Dólar en Colombia
El dólar en Colombia ganó más de 150 pesos en su primera sesión de esta semana. | Foto: Getty Images

Divisas

Por primera vez en la historia, dólar en Colombia abrirá con una TRM superior a los $4.500

Este lunes 11 de julio la divisa estadounidense ganó más de 150 pesos.

11 de julio de 2022

Luego de una jornada de fuertes alzas y de estar muy cerca de tocar la barrera de los $4.600, el dólar en Colombia se alista para lo que venga en el mercado nacional este martes 12 de julio, cuando arrancará con la Tasa Representativa del Mercado más alta de su historia.

Así lo reportó en la tarde de este lunes la Superintendencia Financiera, que fijó la TRM para mañana en $4.513,28. Esta será la primera vez que el dólar arranque en un valor tan alto y por encima de la línea de los $4.500.

El dólar viene subiendo de precio desde comienzos del mes de junio, antes de la segunda vuelta presidencial, cuando se encontraba sobre los 3.700 pesos y la presión internacional disparó su precio, más de 800 pesos por encima en menos de un mes.

En un nuevo máximo histórico, y con ganancias de más de 150 pesos, terminó el día para el dólar en Colombia, que sigue siendo la moneda extranjera más buscada en todo el mundo, debido al fantasma de la recesión que ronda a los Estados Unidos y por estos días impacta también a varias naciones de la Unión Europea.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, hoy lunes 11 de julio la divisa cerró con un último precio de 4.578 pesos con 88 centavos, con los cuales supera en 108,88 el valor de apertura (4.470 pesos) y en 190 pesos con 61 centavos la Tasa Representativa que estaba fijada para hoy por la Superfinanciera en 4.388,27.

Si se compara este último reporte con los obtenidos al final de la semana pasada (viernes 8 de julio) cuando quedó en 4.420 pesos con 50 centavos, tras una semana en la que ganó 200 pesos en apenas cuatro sesiones, el dólar se cotiza actualmente con valor superior en 158 pesos con 38 centavos.

En otros valores de la BVC al cierre de operaciones, esta divisa marcó un precio promedio de 4.515 pesos con 76 centavos, un máximo de 4.580 y un mínimo igual al de apertura, resultados que demuestran que siguen las presiones internacionales, por lo que sucede en China, donde el temor a un nuevo confinamiento está vigente.

Sin embargo, el valor más llamativo del día fue sin duda alguna el registro de 4.580 que logró como punto máximo en sus últimos minutos de operaciones, quedando a tan solo 20 de pesos de romper un nuevo máximo histórico.

¿Cómo aprovechar un dólar más caro?

De acuerdo con Scotiabank, una tasa de cambio más alta, como la que se tiene actualmente, trae beneficios para quienes tienen sus ingresos en dólares, pues se traduce en más dinero. Por ejemplo, los exportadores de productos o servicios, o las personas que reciben su sueldo en la divisa estadounidense.

También es una buena oportunidad para los colombianos que reciben remesas del exterior, porque se ven beneficiados con una tasa de cambio más alta porque cada dólar representa más pesos.

Además, ayuda a las cuentas fiscales de la nación, porque se pueden recibir más recursos por las exportaciones de petróleo y más pagos de impuestos desde los sectores exportadores como el del petróleo, carbón, café y aguacate hass, ya que, al recibir más dólares, pagan más impuestos.

Un dólar alto también perjudica

Así como hay quienes celebran que el dólar se cotice por encima de los 4.500 pesos, hay otros que se ven afectados y deben aplazar sus planes para cuando el precio vuelva a estar más económico.

Este es el caso de las personas que tienen sus ingresos en pesos, pero hacen gastos en dólares. Por ejemplo, los que están pensando en viajar al exterior, un dólar más caro les perjudica, o quienes compran e importan productos o servicios, porque cada peso cuesta menos que los dólares.

En medio de esta coyuntura, Scotiabank recomienda a los colombianos mirar sustitutos cercanos a los bienes o servicios importados que se van a consumir. Por ejemplo, hacer turismo en Colombia o sustituir alimentos importados por alimentos domésticos y así seguramente podrán rendir más los pesos colombianos.

Además, si se da la posibilidad de tener ingresos en moneda extranjera, sería buena idea invertir en fondos que tengan que ver con dineros en el exterior o si se tiene una empresa, se puede pensar en exportar, lo que apoyará definitivamente las finanzas y generará mayores rendimientos.