Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eraldo Peres, File)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil entrega preocupante parte sobre los hallazgos hechos en el marco de la búsqueda de dos desaparecidos (AP Photo/Eraldo Peres, File) | Foto: AP

Brasil

Aterradora revelación de Bolsonaro sobre la búsqueda de periodista e indigenista perdidos en la Amazonia

Mientras que familiares afirman que fueron informados sobre la aparición de los cuerpos, la Policía niega tal panorama.

13 de junio de 2022

En medio de la desesperada búsqueda que adelantan las autoridades brasileñas para dar con el paradero del periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, desaparecidos hace una semana, y enmarcada en la polémica por la existencia de varias versiones sobre el presunto hallazgo de los cuerpos, desmentida por las autoridades, el presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro realizó este lunes una aterradora confesión.

Según el presidente de Brasil, en medio de la búsqueda que se adelanta de las dos personas desaparecidas, en medio de un río, fueron halladas unas vísceras humanas, sin que hasta el momento se hubiese podido corroborar a quien pertenecen.

El aterrador anuncio de Bolsonaro se conoció cuando crece la polémica por las noticias sobre el presunto hallazgo de los cuerpos, situación que está enmarcada en las afirmaciones de las familias, que señalan que fueron informados sobre la aparición de los cuerpos, y la versión policial que señala que dichas personas hubiesen sido halladas.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el presidente Bolsonaro afirmó que “las búsquedas continúan. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río, que están en Brasilia para identificar su ADN”.

El pronunciamiento del presidente brasileño fue difundido a través de una entrevista con un medios locales, según detalla la AFP.

En ese mismo sentido, el líder brasileño se mostró pesimista frente a la posibilidad de que las dos personas logren ser halladas con vida, refiriendo que el plazo que ha transcurrido, desde la desaparición, hace que las posibilidades sean cada vez más reducidas.

Pido a Dios que así ocurra, pero los indicios apuntan en la dirección contraria”, afirmó el mandatario de Brasil.

Sobre el presunto hallazgo de los cuerpos de las dos personas desaparecidas, el rumor se fundamentó en una información recibida por los familiares del periodista Dom Phillips, quienes afirmaron que tenían noticias sobre la aparición de dos cuerpos en la zona en la que desaparecieron los dos hombres; no obstante, estaban a la espera de más noticias tras el examen que sería practicado a los cuerpos.

En ese mismo sentido pidieron la oportuna acción de la Policía Federal, para conocer si los dos cuerpos en efecto corresponden a Dom y Bruno.

No obstante, desde la Policía de Brasil, y ante el surgimiento de múltiples reconstrucciones noticiosas que hacían hincapié en la noticia del hallazgo de dos cuerpos, dando incluso por hecho que se tratara de las dos personas desaparecidas, la Policía se pronunció pidiendo cautela, advirtiendo que los cuerpos aún están en proceso de identificación, basado en materiales biológicos extraídos de personas cercanas a los desaparecidos.

Otra de las entidades que negó que de momento hubiesen sido encontrados los dos expedicionarios desaparecidos, fue la denominada Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), que participan en las labores de búsqueda.

La desaparición de las dos personas

Según recogen medios internacionales, las dos personas desaparecidas corresponden a Dom Phillips, periodista de 57 años, y Bruno Pereira, indigenista brasileño, de 41 años.

La última vez que estos dos sujetos fueron vistos fue el pasado 5 de junio de 2022, cuando se desplazaban en medio de un viaje laboral por la región conocida como el Valle de Javarí, un territorio ubicado en la Amazonia, muy cerca de la triple frontera de Brasil con Colombia y Perú.

Sobre el periodista desaparecido, este es un profesional que se ha caracterizado en su carrera como periodista, por su amor a la Amazonia, zona sobre la que precisamente ha emitido una serie de una decena de reportajes, y sobre la que trabajaba en el desarrollo de un nuevo material, referido a un libro en el que abordaría las temáticas de la conservación medioambiental.

En el marco de dicha investigación, el comunicador se desplazaba por la zona en compañía de Pereira, quien fungía como guía.

Sobre la región en la que desaparecieron, esta está marcada por la presencia de grupos ilegales relacionados con negocios como el narcotráfico, la tala y comercio ilegal de madera, así como por pescadores.

En medio de la búsqueda, el pasado domingo, según detallan medios internacionales, los investigadores habían encontrado algunos elementos personales de los dos hombres, entre los que se cuentan prendas de vestir, calzado y un documento de identidad.

Hasta el momento, las investigaciones han permitido la detención de una persona señalada de estar relacionada con la desaparición de los dos hombres, pues testigos lo vieron desplazarse en una lancha a gran velocidad, en la misma dirección en que se movilizaban los ahora desaparecidos, y porque en su lancha fueron hallados restos de sangres, que se investiga si pertenecen a ellos.

Recientemente, y en el marco de la ola de solidaridad que ha despertado el caso, a las voces que exigen la pronta aparición de los desaparecidos se ha sumado la de banda británica U2, que ha expresado la necesidad de fortalecer la búsqueda , adhiriéndose a artistas como el cantante brasileño Caetano Veloso y el exfutbolista Pelé.

El mensaje de la banda británica circula a través de las redes sociales, acompañado de un cartel que indaga: “¿Dónde están Dom Phillips y Bruno Pereira?”.

A las manifestaciones en solidaridad con las víctimas y la importancia de su búsqueda, se han sumado mensajes en contra de Bolsonaro, tachado de ser promotor de la explotación de la región.

*Con información de la AFP.