El exministro cuestionó la decisión que se habría tomado desde la Presidencia.
El aumento será del 12 % y de esta forma el salario mínimo quedará en $ 1.300.000, según lo anunció el máximo mandatario. | Foto: Semana

Economía

“Los datos no sustentan la afirmación”: ex minHacienda Restrepo desmiente a Petro, quien justificó el alza del salario mínimo 2024

El aumento será del 12 % y de esta forma el salario mínimo quedará en $ 1.300.000, según lo anunció el máximo mandatario.

Redacción Economía
31 de diciembre de 2023

Luego de varios días de discusiones, finalmente no hubo acuerdo entre los empresarios y los representantes de los trabajadores para el aumento del salario mínimo, por lo que el presidente Gustavo Petro tomó la decisión vía decreto.

El aumento será del 12 % y de esta forma el salario mínimo quedará en $ 1.300.000, según lo confirmó el máximo mandatario.

Esta es la segunda vez que el Gobierno del presidente Petro media entre los trabajadores y los empresarios para que se llegue a un acuerdo, pero finalmente no llegó. El año pasado el incremento fue del 16 % y por ello este 2023 el salario mínimo estaba estipulado en $ 1.160.000. Previamente, el expresidente Iván Duque había hecho un aumento del 10 % en 2022, lo que dejó en su momento el salario en $ 1.000.000.

Sobre el tema, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), criticó el aumento del 12 %, luego de que no se lograra llegar a un acuerdo con los empresarios. Dice que es un aumento exagerado que afectará la reactivación económica del país.

“El incremento del salario mínimo decretado por el Gobierno va en dirección contraria de lo que necesita la economía del país para reactivarse, dijo Cabal.

De acuerdo con Cabal, son varias razones para preocuparse por los efectos inmediatos que tendrá el aumento.

“La primera: finalmente el efecto, sumando el incremento del subsidio de transporte, fue del 12,41 sobre el año pasado. Con esta cifra tan alta, seguramente el Banco de la República no va a bajar las tasas de interés de manera más acelerada como lo necesita en 2024 la economía para reactivarse”, aseguró.

La segunda razón, según Cabal, es que “con un 12,41 % se hace mucho más costoso la generación de empleos formales en el país. Igualmente, se va a estimular más la informalidad y seguramente va a haber más colombianos, como ocurrió durante este año, con salarios inferiores al salario mínimo. Y, por supuesto, se destruirán muchos puestos de trabajo”.

A esto reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de X, antes Twitter: “Fenalco dice que subir el salario mínimo real en el año 2024 puede es subir la tasa de ocupación informal en vez de la formal, pero en el año que termina (2023) el salario mínimo real creció 6,5 puntos por encima de la inflación y, al contrario de lo que piensa Fenalco, el empleo que subió fue mayoritariamente formal”.

Sin embargo, el exministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, salió a desmentir al jefe de Estado en su propio perfil de la red social, y dijo que los datos “no sustentan la afirmación”.

“Los datos, al menos del Dane, no sustentan la afirmación. Como se nota en el cuadro, la proporción de personas que reciben menos de un salario mínimo (es decir, informales) proporcionalmente aumentaron del 44,8% de la población al 47,1% de la población ocupada, entre 2022 y 2023″, precisó el exfuncionario.

“Efectivamente, se deterioró en 2023 la calidad del empleo. Habría que sentarse a analizar la causas en un buen ejercicio académico, una de las cuales pueden ser aumentos reales de salario mínimo muy altos. Porque si es ese el caso, 2024 podría tener aumentos similares. Buen debate académico”, agregó.