Los alimentos han sido el rubro de la canasta familiar que más ha impulsado la inflación, con alzas por encima de 27 por ciento en lo corrido del año. Esto llevó a los sindicatos a pedir un control de precios de los alimentos, cuyo costo golpea más duro a los pobres.
El ajuste del salario mínimo busca que los colombianos tengan mayor poder de compra. | Foto: istock

Economía

Salario mínimo de 2023 vendría con una novedad muy grande para las tarjetas de crédito. Esto le interesa

La tasa de usura y la inflación son dos factores que afectan el poder adquisitivo de los colombianos.

16 de diciembre de 2022

Este jueves, 15 de diciembre, el Gobierno nacional anunció el ajuste del salario mínimo legal para el período del año 2023, que quedará en $1.160.000, sin contar el auxilio de transporte.

En ese mismo sentido, son muchas las variables que se estudiaron desde el Gobierno y el presidente Gustavo Petro, para determinar el aumento del mínimo en Colombia y las consecuencias positivas que se esperan que lleguen a las viviendas y los hogares de millones de colombianos.

Ante esta premisa, desde Presidencia existe una preocupación y es la disminución en el poder de compra de los colombianos, visto desde dos variables: la inflación que golpeó a la economía y la tasa usura que subió recientemente, dos agravantes que juntos hacen que el dinero rinda menos y que los productos o artículos sean más costosos.

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación”, dijo respecto al tema el presidente Petro, quien además de un ajuste en las tasas de usura, espera que este ajuste del mínimo impulse la economía local.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, manifestó que en el marco de la discusión sobre el ajuste del salario mínimo para 2023, un tema que fue de vital importancia fue el de la construcción de medidas para que los colombianos puedan volver a tener poder adquisitivo, donde la tasa de usura que se maneja en tarjetas de crédito y préstamos es protagonista.

“Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos, fundamentalmente las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros”, aseveró la alta funcionaria del Gobierno.

En conclusión, desde el Gobierno de Petro se busca que con este nuevo ajuste también se pueda reducir y modificar las tasas de usura y, en cuanto mejore la economía local, equilibrar lo más posible la inflación, para que las personas puedan tener mayor poder adquisitivo, ya sea de manera directa (pago de contado) o financiado por medio de tarjetas de crédito o prestamos.

Otras medidas que irán de la mano con el aumento del mínimo

Se implementará el plan estadístico sectorial, como principal instrumento de planeación estadística que permita fortalecer la producción de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural en el país.

Se creará el observatorio del derecho a la alimentación adecuada, que, según el Gobierno del Pacto Histórico, permita hacer seguimiento a los planes y programas desarrollados en el sector agropecuario. Se pondrá en operación la “Comisión Intersectorial de Alto Nivel” mesa de “Coordinación para la Seguridad Alimentaria y el Abastecimiento de Productos Agropecuarios para la Seguridad Alimentaria”.

En el ámbito de las tarifas eléctricas, el Gobierno seguirá avanzando en los acuerdos, como la regulación para disminuir tarifas, la renegociación de contratos con empresas prestadoras del servicio de energía, su seguimiento y monitoreo.

En medio de este acuerdo, se garantizó desvincular algunas actividades del salario mínimo, lo que quiere decir que algunos productos aumentarán su costo o valor en proporción a lo que aumentará el salario mínimo el año que viene:

  • Los elementos y las actividades que más le aportan al IPC de la nación son aquellos que están vinculados con el agro, producción y comercialización de carne de res, de cerdo y de leche, además de los servicios veterinarios. Se esperaría que estas actividades se desvinculen del alza del mínimo, ya que aportan a la inflación 3,54 %.
  • También se espera que se desvinculen algunas actividades relacionadas con la educación superior, estas le aportan un 1,33 % a la inflación. Allí se incluyen las carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • En temas de transporte se espera que se desvinculen todos los pasajes con destinos intermunicipales, interveredales e internacionales, puesto que estos aportan 0,33 % a la inflación.
  • Otros aspectos que se podrían desligar del salario mínimo son todos aquellos que están ligados con la salud, como los servicios de protección social, los seguros médicos, de accidente y medicina prepagada tanto para pensionados como para los trabajadores, incluyendo las cuotas moderadoras a las EPS, el servicio de recogida de la basura y las multas de tránsito.

Según cálculos del Ministerio de Hacienda, las actividades que están asociadas a los sectores de agricultura, educación y transporte son las que más tienen un impacto inflacionario; lo que quiere decir, que todas las actividades mencionadas anteriormente le aportan a la inflación un total del 6,14 %.