macroeconomía

La estrategia de Putin para hacer frente a las sanciones económicas de Occidente

El presidente ruso ha dicho en varias ocasiones que la inflación en el mundo no se dispara por culpa de Rusia.


Vladimir Putin defendió el miércoles reforzar los vínculos entre los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), ante las sanciones occidentales sin precedentes contra la economía rusa debido al conflicto ucraniano.

Los empresarios de nuestros países están obligados a desarrollar sus actividades en condiciones difíciles ya que los socios occidentales omiten los principios de base de la economía del mercado, del comercio libre”, dijo el presidente ruso ante los participantes del foro económico de BRICS, la víspera de una cumbre telemática de estos países.

El mandatario ruso denunció “la aplicación permanente de nuevas sanciones con motivos políticos”, que contradicen “el buen sentido y la lógica económica elemental”.

En este contexto, Rusia está “reorientando de forma activa sus flujos comerciales y sus contactos económicos exteriores hacia socios internacionales de confianza, sobre todo hacia los países de BRICS”, subrayó Putin.

Se están llevando a cabo “negociaciones sobre la apertura de cadenas de comercios indios en Rusia y el aumento de la parte de los automóviles chinos (...) en el mercado ruso”, detalló.

“Las entregas de petróleo ruso a China e India aumentan. La cooperación agrícola se desarrolla de forma dinámica”, así como la exportación de fertilizantes rusos hacia los países del grupo, según el presidente ruso.

Rusia también quiere elaborar con sus socios “mecanismos alternativos de transferencias internacionales” y una “divisa internacional de reserva” para reducir la dependencia con el dólar y el euro.

No todo es culpa de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este miércoles su acusación a las potencias occidentales como causantes de la situación económica global de la actualidad y ha incidido en que al “descuidar” los principios básicos de la economía han provocado una crisis “crónica”.

En el marco del foro empresarial BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el mandatario ruso ha lamentado que los empresarios de estos países tienen que hacer frente a la gestión macroeconómica “irresponsable” de Occidente, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

En esta misma línea, Putin ha denunciado que actualmente se están imponiendo más sanciones por motivos políticos, en clara alusión a las rondas de medidas aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos, principalmente, contra la economía rusa como respuesta a su invasión de Ucrania, hace ya casi cuatro meses.

“Como resultado, los problemas en la economía global se están volviendo crónicos, Hay una disminución en la actividad comercial, un aumento en el desempleo, escasez de materias primas y componentes, dificultades para garantizar la seguridad alimentaria y los precios de los cultivos de cereales y otros productos agrícolas básicos están subiendo”, ha enumerado el jefe de Estado ruso.

¿Ucrania necesitará un Plan Marshall?

El jefe del gobierno alemán, el canciller Olaf Scholz, afirmó este miércoles que Ucrania “necesitará un plan Marshall” para su reconstrucción, que estima va a costar miles de millones dólares.

“Ucrania necesita hoy un plan Marshall para su reconstrucción”, dijo en referencia a la iniciativa estadounidense de entregar fondos a los países de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Esta declaración la dio en un discurso ante los legisladores antes de asistir a una cumbre europea, una reunión del G7 y una cita de la OTAN. Scholz dijo que invitó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a participar en la cumbre del G7, que se inicia este domingo, para “ver como podría ser ese Plan Marshall para Ucrania”.

Durante su visita a la devastada ciudad de Irpin la semana pasada, Scholz dijo que vio un nivel de devastación que “me recuerda imágenes de la Alemania después de la Segunda guerra mundial”. Las necesidades financieras solo pueden ser cubiertas con la participación de organizaciones internacionales y otros países donantes, señaló.

Con información de AFP.