Dólar en Colombia
El dólar en Colombia ganó más de 150 pesos en su primera sesión de esta semana. | Foto: Getty Images

Economía

Dólar por las nubes: cuatro cosas que deben saber los padres con hijos en el exterior

La divisa cerró, en promedio, en 4.516 pesos. Para las familias que están financiando estudios en el exterior es un duro golpe al bolsillo. Según Migración Colombia, este año han salido casi 45.000 ciudadanos en busca de estudios.

12 de julio de 2022

Si estudiar en Colombia es costoso, mucho más lo es en el exterior. Pero con el dólar en los niveles en los que ha estado en los últimos días, por encima de los 4.400 pesos, los padres de familia están en aprietos.

No es escaso el número de hogares que ahora tienen la preocupación de financiar la educación con la divisa por las nubes. De hecho, desde el inicio de la semana el dólar empezó con un alza que hasta hace unos meses era impensable. La divisa se cotizó, el lunes, en promedios de 4.516 pesos, lo que multiplica los costos de la educación para los hijos de familias que eligieron financiarles la educación en el exterior.

Ya sea con crédito o con los ahorros de los hogares, el panorama es preocupante. Según Migración Colombia, el flujo de colombianos que salen a estudiar está en aumento. En la última década, han salido más de 300.000 personas a buscar educación en otras latitudes. Muchos se van, justamente, porque en otras naciones les resulta más barato pagar la universidad que en nuestro país, donde un semestre oscila entre 13 y 20 millones de pesos, sin contar con que los costos de los seis meses de formación en una carrera como medicina pueden llegar o sobrepasar los 25 millones de pesos.

No obstante, cuando los hogares eligen enviar a sus hijos al exterior, creyendo que se ‘salvan’ allá del total o de parte de los costos académicos para la formación de sus hijos, aparece el tema del precio del dólar, pues, a menos que el ciudadano tenga una beca total, los gastos de la manutención suelen ser altos. Y en un escenario como el actual, con el dólar ganándole terreno al peso, se les encarece aún más la financiación.

Según datos de Migración Colombia, entre los destinos predilectos de los colombianos que eligen irse a buscar estudios en el extranjero, Estados Unidos está a la cabeza. Le siguen naciones como España y Canadá.

Así las cosas, estos son algunas realidades que deben tener en cuenta los padres con hijos en el exterior.

1. La plata que les enviaban les alcanza para menos

Ganar en pesos para gastar en dólares no es algo que le convenga a ninguna familia por mucho dinero que se tenga. Los estudiantes colombianos que viven en el exterior y que son financiados por familias que habitan en el territorio nacional, o los que tienen créditos en dólares, pueden tener un desfase en sus finanzas que dependerá del movimiento de la moneda de aquí en adelante.

Por lo general, cuando los padres son los que subsidian a los hijos, los envían con una tarjeta de crédito que se paga en pesos, pero como el gasto se hace en dólares, la cuenta puede ser ahora mucho mayor.

Duque habría lanzado fuerte indirecta a Petro sobre trepada del dólar | Semana Noticias

Lo recomendable en este momento es hacer un gasto más controlado con tarjetas de crédito, ya que el pago se aplicará con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente y la incertidumbre sobre el precio de la moneda estadounidense, sigue.

Seguramente, muchos jóvenes optarán por alternar los estudios con un trabajo que les dé una remuneración en dólares. Y otros, hasta preferirán regresar por la dificultad que implica continuar con un gasto en el exterior, con una divisa apreciada frente a la moneda local.

2. Puede que no sea tan pasajero

La tasa de cambio en niveles altos podría ser algo no tan pasajero. Si bien con el comportamiento del dólar no hay nada seguro, existen estimativos que apuntan a que la tasa de cambio con tendencia al alza se quedará más de lo deseado por quienes financian estudios en dólares.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo que hace el Ministerio de Hacienda, con proyección a diez años, se estima que la tasa de cambio, al cierre del año, será de 3.924 pesos, mientras que desde 2023 en adelante, los pronósticos apuntan a que el dólar estará en los 4.000 pesos y más, durante varios años.

Lo que suceda dependerá de varios factores, pero uno de los más preocupantes es el del fantasma de recesión económica en Estados Unidos y la persistencia de la inflación global al alza. En ese caso, no habrá escapatoria para los padres que pagan estudios en dólares.

La inflación sigue al alza, tanto a nivel global como en Colombia.

3. La economía colombiana podría frenar

Aunque en 2022 la economía ha estado boyante y se ha ido recuperando el empleo, en el segundo semestre podría empezar una ligera desaceleración producto de fenómenos como un menor crecimiento global que necesariamente salpicará a Colombia, pues sin socios internacionales fuertes, no habrá tantas exportaciones que ayuden a darle dinamismo a la economía. Además, el hecho de que el Banco de la República haya incrementado las tasas de interés de referencia, que ya están en 7,5 %, ayudará a que se desacelere un poco la producción, pues al tener un costo más caro en los productos, los consumidores disminuirán compras.

Con todos esos riesgos, también hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder con el empleo y muchos padres de familia dependen de su ingreso laboral para ayudar a sus hijos a financiar estudios.

4. ¿Hay forma de blindarse frente al dólar caro?

Muchos padres que deciden apoyar a sus hijos para su estudio en el exterior tomaron la precaución de comprar dólares cuando la moneda estaba en ‘vacas flacas’, es decir, cuando cotizaba a la baja. Esa opción es una de las más eficientes, y permite blindarse de las fluctuaciones.