rusia

Temor por la vida de Navalni: opositor ruso fue trasladado de cárcel, pero se desconoce su paradero

La portavoz del líder opositor señaló que el detenido, ni sus abogados o defensores, habían sido previamente avisados sobre la disposición de ser trasladado de cárcel, afirmando que se teme por la suerte que pueda correr el político, aún más con el antecedente de intento de asesinato que sufrió en 2020, y del que se señala a Putin como responsable.


Este martes se ha conocido desde Rusia una noticia que centra la atención mundial respecto al bienestar del líder opositor del régimen Putin, Alexei Navalni, quien actualmente se encuentra preso en ese país, y quien, según sus abogados, fue trasladado de cárcel por disposición de las autoridades, sin que, hasta el momento se conozca su nuevo paradero.

La noticia fue revelada este 14 de junio de 2022, por la abogada del líder opositor, Olga Mijailova, quien, en declaraciones entregadas a la agencia de noticias Tass, confirmó que la única información que le han entregado sobre su defendido, es que sería trasladado a un centro penitenciario de ‘régimen más severo’.

La defensora confesó que tras el traslado, teme por la vida de su defendido, reiterando que desconoce su paradero actual.

La información entregada por la abogada a los medios internacionales, tuvo lugar luego de que esta fuera informada en la colonia penitenciaria de Pokrov; donde estaba internado Navalni, que el líder político ya no se encontraba en el lugar por disposición de las autoridades.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, la defensora acusó que dicho traslado podría estar relacionado con la entrada en vigor de una nueva pena judicial determinada tras un reciente veredicto que pesa en contra del hombre de 46 años.

La referida condena corresponde al veredicto dado a conocer a finales del pasado mes de mayo, en el que las autoridades rusas confirmaron que el líder opositor debería pagar 9 años de prisión en castigo al presunto desvío de fondos de donaciones a organizaciones que abanderan la lucha anticorrupción en Rusia.

Por su parte, Alexei Navalni, ha negado esos cargos, acusando que su castigo responde a intereses de tipo político.

Previo a esa sentencia, Navalni había sido sometido a prisión, en cumplimiento de una pena privativa de la libertad, en castigo de un caso de fraude con el que se le relacionó en 2014.

La incertidumbre sobre el paradero de Navalni, se deriva de que, actualmente, él se encontraba en una de las prisiones consideradas más seguras y severas en ese país, ubicada a 100 kilómetros de la ciudad de Moscú, por lo que el anuncio de traslado a una prisión más severa, prende las alarmas.

Tras conocerse la noticia del traslado de Navalni con destino desconocido, también se pronunció u portavoz, Kira Iarmych, quien a través de la red social Telegram, exigió a las autoridades rusas que se revelara el nuevo paradero previsto para Navalni, recordando que el régimen Putin ya había intentado asesinarlo una vez, a través de un ataque químico, por lo que requirió en su momento, ser trasladado a Alemania, para recibir un tratamiento adecuado.

Sobre el traslado, la portavoz del líder encarcelado, y actualmente ‘desaparecido’, precisó que dicho movimiento de institución penitenciaria, no había sido comunicado con antelación al líder opositor, ni a su abogada o familiares, por lo que podría representar una acción ilegal.

Navalni se encuentra en poder de las autoridades rusas desde el pasado mes de enero de 2021, fecha en la que el líder opositor fue capturado por los agentes de las autoridades rusas tras regresar a su país, luego de permanecer en la ciudad de Berlín, Alemania, recibiendo un tratamiento especial para buscar su desintoxicación, luego de sufrir un ataque aparentemente con armas químicas, envenenamiento del que la comunidad internacional ha señalado como responsable al líder del gobierno moscovita, Vladimir Putin.

*Con información de AFP.