Excepciones durante cuarentena en Bogotá.
Por cuarentena, economía colombiana habría caído 3,1 % en el primer trimestre - Foto: Publicaciones Semana

pib

Por cuarentena, economía colombiana habría caído un 3,1 % en el primer trimestre de 2021

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia rebajó su proyección de PIB para 2021 desde el 5,5 % hasta el 4,7 %.

El director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, reveló este jueves las nuevas proyecciones macroeconómicas que tiene el banco para la economía colombiana.

Para el primer trimestre de este año, la proyección de los analistas es que el PIB de Colombia caiga 3,1 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

La caída de la actividad económica durante los tres primeros meses del año se explica por las medidas de aislamiento implementadas en enero en distintas ciudades relevantes para el país, como Bogotá y Medellín.

La recuperación tomaría fuerza a partir del segundo trimestre del año (entre abril y junio), pues Bancolombia estima que la economía del país aumentará 15,3 % en ese lapso. Para el tercer trimestre la estimación es que el PIB aumente 6,3 % y para los últimos tres meses del año la proyección es que la economía aumente 2,1 %.

Para todo 2021, Bancolombia redujo su estimación de crecimiento económico desde el 5,5 % hasta el 4,7 %. A partir de 2022, los analistas esperan que el PIB del país crezca por encima del 3 % de manera constante.

Desempleo continuará en dos dígitos

El mercado laboral colombiano fue de los más afectados por la pandemia del coronavirus, tanto así que el desempleo en 2020 terminó en 15,9 %, según el Dane.

Para este año, si bien se espera una corrección en el mercado laboral, la estimación es que el desempleo siga en dos dígitos. Bancolombia estima que el indicador en las 13 principales ciudades del país terminará 2021 en 16,5 %, que en 2022 bajará al 15,3 % y que en 2023 se ubicará en 14,1 %.

Según Juan Pablo Espinosa, para que el indicador vuelva a ser de un dígito es necesario que se lleven a cabo reformas estructurales en el mercado laboral colombiano.

“En ese punto del desempleo la agenda de reformas es importante. No vemos un ajuste más rápido en el desempleo porque la ventana para sacar reformas es restringida y además creemos que la prioridad será lo fiscal”, dijo Espinosa.

El problema fiscal del país

Para atender la emergencia creada por el coronavirus, Colombia decidió suspender la Regla Fiscal en 2020 y 2021, con el compromiso de retomarla en 2022, pero las cuentas parecen que no dan para que esto suceda.

Los analistas de Bancolombia estiman que el déficit del gobierno nacional central (GNC) en 2020 fue de 8,2 % del PIB y que este disminuirá hasta el 8 % del PIB en 2021. Si bien en 2022 hay una corrección relevante en este aspecto, el déficit sería del 6,2 % del PIB.

“El ajuste de las finanzas públicas debe darse para frenar el ritmo del endeudamiento que ha sido bastante importante, pero necesariamente va a ser un ajuste mucho más suave de lo que se está viendo”, dijo Espinosa.

Añadió que volver a la Regla Fiscal en 2022 “es muy difícil”, por lo que se puede repensar en ajustar este mecanismo a la realidad del país.

“Dentro de los cambios que se están o que se esperan que se vayan a discutir, no solo está el tema tributario, sino que para que sea una reforma fiscal efectiva hay que ver cómo ajustar la Regla Fiscal para que sea consecuente con la realidad que estamos viviendo”, dijo el analista.

Inflación y tasas de interés

Bancolombia pronostica que en diciembre de 2021 la inflación se situará en 2,4 %, cifra inferior a la meta del Banco de la República de 3 %, pero dentro del rango que va del 2 % al 4 %.

“En su trayectoria a lo largo del año, estimamos que a partir del segundo trimestre la inflación 12 meses empezará a acelerarse, con lo que retornará hacia niveles del 2 %. Dicha aceleración estaría explicada, en buena medida, porque en dicho periodo el IPC se comparará con las bajas lecturas de mayo y junio de 2020, cuando se materializó la mayor parte de los alivios que desplegó el Gobierno sobre los precios”, dijo Bancolombia.

La proyección es que en 2022 la inflación se ubique en la meta del Emisor del 3 % y que siga subiendo durante los próximos años.

Este comportamiento inflacionario, haría que el Banco de la República eleve su tasa de política monetaria desde el 1,75 % actual hasta el 2 % este año, según Bancolombia.

“Prevemos que antes de que termine el presente año, el Emisor empezará un ciclo paulatino de incrementos en la tasa de intervención. Este cambio se daría en el contexto de una inflación observada que se incrementaría de forma gradual, una actividad productiva que continuaría ganando tracción, y un balance de riesgos que podría tornarse más cada vez más retador”, dijo Espinosa.

Según cálculos de Bancolombia, las tasas del banco aumentarían a 3,25 % en 2022, en 2023 llegarían al 4 % y en 2024 se ubicarían en 4,50 %.