Home

Empresas

Artículo

Avión de Avianca
Avianca indicó que colaborará con los requerimientos que la haga la SIC para demostrar que no ha hecho nada malo. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Aerolíneas

Avianca advierte que “aerolíneas competidoras” impulsaron la investigación de la SIC en su contra

Esta aerolínea aseguró que todos sus movimientos han sido informados y están cobijados por la ley.

12 de diciembre de 2022

Bastante sorprendidos se mostraron los directivos de Avianca, luego del anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio de abrirle investigación formal a esta aerolínea y a Viva Air y Viva Perú, por presuntas irregularidades en medio de su proceso de integración. Esta compañía sostuvo que se enteró por medio de los medios de comunicación, ya que el ente de control no les ha informado directamente a ellos, situación que los dejó bastante confundidos, pues sostienen que han obrado siempre dentro la norma.

Así mismo, por medio de un comunicado cinco puntos, sostuvo que cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración. Así mismo, reiteró que Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios, por lo que no existen las irregularidades denunciadas por la SIC.

“Considera, dentro del poco conocimiento que tiene del caso, que los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma. Avianca ha entregado al público y a las autoridades respectivas, toda la información que está obligada a presentar. En su momento, de forma oportuna, se presentó la legítima solicitud de integración con Viva a la Aerocivil”, agregó.

| Foto: Cortesía Grupo Argos

Por otra parte, resaltó que desde un principio ha tomado en cuenta las preocupaciones expresadas por la Aerocivil, presentando una amplia, detallada y, sobre todo, novedosa oferta de condicionamientos. A la espera de la definición de la Aerocivil, cada compañía ha mantenido y continúan manteniendo plena independencia. Esta oferta fue expuesta en la apelación de la negativa que se dio inicialmente para su integración.

“El proceder de Avianca y de sus funcionarios está plenamente respaldado por la normatividad aplicable, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena”, explicó.

Esta aerolínea fue enfática en decir que no ha dejado de competir en ningún momento con Viva y que carece por completo de influencia o control sobre esta, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas.

Muestra de esto es la participación del mercado que han ganado de manera sostenida otras aerolíneas de bajo costo. Además, vale recordar que en Colombia el mercado aeronáutico es uno de los más competidos del mundo, con 30 aerolíneas operando en el país, 10 de ellas volando rutas nacionales”, sostiene el comunicado.

Por último, Aerovías del Continente Americano S.A. manifestó que considera que las aerolíneas competidoras que han impulsado la apertura de investigación por parte de la SIC, tienen el claro propósito de dificultar -en beneficio propio y no de los colombianos- el desenlace de esta operación y buscan sacar a Viva del mercado, y advirtió que responderá de manera respetuosa y contundente a todos los requerimientos de las autoridades, siguiendo los canales institucionales para tal efecto.

En diversas ocasiones, tanto los voceros de Viva Air, como los de Avianca, han manifestado que esta integración es necesaria para garantizar que la aerolínea de bajo costo pueda seguir funcionando, ya que se ha visto bastante afectada por la crisis económica que azota a todo el mundo. No obstante, las autoridades aeronáuticas se han negado a permitir dicha integración, argumentando que se podría generar una posición dominante que afectaría la libre competencia en el mercado.