecho de que Restaurantes y hoteles tenga una variación anual de 16,84 % en el índice.

Para algunos analistas, esas circunstancias llaman la atención, teniendo en cuenta que los colombianos estarían haciendo compras a granel con tarjetas de crédito, pese a las altas tasas de interés, lo que podrían sentir con dureza en 2023, cuando tengan que pagar sus obligaciones, en un año que pinta complejo para obtener suficientes ingresos.

Inflación
Los componentes de la inflación anual en Colombia, noviembre de 2022, con sus variaciones. | Foto: Dane

Nueve divisiones por debajo y no lograron tumbar el peso de alimentos

Aunque 9 divisiones que hacen parte de la medición de la inflación están por debajo del promedio nacional del indicador, no alcanzaron a poner lo suficiente para bajar la cifra total, lo que evidencia que es el componente de alimentos lo que se está llevando la mayor parte de la plata que los colombianos logran meter en la billetera.

De esa manera, los Bienes y servicios diversos registraron una inflación de 12,20 %. El Transporte tuvo una variación de 11,19 %; mientras que las Prendas de vestir y el calzado, una de las categorías que iban a comprar los colombianos a menor precio si se hubiera dado el Día sin IVA, mostró una inflación de 10,11 %.

Las otras variables se comportaron así: Salud (8,79%), Recreación y cultura (7,96%), Bebidas alcohólicas y tabaco (7,68%), Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,86%), Educación (5,82%) y, por último, Información y comunicación (0,18%) se ubicaron por debajo del promedio nacional.

Tarifas de energía en Colombia: esto es lo que debe saber sobre la reducción

Se ve la rebaja en la energía

Entre tanto, en la inflación ya se refleja la reducción de las tarifas de energía.

Según destacó la directora del Dane, Piedad Urdinola, se trataría de la inflación más alta en el siglo, pues no se veía desde marzo de 1999, cuando la cifra fue de 13,51 %.

Entre más pobres, más aporreados

Como han enfatizado los analistas, la inflación es el peor impuesto que tienen los ciudadanos. Pero le pega con mayor fuerza a los de menores ingresos. Así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual le pa pasado una factura más alta a las clases pobres, donde la cifra fue de 14,34 %; para los vulnerables, la inflación fue de 14,17 %; en la clase media 12,69 % y en el nivel alto llegó a 10,97 %.

Piedad Urdinola, directora del Dane
Piedad Urdinola, directora del Dane | Foto: Dane

Los alimentos más caros

La inflación de alimentos siguió siendo el grupo de gastos con mayor presión, con una variación de 27,08 %, cifra que se mantiene desde hace varios reportes estadísticos.

Este es un problema complejo, pues afecta más a las clases sociales con menores ingresos, que destinan la mayor parte de sus recursos a comprar alimentos.

¿Qué pasó en las ciudades.

Por ciudades, la variación más alta en el mes la tuvo Cúcuta, con 1 por ciento, en donde lo más caro fue la papa, porque hay final de la cosecha y hay mayor demanda que oferta. En el otro extremo estuvo Tunja.