Fitch asegura que la aplicación de la regulación del Banco Central de Rusia ha restringido la transferencia de cupones de deuda rusa en moneda local a no residentes.

Macroeconomía

Fitch degradó a ‘C’ el rating de Rusia y alerta de impago “inminente”

Esto es consecuencia del decreto aprobado en Rusia que potencialmente podría obligar a redenominar los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos.

9 de marzo de 2022

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings volvió a rebajar la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia, que pasa a situarse en ‘C’ desde ‘B’, como reflejo del riesgo de impago “inminente”.

En su análisis, la calificadora de riesgos justificó la rebaja de rating como consecuencia en parte del decreto aprobado en Rusia el pasado 5 de marzo, que potencialmente podría obligar a redenominar los pagos de deuda soberana en moneda extranjera a moneda local para acreedores en países específicos.

Además, Fitch apunta que, desde finales de la semana pasada, la aplicación de la regulación del Banco Central de Rusia ha restringido la transferencia de cupones de deuda rusa en moneda local a no residentes.

En términos más generales, la agencia advierte de que el aumento de las sanciones y las propuestas para limitar el comercio de energía de Rusia aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte del Kremlin que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana.

La semana pasada, S&P Global Ratings degradó la nota de solvencia tanto en moneda local como extranjera de la deuda soberana de Rusia hasta ‘CCC-’ desde ‘BB+’, ante el creciente riesgo de impago como consecuencia de las sanciones impuestas al país tras la invasión de Ucrania.

Asimismo, la calificadora de riesgos decidió mantener la calificación del país en vigilancia con implicaciones negativas, lo que deja abierta la posibilidad de nuevas rebajas del rating a corto plazo.

De su lado, Moody’s recortó este lunes el rating como emisor a largo plazo de Rusia, situándolo en ‘Ca’ desde ‘B3′, solo un peldaño por encima de la calificación correspondiente al impago de la deuda, con una perspectiva negativa, ante la expectativa de que los controles de capital introducidos por el Banco Central de Rusia restringirán los pagos transfronterizos, incluido el servicio de la deuda de los bonos del Gobierno.

Ucrania
Un miembro de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania observa las destrucciones luego de un bombardeo en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, el 8 de marzo de 2022. | Foto: AFP

Los riesgos que ve Fitch Ratings en la inflación

Fitch Ratings aseguró que la invasión de Rusia a Ucrania no ha afectado directamente los perfiles crediticios de las empresas estadounidenses calificadas por la agencia, ya que la exposición a estos países es mayormente limitada, pero el aumento del riesgo geopolítico tiene amplias implicaciones para los precios de las materias primas y la inflación, así como para la política de la Reserva Federal y el crecimiento económico mundial.

Una guerra prolongada y sus ramificaciones, incluidas las sanciones, tienen el potencial de exacerbar las presiones de los costos y reducir la demanda, lo que podría conducir a un flujo de caja y unas métricas de apalancamiento más débiles de lo esperado. La expectativa de referencia más reciente de Fitch es que la inflación de los precios al consumidor de Estados Unidos alcance su punto máximo en alrededor del 8 % en el primer trimestre del año y disminuya hasta el segundo semestre, con un promedio de 5,5 % para el año.

El conflicto y la posibilidad de que los precios mundiales de la energía se mantengan muy altos durante un período prolongado aumentan el riesgo de que la inflación de los precios al consumidor se mantenga elevada por más tiempo, aseguró la agencia.

Nuevas marcas anuncian su salida de Rusia. Getty Images (NurPhoto / SopaImages)
Las multinacionales de numerosos sectores, incluidos el comercio minorista, la tecnología y el automóvil, han salido de Rusia. Getty Images (NurPhoto / SopaImages) | Foto: Getty Images (NurPhoto / SopaImages)

Fitch Rating considera que las empresas con grado de inversión deberían ser más resistentes a los posibles escenarios de riesgo macro dada una mayor flexibilidad financiera. No obstante, los emisores de alto rendimiento pueden ser más vulnerables a posibles efectos indirectos de transmisión macroeconómica de la guerra, incluida una inflación alta sostenida, un endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal o un crecimiento económico más lento.

Las multinacionales de numerosos sectores, incluidos el comercio minorista, la tecnología y el automóvil, han salido de Rusia o se enfrentan a la presión social para hacerlo. Sin embargo, la exposición directa a Rusia y Ucrania generalmente se limita al porcentaje bajo de un solo dígito de los ingresos totales para la mayor parte de nuestra cartera, aunque algunos sectores, incluidos los recursos naturales y la agroindustria, podrían tener empresas con una exposición algo mayor.

Además, los efectos indirectos relacionados con el aumento de los costos de la energía, los cereales y otros productos básicos, así como cualquier efecto secundario en la economía, podrían tener ramificaciones en todos los sectores. Las aerolíneas están particularmente expuestas a precios más altos del petróleo, ya que el combustible para aviones representa entre el 20 % y el 30 % de su estructura de costos y la demanda de viajes aún no se ha recuperado de la pandemia de la covid-19.

El riesgo crediticio para los procesadores agrícolas diversos a nivel mundial con exposición a Rusia y Ucrania es limitado, ya que la importante diversificación geográfica, logística y de productos básicos clave de las empresas, junto con una gestión de riesgos eficaz y abundante liquidez, históricamente les ha permitido trasladar la producción a otros lugares y navegar por los efectos de los aranceles, las restricciones comerciales y otros eventos geopolíticos.

Para Fitch Rating, el efecto secundario del conflicto sobre los precios del petróleo es el mayor riesgo para el sector de productos de construcción, en particular para las empresas con materias primas a base de petróleo, como revestimientos y plásticos. Las compañías de viajes generalmente están bien diversificadas geográficamente, de modo que cualquier efecto directo es probablemente manejable, pero los efectos secundarios relacionados con cualquier interrupción importante en los viajes por Europa son un riesgo mayor.

*Con información de Europa Press